Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Alicia VENTURA de la Colección DKV

Entrevista 10+UNA a Alicia VENTURA de la Colección DKV

Por José Luis Martínez Meseguer

 

Entrevista 10 + UNA a Alicia Ventura de la Colección DKV

 

 

Colección DKV, institucional, iniciativa del Grupo DKV Seguros, que pertenece a Munich Health, división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re, con sede central en Zaragoza. Premio “A” al coleccionismo nacional corporativo (2014) por la Asociación de Amigos de ARCO. Miembro de 9915, Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo. Hablamos con su responsable, la coordinadora y comisaria de exposiciones de Arteria DKV Alicia Ventura Bordes.

 

1.- ¿Por qué coleccionar arte contemporáneo? ¿En qué año se comienza a conformar la colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

La Colección DKV surge con la voluntad de humanizar los espacios comunes del Hospital Marina Salud de Denia, en la Comunidad Valenciana, en cuya gestión participa la compañía DKV Seguros. De manera paralela a la construcción del hospital se pensó el rol que el arte y la cultura debían jugar en el centro y un comité asesor de expertos escogió una treintena de obras.

Esta primera selección de trabajos, adquiridos en torno a 2008,  se centró en artistas vinculados al territorio valenciano, que compartían además una cierta afinidad generacional. Con muchos de estos creadores hemos vuelto a colaborar a lo largo de los años, comprando más obra para la Colección, produciendo trabajos o exposiciones, encargando intervenciones para las sedes de la compañía. Es una de las cosas más gratificantes de mi trabajo, esta relación cercana y constante con el artista, ser parte de su crecimiento.

Respecto al por qué coleccionar, hay varias respuestas, algunas más personales y otras más institucionales. Desde un punto de vista personal, te diría que se colecciona fundamentalmente por pasión, por la ilusión de poseer y compartir trabajos que te apasionan. Desde una perspectiva más institucional, creo que coleccionar arte debe enmarcarse en un proyecto más amplio de apuesta por la innovación y la cultura. En nuestro caso, Arteria DKV y todas sus iniciativas (itinerancias, becas, premios, investigación, congresos) conforman ese marco más amplio en el que la Colección encuentra su sentido.

 

2-. ¿Cómo se definiría la colección?

Desde el principio, y de acuerdo con la compañía, decidimos acotar el ámbito de trabajo, para no caer en el riesgo de dispersarnos. Queríamos una colección que reflejase la multiplicidad de estilos y tendencias de la creación actual, pero con una coherencia interna que posibilitase la articulación de discursos expositivos relevantes para el espectador.

La Colección se compone de artistas contemporáneos españoles, que en su mayoría podríamos calificar de emergentes: autores jóvenes, que se encuentran en un punto ascendente de su trayectoria. Es cierto que también contamos con artistas más consagrados, sea porque su obra encajaba especialmente bien en la Colección, sea porque, como comentaba antes, desde nuestro primer contacto con ellos, les hemos visto crecer profesionalmente hasta alcanzar un renombre en el panorama artístico.

 

3- ¿Qué temas son los que interesan?

Más que unos temas específicos, nos interesa el modo en que los creadores contemporáneos reflejan y reinventan los discursos que modelan nuestro día a día. Es cierto, sin embargo, que a lo largos de los años han ido emergiendo algunas constantes temáticas, que funcionan a modo de hilos conductores que articulan la colección.

La preocupación por el paisaje y su relación con el ser humano sería sin duda uno de estos temas, que en la Colección se aborda especialmente desde el ámbito de la fotografía. El contraste entre la aparición de nuevos lenguajes figurativos y el retorno a las posibilidades de la abstracción formal sería seguramente otro eje de fuerza de la colección. Por último, la riqueza de los fondos de la Colección nos permite también hacer exposiciones panorámicas en torno a determinados formatos: es el caso de la fotografía, que comentaba antes, o muy especialmente del dibujo, que entendido desde una perspectiva de hibridación de géneros y soportes es el protagonista de varias de nuestras exposiciones.

 

4.- ¿Para qué sirve el arte?

Desde nuestro punto de vista, el arte es una fuente de creatividad, de innovación y de salud. El proyecto cuidArt, que desarrollamos en el Hospital Marina Salud de Denia desde hace ya seis años, es la mejor prueba de ello. En cuidArt comprobamos cada día como los proyectos artísticos y los talleres creativos tienen un impacto real en la calidad de vida de pacientes de hemodiálisis u oncología.

