Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista Joaquín DÍEZ CASCÓN

Entrevista 10+UNA al coleccionista Joaquín DÍEZ CASCÓN

Por José Luis Martínez Meseguer

 

entrevista 10 + UNA al coleccionista Joaquín Díez Cascón

 

 

Joaquín Díez Cascón, arquitecto, coleccionista de arte emergente. Desde 2007 dirige la barcelonesa feria, también de arte emergente, Swab. Swap es intercambio en inglés. Se cambió la P final por la B de Barcelona, para identificar el evento con la ciudad. Un concepto que representa muy bien la intención de la feria como encuentro entre galeristas, comisarios y coleccionistas para establecer un diálogo en el marco del arte contemporáneo. Ha superado las ocho ediciones. Una feria que demuestra que se puede ser coleccionista de arte a precios asequibles.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Creo que el hecho de coleccionar es casi innato al ser humano. Coleccionar arte responde a un deseo profundo, rodearte de un mundo material propio. Mi colección se ha ido focalizando en el arte emergente. Empecé a finales de los 90, mis primeras adquisiciones fueron en galerías de Barcelona, como Bruno Peinado en adn galería, Pauline Fontdevila en Galería Estrany de la Mota, Alexsandra Mir en la Galería Joan Prats y Angelina Gualdoni de la Galería Senda.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Una colección puramente personal, que relata, a través de ella, mi evolución, tanto artística como humana.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

Me intereso más por los soportes, especialmente la pintura y el dibujo, que por los temas. En particular en estos momentos me interesan los artistas que plasman su discurso artístico en su obra de un modo personal.

Swab está dedicada al arte emergente. Me interesa siempre lo nuevo, descubrir a nuevos creadores.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Desde un punto de vista individual, el arte sirve para el disfrute intelectual, a través de las sensaciones y conocimientos que te puede producir una obra de arte. Existe un cierto prejuicio contra su aportación decorativa o meramente estética, pero pienso que  actualmente se ha convertido en una forma de comunicación, tanto visual como gráfica, muy poderosa. El arte posibilita posicionamientos públicos que permiten cuestionar las situaciones sociales, políticas y de sostenibilidad que se están produciendo actualmente en este mundo de alta conectividad.  

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Ni espero ni pretendo nada, simplemente busco la complicidad de las personas que visitan la muestra. Por esa razón, mi colección se ha visto dos veces en el ámbito del programa de coleccionistas de Swab, con el claro objetivo de intentar fomentar el nuevo coleccionismo, de compartir el placer de integrar las obras de arte en tu vida.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Mi formación es de arquitecto, estudié en la ETSAB. Ejerzo la profesión desde 1976, por tanto mis conocimientos en arte contemporáneo se basan en mi experiencia personal adquirida a través de mi relación con los diversos agentes del mundo del arte, artistas, galeristas,  comisarios y críticos. Conocerlos ha sido muy enriquecedor.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

Aparte de su posible valor artístico o estético, valoro ese algo que ha generado mi interés en ella. Puede ser una aportación discursiva, intelectual, o la capacidad de desatar emociones.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

La verdad es que nunca he tenido problemas con ellos. Siempre que me han pedido obras para una exposición se ha generado una excelente colaboración y complicidad. En Swab damos mucha importancia al trabajo de los comisarios. Una parte importante de la feria son proyectos curatoriales.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

Creo que, hasta hace bien poco, los artistas españoles padecían un gran aislamiento. Surgían creadores buenísimos, muy personales, pero que no lograban una difusión internacional. Quizás porque prevalía, como en muchas otras cosas, lo exterior a lo interior. Y evidentemente siempre ha existido un predominio del mundo anglosajón en el arte.

Pero en los últimos años, las galerías españolas están haciendo un esfuerzo extraordinario para presentar artistas españoles en el extranjero. Hay mucha información y los artistas españoles definen sus propuestas en un contexto de competencia internacional y actualmente con gran reconocimiento.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Lo negativo, la constante consideración desde los poderes públicos del arte como algo prescindible. Lo que nos lleva a una falta de formación cultural, desde la enseñanza primaria hasta la universidad, y a un fuerte conservadurismo en una parte del mundo del arte español.

Por otro lado, valoro positivamente la eclosión creativa actual. Me parece una reacción lógica a la situación límite que vivió el arte español al inicio de la crisis. Vivimos un cambio de era, con una generación extraordinaria de artistas, comisarios y galeristas. Todo ello es fruto de diversos factores, como la libertad visual que propicia Internet, las interrelaciones a través de residencias, cooperativas, centros de arte etc… Estamos consiguiendo un posicionamiento cada vez más relevante del arte español en el circuito internacional del arte.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

No me gusta personalizar pero destacaría a: TalR , Sarah Morris, Rupert Von Kaufmann, Marcel Dzama, Regina de Miguel, Abigail Lazkoz entre otros.

Pieza/s maestra/s de la colección

En un momento como el actual y porque me identifico con su mensaje la obra de Mark Titchner que es una caja de luz con la siguiente frase «if you can dream it, you must do it».

El futuro de la colección

En ningún caso en un depósito de un museo.

Un espacio donde desearías exhibir

En estos momentos en el espacio que más da satisfacciones me ha dado, el salón de mi casa.

Pieza/s ansiada/s

Creo que actualmente existen tantos artistas interesantes que no me parece necesario obsesionarse con una pieza o un artista en concreto.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en febrero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com