Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a los coleccionistas Chantal GRANDE y David BALSELLS

Entrevista 10+UNA a los coleccionistas Chantal GRANDE y

David BALSELLS

Por José Luis Martínez Meseguer

 

Chantal Grande
(imagen Raquel Sánchez Friera)

 

David Balsells. colecccion Forum

David Balsells

 

La Col·lecció de la Fundació FORVM per la Fotografía, catalana, con sede en Tarragona, a cuyo frente Chantal Grande y David Balsells, durante más de cuarenta años han promovido el ámbito de la fotografía en nuestro país. Ella al frente de una de las galerías pioneras en este medio y de la que toma su nombre la fundación. Él desde el Departamento de Fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC] y dirigiendo la Primavera Fotográfica de Cataluña, durante más de veinte años. Desde la Fundació Forvm per a la Fotografia promueven conjuntamente SCAN TARRAGONA Festival Internacional de la Fotografía, desde 2008.

 

coleccion forum

 

1.- ¿Por qué coleccionáis? ¿En qué año comenzáis a conformar vuestra colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

a) Al abrir la galería decidimos especializarnos en fotografía. Durante todos estos años se estableció un estrecho vinculo con los artistas que aprendimos a conocer, respetar y admirar, y que nos motivo la necesidad de adquirir obras suyas. Nuestra historia vital ha conformado nuestra colección con sus impulsos y reflexiones, una pasión, una necesidad que nos llevó al conocimiento. No ha sido una obsesión ni un negocio especulativo, nuestra colección no aspira a ser ejemplar y no deja de evolucionar partiendo de algunas obras con el fin de seguir hilos conductores por los cuales fuese posible desarrollar temáticas diversas. Cuando se desea una obra, la adquieres, ofreciendo algo más que su valor, tu admiración.

b) En los años 80, con la apertura de la galería.

c) Philipp Sholz Rittermann, Joan Fontcuberta, Toni Catany,  Nadar, Richard Avedon, Agustí Centelles, Aaron Siskind.

 

2-. ¿Cómo definiríais vuestra colección?

Nuestra colección refleja la evolución de la fotografía contemporánea. Ha sido una búsqueda limitada por un presupuesto modesto, una colección vocacional, viva, que evolucionó de manera personal hacia nuevos horizontes con mucha libertad y riesgo. Quiere representar la diversidad y la riqueza de las prácticas fotográficas reuniendo artistas que se sitúan en las fronteras de la fotografía con las artes plásticas (Patrick Tosani, Hannah Collins, Joan Fontcuberta, Beat Streuli), o autores que se afirman como fotógrafos, (Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Ralph Gibson, Humberto Rivas o Jorge Ribalta). Es una colección pasional pero meditada.  Cohabito con ella, con los artistas, casi siempre amigos, que habitan en mí.

 

3- ¿Qué temas son los que os interesan?

La colección evoluciona  implicándose con su tiempo y el pensamiento de su época, con unos inicios que podemos situar a partir del fotoperiodismo de la guerra civil,  la nueva vanguardia de postguerra, la nueva objetividad, la postmodernidad, y el documentalismo plástico. Las temáticas clásicas de la representación artística están representadas en la colección, con especial énfasis en el retrato y el paisaje.

Nuestra colección se complementa con una importante biblioteca especializada en fotografía, en particular monografías relevantes.

 

4.- ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?

El arte es indispensable para vivir, es un paréntesis de lo común, sirve  para  experimentar lo real más allá  del prisma de la inteligencia racional. El Arte es bello, pero también es crítico y libertario, en rebeldía contra los convencionalismos y las reglas impuestas. Es un factor de comunicación privilegiado entre todos los hombres. 

 

5.- ¿Qué esperáis de la recepción del público (crítica…) cuando mostráis la colección?

Al principio de los años 1980, exponer la fotografía coincidió con el interés del público y de las instituciones. Era fundamental educar el público y democratizar el acceso al arte y situar la fotografía como uno del los elementos centrales dentro de la expresión artística contemporánea. Utilizando las paredes de la sala de exposición como página blanca, escribimos un discurso conceptual proponiendo al visitante una puesta en escena sofisticada adaptada a su espera, creando una intimidad entre un público exigente y unos artistas reconocidos o noveles, ofreciendo la posibilidad de descubrir nuevos talentos u obras, poco o muy conocidas, de artistas internacionales. Organizamos visitas guiadas que permiten dialogar de manera estrecha con el público e intercambiar opiniones que estimulan profundamente nuestros proyectos.

