Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista César MONZONÍS

Entrevista 10+UNA al coleccionista César MONZONÍS

Por José Luis Martínez Meseguer


César Monzonís (Vila-real, Castellón, 1976) practica un coleccionismo privado de base, sin complejos, radical y joven. Su colección está formada mayoritariamente por fotografía y pintura, aunque también recopila dibujo y obra gráfica.

El concepto sobre la subjetividad del arte es su guía como coleccionista, la fe en su criterio personal, en lo que las obras le sugieren, le dicen, le hacen sentir.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Porque es una experiencia vital que llena y enriquece mi vida.

Es en el año 2009 cuando empiezo a ser consciente de mi crecimiento como consumidor de arte.

Mis dos primeras adquisiciones las efectué en el año 2002 y fueron obra del mismo artista, Arturo Doñate Gimeno, fruto de mis primeras incursiones en el arte y vinieron precedidas de las visitas a los talleres de artistas próximos a mi pueblo.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Como un puzle en constante evolución en que a medida que se van añadiendo piezas logran agitarse y entrecruzarse todas ellas para luego acabar yendo juntas en la misma dirección.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

Cualquiera que me produzca y despierte emociones, si bien es cierto que la presencia humana en sus múltiples manifestaciones y los paisajes domésticos, ambos tratados desde un trasfondo surrealista son los temas con los que más me identifico y que con más frecuencia logran despertarme esos sentimientos antes citados.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

El arte como agente dinamizador social que es, sirve para generar dialogo y abrir las puertas de la opinión, para proponer ideas y ofrecer la posibilidad de ver la vida con otros ojos y desde otras perspectivas.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Que no les deje indiferentes, que disfruten con la tensión e interrogantes que la obra les plantea al estar frente a ella.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

A pesar de haber realizado cursos sobre gestión/acción galerística y sobre coleccionismo, en mi caso la experimentación autodidacta ha sido y es muy importante en este sentido.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

Más que en tendencias, técnicas, formatos y firmas lo que más valoro es la visión estética que me transmite, el verme reflejado en algo que en cierto modo alguien ha expresado por ti.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

A día de hoy mi relación con esos agentes del circuito artístico ha sido escasa, no obstante en los casos en los que se han cruzado nuestros caminos siempre he encontrado diálogo e implicación en los proyectos tratados.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

Aunque no conozco en profundidad el resto de escenas artísticas como para hacer un juicio de valor objetivo, en mi opinión no existen grandes diferencias.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Como positivo destacaría la disponibilidad y las ganas de todos aquellos que viven por y para el arte de seguir remando juntos en la misma dirección, y también como positivo valoraría algo que escucho con frecuencia y es que en España nos queda mucho por hacer con respecto a otros países en los que el panorama artístico es más activo y está más consolidado, aunque más que un hándicap en mi opinión ese margen de mejora es nuestra gran ventaja y debemos aprovecharla.

En el aspecto negativo destacaría la excesiva imposición fiscal que acusa el mercado del arte en España, al que deja en una difícil tesitura y le impide crecer.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

José Luis Serzo, Chechu Alava, Nicola Costantino, Ellen Kooi….

Pieza/s maestra/s de la colección

«Gran perfil» (Blinky Rotred) «El hombre cometa» (J. L. Serzo), «Trilogy of Nicola's deth III and IV» (Nicola Costantino), «Espelma II» (Eulàlia Valldosera)….

El futuro de la colección

En este sentido nunca he soñado muy alto ni soy pretencioso, así es que adonde me lleve.

Un espacio donde desearías exhibir

Uno en el que sus gestores me transmitan un sincero interés en lo que hago.

Pieza/s ansiada/s

Cualquiera de Gregory Crewdson.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en enero de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com