De una forma más general, estoy convencida de que el arte (la cultura y la creatividad en general) ejercen un efecto benéfico en el ser humano. En el fondo, los artistas nos proponen nuevos universos de significado, nuevas formas de ver y comprender nuestro mundo. Ello nos ayuda a repensar nuestra cotidianeidad, a hacer nuestra vida más significativa, más consciente y, en última instancia, más saludable y más feliz.

 

5.- ¿Qué se espera de la recepción del público (crítica…) cuando se muestra la colección?

Para nosotros la relación con el público es fundamental, no tanto en términos absolutos (la obsesión por las cifras de visitantes) como en lo referido al impacto real de las exposiciones, a su efecto en el espectador. Es por ello que siempre hemos hecho especial hincapié en la cuestión educativa y nos volcamos en que los proyectos expositivos vayan acompañados de talleres y actividades, dirigidos sea al público en general que a públicos más específicos.

Por otro lado, lo cierto es que hemos tenido siempre una respuesta muy positiva de la crítica y de los medios en general. Al margen del interés específico de cada uno de los proyectos, creo que se aprecia el esfuerzo de una compañía por apoyar el arte contemporáneo en un momento en que los presupuestos de las instituciones públicas se han desplomado. También es verdad que hemos hecho un esfuerzo en huir de los formatos expositivos más convencionales, a través de exposiciones con una línea discursiva innovadora o de diálogos con otras colecciones, propuestas que resultan mucho más agradecidas para el crítico y para el espectador.

 

6.- ¿Cómo relatarías su formación en torno arte contemporáneo?

Estudié Historia del arte en la Universidad de Valencia y continué con un Máster en Humanidades por la Pompeu Fabra de Barcelona. En cualquier caso, hoy como entonces, es difícil formarse acerca del arte contemporáneo en la Universidad, parece que a los planes de siempre les falta tiempo para mostrárnoslo. Es por ello que al final la formación tiene mucho de autodidacta: ver muchas exposiciones, leer, realizar cursos monográficos puntuales. Es un compromiso continuo con el que vas afinando tu mirada.

 

7.- ¿Qué se valora más en una pieza, en una obra de arte?

Es un conjunto: el análisis parte de la idea, del proyecto y su densidad conceptual, y termina en la ejecución formal. Valorar una obra de arte hoy requiere atender simultáneamente al componente teórico y a la factura, estudiando todo el proceso intermedio.

Son muchas las cosas que al final tenemos en cuenta: la capacidad del artista de activar nuevos conceptos que como espectador te hagan reflexionar; la capacidad técnica para resolver esos conceptos en una propuesta potente; la novedad de ambos, concepto y técnica, en panorama actual; y, por último, la coherencia, de todos los elementos que componen la obra, y de esta respecto a la trayectoria y el discurso del artista.

 

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades se han encontrado en la relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Confiamos mucho en la colaboración institucional y en la búsqueda de sinergias con todos los actores del sistema artístico: artistas, galerías, ferias, museos, comisarios, fundaciones, críticos… La mayor parte de los proyectos que desarrollamos implican colaborar con varios de estos agentes, y las becas y premios de adquisición, por los que hemos apostado muy fuerte en los últimos años, son el mejor ejemplo. Precisamente, en 2016 lanzaremos una nueva beca, en este caso dirigida a comisarios, para que trabajen con las obras de la Colección DKV y con las de un importante centro de arte español.

Las dificultades en estas colaboraciones vienen sobre todo de la parte económica. La buena voluntad de los gestores no siempre viene acompañada de los fondos necesarios para desarrollar los proyectos.

 

9.- ¿Qué diferencia la escena artística española de otras?

Yo no encuentro especiales diferencias respecto a otras escenas, si nos referimos a temas, intenciones o técnicas. No podemos obviar que vivimos en un mundo cada vez más globalizado: nuestros artistas tienen residencias en el extranjero, difunden su trabajo, tienen contacto con propuestas de todo el mundo.

A nivel de repercusión, los artistas españoles tienen suficiente nivel como para poder situarse en cualquier colección o museo del mundo. Lo único que les falta es ayuda para ser visualizados, y que nuestro sistema artístico en su conjunto tenga un poco más de confianza en sí mismo.

 

10.- ¿Qué se destacaría como positivo y negativo de la situación artística española?

Creo que la anterior respuesta resume la situación: lo positivo es la calidad de la producción en su conjunto; lo negativo, la falta de difusión.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Destacar solo uno es imposible.

Pieza/s maestra/s de la colección

Tampoco puedo escoger solo una.

El futuro de la colección

Mostrar el panorama del arte contemporáneo más actual.

Un espacio donde desearías exhibir

El Museo del Prado.

Pieza/s ansiada/s

Aquellas que todavía no existen pero que serán fantásticas y novedosas.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en febrero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com