 

6.- ¿Cómo relatarías vuestra formación en arte contemporáneo actual?

Autodidacta, considero mi formación en arte contemporáneo como continua e inagotable. La pasión por el arte y la fotografía en particular se ha impuesto naturalmente y sigue siendo indispensable en mi vida y en mí día a día. Visitas de exposiciones, de estudios, la lectura y internet son los vehículos de mi viaje cultural.

 

7.- ¿Qué valoráis más en una pieza, en una obra de arte?

La obra original, vintage en particular, tiene que retratar la realidad o perseguir lo invisible, la memoria o lo inconsciente, las emociones. Captar lo efímero, proponer un viaje al imaginario y la sensibilidad de cada uno. La obra debe retener mi mirada, seducir mi intelecto, provocar mis sentimientos y mi anhelo de posesión. Valoro el talento del artista, sus intenciones, su poesía o su maestría. Aprecio el talento, el riesgo, tanto lo bello como lo feo.

  

8.- ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en vuestra relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Colaborar con instituciones públicas o privadas ha permitido dar visibilidad a la colección prestando obras y recibiendo otras colecciones. Asesorar a colecciones y facilitar la investigación y documentación de fotógrafos para proyectos institucionales y estimular o participar en la edición de libros.

Las dificultades encontradas son de carácter económico, crisis galopante para la cultura y el arte, y político, indiferencia institucional y falta de política cultural a corto y largo termino. El hecho de tener la sede de la Fundación y su colección en una ciudad mediana ajena a los circuitos artísticos relevantes dificulta su visibilidad y la curiosidad de los comisarios o gestores nacionales.

 

9.- ¿Qué creéis que diferencia la escena artística española de otras?

La escena artística y fotográfica en particular no consigue situarse de manera relevante e indiscutible en un mundo globalizado. Aunque no hay una razón para que haya unas características especificas del arte contemporáneo español.

El arte español está aislado en la escena internacional ya que son pocos los artistas citados regularmente en la prensa especializada en el mundo. Solamente han surgido gestores o artistas reconocidos de manera individual. Es significativo que ningún español figure en la lista de Artreview 2015, lista anual de las 100 personas mas influyentes en el mundo del arte contemporáneo. El año pasado, 70% de las obras de arte contemporáneo en España no encontraron comprador.

 

10.- ¿Qué destacaríais como positivo y negativo de la situación artística española?

La situación artística española es precaria debido a varios factores: ayudas cada vez mas debilitadas a los artistas o instituciones (por ejemplo el 1% cultural de las obras publicas casi siempre excluye el arte contemporáneo), IVA excesivo, situación de la educación artística preocupante en las escuelas, critica escasa, y poco reconocimiento de la importancia económica del sector cultural (turismo cultural primordial en Francia, Dinamarca o Bélgica por ejemplo). No obstante, esta situación ha permitido desarrollar nuevas formas de producción y de creación, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías que han permitido difundir proyectos y abrirse al mundo. Estos nuevos retos también han significado la eclosión de jóvenes y talentosos artistas que se han situado en el panorama internacional con relativa facilidad. La falta de tradición cultural, como bien público, como bien social, debería ser tratada como eje fundacional del Estado, teniendo en cuenta que sin obras no hay patrimonio en el futuro.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a v. sentir

Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Pieter Hugo, Bernard Plossu, Alberto Garcia-Alix,   Paloma Navares, Ricky Davila

Pieza/s maestra/s de la colección

Hannah Collins, Cindy Sherman, Richard Avedon, Wolfang Tillmans, Dieter Appelt, Stéphane Couturier, Larry Clark, Mohamed Bourouissa, Joan Fontcuberta

El futuro de la colección

Como toda colección privada acabara probablemente siendo pública o bien ”que ces photographies qui ont fait le bonheur de ma vie n’aient pas la froide tombe d’un musée…. Je demande qu’elles soient éparpillées sous les coups de marteau du commissaire-priseur et que la jouissance que m’a procurée l’acquisition de chacune d’elles soit redonnée à un héritier de mes goûts.Edmond de Goncourt

Un espacio donde desearíais exhibir

Donde sea bienvenida

Pieza/s ansiada/s

Stephen Shore, David Goldblatt, Sam Taylor-Wood, Rineke Dijkstra

 

Más información: www.fundacioforvm.com

Entrevista realizada por José Luis Martínez en diciembre de 2015.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com