Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Nacho TOMÁS

Entrevista 10+UNA al coleccionista Nacho TOMÁS

Por José Luis Martínez Meseguer

 

 

entrevista 10 + una a Nacho Tomás 

 

Nacho Tomás Gil, Madrid 1975, actualmente reside en Vila-real (Castellón). Sus inquietudes por el arte contemporáneo lo vinculan tanto al coleccionismo como a colaboraciones con artistas y galerías a través de distintos proyectos destacando entre ellos Naranjas con Arte, actualmente fusionado al proyecto editorial y de edición NOCA.

 

1.- ¿Por qué coleccionáis? ¿En qué año comenzáis a conformar vuestra colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Colecciono como respuesta a una necesidad, la de reunir aquellas piezas que definen mi experiencia y vivencias a través del arte.

Adquirí mis primeras obras hacia el año 2000, piezas de pequeño formato en talleres de artistas locales, por aquel entonces contaba con 25 años, ya desde un inicio no tuve ningún prejuicio a la hora de seleccionar las obras y siempre sentí en ellas un valor mucho más allá del económico, creo que esto fue crucial para dar continuidad a un proyecto de colección. Entre los primeros artistas podría citar a Arturo Doñate, Ruth Morán, Santiago Ydáñez o José Luis Serzo.

 

2.- ¿Cómo definirías vuestra colección?

Creo que es una colección emocional, su único hilo conductor es aquello me haya podido hacer sentir cada pieza en un determinado momento, no importa el soporte, formato o técnica de la obra, simplemente importa lo que me ha transmitido. Es cierto que en el transcurso del tiempo he intentado buscar ciertos puntos fuertes dentro de la colección para incluso plantearme el reforzarlos, pero me es muy complicado, acabo dejándome llevar por mis impulsos.

Está integrada mayoritariamente por artistas "emergentes" en el sentido de que no está conformada por artistas consagrados o grandes firmas.

La capacidad económica es la que dispone  y siempre he querido pensar que una buena colección no tiene porque regirse por nombres, sino por la calidad y cohesión de las obras que la componen.

Resumiendo la definiría como una colección, emocional, humana, racionalmente impulsiva y emergente.

 

3- ¿Qué temas son los que os interesan?

No me interesa una temática concreta, tal y como he dicho anteriormente se rige por emociones, es la emoción provocada la que me importa.

 

4.- ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?

El arte ha calado de forma muy profunda en mi vida, en mí día a día, por lo que pienso sirve de mucho, pero para responder prefiero limitarme a una simple frase ya utilizada por un amigo coleccionista, el arte sirve "para hacernos mejores personas".

 

5.- ¿Qué esperáis de la recepción del público (crítica…) cuando mostráis la colección?

No he tenido muchas ocasiones para mostrarlas en público, desde luego en una exposición cada persona va a percibir las obras de forma distinta y por supuesto la mayoría va a tener un percepción distinta a la mía, sería fantástico que al menos cada una de las piezas tuviese la capacidad de despertar algo en cada uno de los espectadores y más aún si lo hiciese en su conjunto, no esperaría una empatía, pero sí una posibilidad de reflexión.

 

6.- ¿Cómo relatarías vuestra formación en arte contemporáneo actual?

Mi formación es fruto de contactos y colaboraciones con galeristas, artistas, coleccionistas, comisarios; visitas a galerías, museos, ferias..., también considero importante la experiencia de crear un proyecto como es Naranjas con Arte, recientemente fusionado a NOCA, un proyecto editorial y de edición de artista, en definitiva la formación que da un día a día dedicado al arte.

 

7.- ¿Qué valoráis más en una pieza, en una obra de arte?

Lo que más valoro es el grado de conexión que pueda alcanzar con ella, ya por un determinado tema en un determinado momento, un simple color, un gesto, una imagen, una idea..., es importante el impacto visual que pueda provocarme la obra, en la mayoría de ocasiones es lo que determina que pase a informarme sobre ella y pueda decidir o no incorporarla a la colección.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en vuestra relación con instituciones, curadores/comisarios y gestores?

Todavía no he tenido una relación directa con ellos que me permita apreciar unas ventajas o dificultades, pero estamos en ello....

 

9.- ¿Qué creéis que diferencia la escena artística española de otras?

En España sigue habiendo una importante recesión económica en lo artístico, las galerías y artistas parece que solo vean luz fuera de nuestras fronteras y la internacionalización de nuestros artistas es escasa.

El arte en otros países cuenta con más apoyo y ayudas de las que podemos contar aquí, por no hablar de la diferencia de impuestos aplicados, etc.

Creo que aquí se debería dar más  importancia al arte, a la cultura en general de lo que se da, apoyar más a artistas, asociaciones,  galerías y convertir el mercado artístico en algo sostenible.

 

10.- ¿Qué destacaríais como positivo y negativo de la situación artística española?

Como negativo la situación económica que hace que el mercado del arte no prospere, artistas y galerías tienen un bajo nivel de ventas, tal y como decía las expectativas están fuera del mercado nacional, los impuestos aplicados a las obras son mucho más elevados que los de otros países, cosa que dificulta más la venta y hay una falta de respuesta ante todo esto.

Lo positivo es que ante estas situaciones nacen nuevas ideas y formulaciones, la gente se reinventa, busca opciones que en momentos de estabilidad no se plantearía, nacen posibilidades de organizarse o colaborar para conseguir un bien común y esto hace que el mercado avance.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a v. sentir

Arturo Doñate, José Luis Serzo, Jesús Zurita, Santiago Talavera, Fernando Navarro.

Pieza/s maestra/s de la colección

Para mí todas, pero es posible que no lo sea ninguna.

El futuro de la colección

El futuro de la colección…

seguir creciendo

Un espacio donde desearíais exhibir

EACC (Espai D' Art Contemporani de Castello)

Pieza/s ansiada/s

Nacho Martín Silva, Jesus Zurita, Guillermo Mora…

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en enero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com