Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael DOCTOR

Entrevista 10+UNA al coleccionista Rafael DOCTOR


Por José Luis Martínez Meseguer

 

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael Doctor 

 

Rafael Doctor Roncero es historiador del arte contemporáneo, especializado en historia de la fotografía, y escritor. Dirigió la programación de la sala Canal de Isabel II (1993-2000), el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997-2000) y el departamento de artes plásticas de Casa de América (2001). Fue el primer director del MUSAC [Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León] (2002-2009). Comisarió La Noche en Blanco (2009). Director de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). En la actualidad es comisario independiente y director de la editorial Los Doscientos. Es uno de los profesionales de la cultura española mejor valorado por la gestión de diferentes proyectos de importante prestigio, y es coleccionista de fotografía. Su colección compuesta por imágenes anónimas: escenas turísticas, retratos familiares, desnudos, archivos médicos, etc. Álbumes con estampas de toda una vida junto a fotografía contemporánea. En conjunto, más de 100.000 piezas en las que los trabajos anónimos se mezclan con obras de artistas consagrados.

 

 Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael Doctor. Taxinomia del caos

Taxinomía del caos


1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Colecciono desde pequeño, entonces eran sellos y cromos, luego descubrí que las fotografías eran algo similar pero sin un álbum prefijado,... siempre he tenido claro que es una evolución lógica de la pasión infantil por buscar y jugar con las imágenes.

Las primeras fotografías las compré en un rastro con 24 años, por lo que llevo ya 25 años coleccionando...  fueron tres imágenes que aún conservo con mucho cariño,,, una es una imagen pictorialista de una casa rural con una niña en la puerta, otra son tres chicos en un estudio vestidos de payaso y una tercera es un paisaje de los Picos de Europa.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Caótica. Absolutamente caótica. De hecho, las dos exposiciones que he realizado con ellas llevan el título de «Taxonomía del Caos» y «Caos». 

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

Me interesa esencialmente la fuerza de la imagen por encima de cualquier tema y para ello solo parto de mi propio criterio personal que está forjado en mis propias vivencias y gustos personales que no tienen porqué tener una explicación lógica.

Pero en mi colección se pueden dividir dos partes esenciales: los orígenes de la fotografía y la fotografía familiar.  En ambas partes caben todo tipo de temas, aunque suele predominar siempre el paisaje y el retrato.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Lo bueno del arte es que no tiene una definición posible que sea válida para todos. Su base es cuántica y por tanto imposible de explicar a todos del mismo modo. Para mi el arte está absolutamente acoplado a mi vida en todos los aspectos, tanto profesional como individual. El arte está en nuestra apreciación de las cosas, en si es un ente que solo se activa a través de nuestro pensamiento o sentimiento por las cosas. Soy de los que piensa que todos somos artistas y lucha por recuperar para todos lo que esta sociedad ha decidido apartar de la mayoría de las personas.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Diálogo, compartir la pasión por el caos de las imágenes, abrir puertas en la cabeza y en los sentimientos,... En todas mis exposiciones estoy presente siempre de tal manera que intento entablar relación directa con todas aquellas personas interesadas en ahondar en lo que yo puedo mostrar.

 

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael Doctor. Taxinomia del caos 

Taxonomía del caos

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Pertenezco a una generación que tuvimos una casi nula educación universitaria en temas contemporáneos. Que me expliquen Picasso para mi tiene el mismo sentido que si me explican Altamira. No tuve la suerte de contar con profesores que entendiesen o le interesasen las problemáticas de la postmodernidad aunque algunos de ellos fuesen nombres conocidísimos por su labor curatorial o crítica. En este sentido, todo fue autoformación.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

No parto de ninguna regla para juzgar algo. El arte hay que entenderlo siempre como parte de un contexto tanto de donde parte como donde se muestra y a partir de ahí pensar sobre él.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Esta pregunta no la entiendo¡¡¡¡¡

 

 Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael Doctor. Taxinomia del caos

Taxonomía del caos

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

La absoluta falta de autoestima, la mirada unívoca hacia lo que los grandes centros de producción ofrecen y la falta de solidaridad general del sector.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Lo positivo es que no deja de crecer a pesar de las grandes dificultades que tiene, lo negativo es la falta de interés que hay hacia lo que nosotros mismos hacemos que suele ser entendido como de un valor inferior a lo que hacen los de fuera.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Julio Cordero... es un fotógrafo boliviano de principios de siglo pasado, que está muy representado en mi colección y al que no me canso de mirar y redescubrir.

Pieza/s maestra/s de la colección

«Busto de Julio Cesar» de Roger Fenton.

El futuro de la colección

Ojalá y que exista algún día una universidad que la considere objeto de estudio.

Un espacio donde desearías exhibir

Cualquier espacio que respete el trabajo que yo pueda ofrecer.

Pieza/s ansiada/s

La colección la componen más de 100.000 imágenes y ninguna ha sido buscada o ansiada. Son imágenes que salen al paso en un rastro, una feria, una subasta.... pero nunca ansío algo y lo busco.

 

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Rafael Doctor. Taxinomia del caos 

Taxonomía del caos

 

Imágenes de la exposición «Taxonomía del caos» (2013). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PhotoEspaña

Entrevista realizada por José Luis Martínez en enero de 2016.

(imágenes gentileza Rafael Doctor)

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com