Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA al coleccionista Santos MONTES

Entrevista 10+UNA al coleccionista Santos MONTES

Por José Luis Martínez Meseguer

 

Santos Montes (Santander, 1949). Vive y trabaja en Barcelona. Fotógrafo (Aunque mucho más antropólogo, sociólogo, observador de lo que le rodea). Coleccionista (de arte y fundamentalmente de fotografía).

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Considero que coleccionar es algo innato a nosotros. Es el desarrollo de una pasión que te obliga a buscar a informarte y a estudiar. También a relacionarte con personas que tienen la misma pasión que el coleccionista. Es decir otros coleccionistas y los vendedores.

Es curioso pero cuando decimos que alguien es coleccionista se sobreentiende que es coleccionista de Arte cuando hay coleccionistas de todo tipo de objetos. Y me parece curioso por el protagonismo que se da con esta suposición al Arte que no digo que no la merezca pero si afirmo que este protagonismo no lo tiene luego en la vida cotidiana, en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación, etc.

Comencé muy joven a coleccionar Arte. Como -creo- que casi todas las personas de mi generación, recibí una educación artística lamentable, prácticamente inexistente. Conocí a un pintor que me hablaba de Arte y yo no entendía nada hasta que un día decidí comenzar a leer sobre Arte, tratar artistas y ver exposiciones.

Iba comprando algunas cosas sueltas de artistas de mi entorno (entonces vivía n San Sebastián) y empecé a tener un "cuerpo de obras" es decir una colección a raíz de mi relación con varios artistas que entonces. Me refiero a Juan Ugalde, Patricia Gadea, Manolo Dimas, Ramón Losa. Tengo bastantes obras de ellos y una parte de las de Patricia Gadea se expusieron en el Reina Sofía en la monográfica que le hicieron el año pasado.

Luego comencé a comprar fotografía contemporánea y del siglo XIX. Actualmente solo compro negativos que me provoquen la posibilidad de positivarlos y relacionarlos con mi trabajo. Hace dos años organice una exposición en la Galería Valid y en el Centro Amárika de Vitoria en el que había dos series de estos negativos que dialogaban con fotos hechas por mí. También intervinieron otros fotógrafos con sus series. Estas exposiciones tenían el título «Positivo Singular».

Cierro esta pregunta con otra pregunta. Teniendo en cuenta que coleccionar es algo innato en nosotros... ¿Por qué no coleccionar? ...Lo extraño no es coleccionar, sino lo contrario. Es decir lo extraño es no coleccionar.

Coleccionar es algo positivo para el coleccionista pues desarrolla una pasión, realiza un deseo, se mantiene "despierto" informándose y estudiando el tema que colecciona. Evidentemente mantiene a los artistas (ahora estamos hablando de coleccionismo de Arte). También favorece a la colectividad pues estos conocimientos acaban siendo compartidos y, casi siempre, las colecciones privadas acaban entrando en las colecciones públicas.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Como comentaba anteriormente, mi colección de pintura ha estado muy centrada en una época en un tipo de movimiento. Mi colección de fotografía es muy muy variada, pues hay fotografía contemporánea y antigua, así como negativos. La fotografía ofrece la posibilidad de hacer muchas copias lo cual  te permite tener originales de maestros que en pintura es impensable. Además hubo un momento en el que no se apreciaban los originales del XIX, dándonos la posibilidad de tenerlos en cantidades notables a unos precios muy asequibles.

Lo mismo sucede con los negativos, que es algo que nadie quiere, pues se precisa de un laboratorio para hacer los contactos y ver en qué consisten y su posterior positivado. Cada vez hay menos laboratorios a raíz del comienzo de la fotografía digital.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

Me interesa tanto el llamado Arte Clásico como el actual, aunque el clásico está fuera de mi alcance económico. Lo mismo me sucede con la fotografía. Me interesan las obras de autores cuya trayectoria, es decir el "cuerpo de su obra", me provoque una emoción pero actualmente ya no compro nada por motivos económicos y de espacio (tengo un almacén rebosante).

