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Entrega número 48
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Entrevista 10 +UNA al coleccionista Harold BERG

Entrevista 10+UNA al coleccionista Harold BERG

Por José Luis Martínez Meseguer

 

Entrevista 10 + UNA a Harol Berg.

Harold Berg

 

Harold Berg, chileno, vive en Europa desde hace treinta años. Actualmente reside en Barcelona. Interesado en el arte de los años 60 y 70. La obra de Gordon Matta-Clark es el núcleo de su Colección LATA. Adquirió el archivo fotográfico de Florent Bex para integrarlo en su colección. En 2011 depositó 44 piezas en el MACBA por dos años, obras que fueron posteriormente donadas al Whitney Museum of American Art de Nueva York. Es patrón de la Tate Modern de Londres.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

En Chile donde nací, existía el término  “cachurero” que significa alguien que recoge y junta objetos sin motivo claro. Desde pequeño fui “cachurero” de cosas muy diversas, desde tarjetas de navidad que le llegaban a mis padres a afiches de películas.

La colección no sé cuándo empieza realmente, las primeras piezas de “arte” compradas fue hace casi treinta años, mayoritariamente grabados y afiches de exposiciones… algo para colgar en las paredes. Sin orden o ideas preconcebidas, lo que me llamara la atención. Esto del arte contemporáneo no sonaba en mi entorno, aunque mi madre estuvo brevemente casada con un pintor.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Le dejo eso a los que saben, es como preguntarle a alguien que defina a su familia o su ciudad, muy relativo y personal. Mi colección es mi colección, no tiene una definición.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

Me interesa lo de siempre, mirado con otras gafas, lo que no me pille muy lejos. La persona, la ciudad, el cambio, la mezcla de todo esto de forma simple. Con un  “statement” que dicen los americanos.

Lo físico y visual tiende a serme secundario, la idea o concepto si me interesa. Real, consistente, simple con poca floritura y mínimo de teorización. Es tan relativo y cuestionable, no puede estar amarrado a la línea argumental imperante o sugerida.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

¿Y qué es el arte?, leí por ahí que Duchamp decía que toda obra es una obra de arte.

A mí me ha servido para aprender y descubrir. De forma no estructurada, de algo saltas a otra cosa y lees no sé cuánto y te cruzas con no sé qué. Es como navegar en la red, pero más pausado menos guiado, sin contaminación. Hipervínculos, muchos hipervínculos.

Alguien te sugiere algo, o sencillamente algo cruza tu camino y es una ventana muy diferente a la anterior.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

No espero nada en particular y menos aún de la crítica.

Que se lo pasen bien, lo disfruten y quizás les diga algo nuevo. Muestro para compartir no por el que dirán.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Formación teórica cero. Visitar mucho, imaginarse los por que, leer poco, tener paciencia, limpiar las gafas.

Menos formación y más calle, mucha calle, todas ellas.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

Lo que no se sabe de ella….lo que está detrás, los porqués, los cómo y los dónde. Qué pasaba ese día.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

No me relaciono tanto con el sistema. Lo intenté en su día, no llegamos a mucho. Aprendí mucho en el proceso, el sistema es fascinante. Le quedan dos telediarios.

El tema con mucha institución es que está llena de preconcepciones y visión de espejo retrovisor. Son endogámicas y sus actores no dejan de ser garantes del status quo.

Son actores del pasado, pegados al pasado.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

La escena artística española la conozco muy parcialmente, es difícil opinar. Hay bastante recién llegado. Hay artistas haciendo cosas muy interesantes con enfoques muy diversos, se conoce poco y se conoce mal. No estoy seguro de que la difusión sea limpia y desinteresada. Hay mucha crítica tópica y poco escaparate accesible.

Los de siempre controlan el cotarro y es difícil cambiar las reglas del juego, hasta ahora.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Negativo: Los de siempre, donde siempre, como siempre.

Positivo: Los de siempre son débiles. Fácil tumbarlos.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Matta-Clark.

Pieza/s maestra/s de la colección

Un cactus del desierto de Atacama.

El futuro de la colección

Museos.

Un espacio donde desearías exhibir

La calle.

Pieza/s ansiada/s

Sin comentarios.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en enero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

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