Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a la coleccionista Bárbara RUEDA

Entrevista 10+UNA a la coleccionista Bárbara RUEDA

Por José Luis Martínez Meseguer

 

La Colección ACB de Cantabria, a cuyo frente, Bárbara de Rueda continúa la labor que iniciara junto con su marido, Alberto Corral, completando un universo repleto de grandes nombres indiscutibles del arte contemporáneo.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

El hombre es coleccionista desde pequeño. Empieza en la lejanía de los tiempos porque mi marido Alberto Corral se gastaba su sueldo de ingeniero en arte contemporáneo. Las primeras adquisiciones fueron obra gráfica americana; Dine, Warhol, Stella, Roy Lichtenstein, …

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

La colección se llama ACB (Alberto Corral y Bárbara), y la definiría como una mirada en la que confluyen los dos que miran la obra.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

No son los temas los que me llaman la atención, son las obras, pero quizás las formas geométricas y arquitectónicas me llaman más.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

El arte sirve para calmar las necesidades del hombre porque desde los inicios están juntos. Es una necesidad innata. La educación es otra de las características que da sentido al arte. Este sirve para que el ser humano pueda reflexionar y contestar a sus propias preguntas.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Espero disfrute y reflexión hacia lo que está expuesto.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

La formación consiste en una actividad constante. Estar al día; galerías, museos, temas y lecturas sobre y desde el artista.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

Valoro al ser humano que está detrás y me ofrece algo que me fascina.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Las mismas que en cualquier otro mundo. Quizás lo que más echo de menos es la poca atención al mundo del arte.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

El valor del dinero y la posibilidad de exponer o salir a la luz sin resistencia es menor fuera de España. Veo más que en el exterior se da como una forma de vivir con el arte no sólo del arte.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Positivo,  la cantidad de exposiciones de coleccionistas, con lo grandioso que es ver a través de sus colecciones a los coleccionistas.

Negativo, el maltrato o falta de sensibilidad hacia este mundo.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Todo artista sensible, toda buena obra

Pieza/s maestra/s de la colección

Miró, Gargallo, Guerrero, Albacete, …

El futuro de la colección

Seguir caminando

Un espacio donde desearías exhibir

Museo del Prado, el MOMA, jajaja

Pieza/s ansiada/s

Sean Scully

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en noviembre de 2015.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo

Powered by Bullraider.com