Como comentaba ahora solo compro negativos y es una compra algo intuitiva, pues es difícil ver en qué consiste lo que estas comprando, pero esto da más emoción a esta compra al llegar, posteriormente, al laboratorio y colocar los negativos en una mesa de luz.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Muy mal debe estar una sociedad que se plantea para qué sirve el Arte. Si hemos llegado hasta aquí es porque la humanidad ha ido acumulando conocimientos y experiencias. La capacidad de conocimiento de un individuo es pequeñísima y si no contásemos con la aportación de conocimientos que nos facilitan los demás seguiríamos viviendo en la Edad de Piedra. Esta muy bien que transmitamos los conocimientos técnicos pero también necesitamos esos conocimientos que se llaman intangibles y que son los que transmite el Arte. ¿Qué pasaría si no tuviésemos la música o la pintura, etc.? ¿Si nuestra relación con la existencia estuviese únicamente basada en lo material? Lo podemos pensar y es estremecedor.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Sólo he mostrado una parte de la colección en la exposición de Patricia Gadea en el Reina Sofía. Mi interés se baso en contribuir a la difusión de la obra de esta artista que siempre admiré y que además fue una gran amiga mía. La crítica fue positiva y la reacción del público no la conozco.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Lo importante es ver que es lo que se está haciendo ahora, cual es la obra de los artistas actuales. Mirarlo con atención sin apriorismos intentado profundizar en lo que se está viendo. Siempre compro el catálogo de las exposiciones que veo y los leo con atención. La relación personal con los artistas siempre es importante. Creo que los Centros de Arte no se preocupan lo suficiente en hacer un seguimiento de la obra de los artistas que tienen más cercanos. Me interesan sobre todo los libros y ensayos escritos por los propios artistas.

Actualmente es fácil estar al tanto de las exposiciones que se están haciendo tanto en nuestra ciudad como en otras.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

En la emoción e impresión que me produce.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Ventajas muy pocas. La única ver expuestas obras de artistas que te han impactado y que te ha interesado su obra. Molestias bastantes y esa sensación de que te están haciendo un gran favor, que te están perdonando la vida... que supongo que es el "estar habitual" de esas personas en la vida.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

No entiendo si preguntas por otros países u otros sectores. Con respecto a otros países -y comparando con los más ricos: USA, Alemania, etc.- supongo que la diferencia es la poca entidad que tiene aquí el coleccionismo y la apuesta pública por la cultura.

Si la comparación es con otros sectores debo decir que he trabajado en otros sectores y la gran diferencia es que en ellos hay demanda de sus productos y en el Arte es una apatía total. Y con respecto a los modos de trabajar en el sector del Arte todo es de una gran ineficacia y lentitud. Si se contratase a profesionales del Arte en otros sectores serian despedidos inmediatamente.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Me cuesta encontrar algo positivo. Tal vez el patrimonio del pasado y la entrega de algunas personas.  Como negativo la falta de coleccionismo. Es decir de demanda. La educación que se da sobre Arte en la enseñanza. La falta de interés del Estado en promover la Cultura (¡¡¡¡el asunto del IVA es sangrante!!!!). Como se transmite el Arte por los medios de Comunicación (sólo se dan noticias de Arte para comentar precios record en subastas. ¿Es que no hay alguien que diga a los periodistas que basta que en todos los ARCO hagan un reportaje preguntando a la gente si es arte algún objeto absurdo?) La actividad de los museos y el número de funcionarios que viven de esto sin ningún interés por la cultura.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Juan Ugalde, Patricia Gadea, Dionisio Cañas.

Pieza/s maestra/s de la colección

Quiero por igual a todos mis hijos.

El futuro de la colección

Indeterminado.

Un espacio donde desearías exhibir

No tengo ese tipo de deseos.

Pieza/s ansiada/s

En este momento ninguna.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en enero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com