Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista Jaime SORDO

Entrevista 10+UNA al coleccionista Jaime SORDO

Por José Luis Martínez Meseguer

 

 

 

Es Ingeniero Industrial. Colecciona arte contemporáneo desde finales  de los setenta, incorporando obras de las Escuelas de París y de Madrid, de Dau al Set y del Informalismo. Pronto denominará a la colección Los Bragales, nombre procedente de un barrio cántabro. En años posteriores adquiere pintura y escultura nacional e internacional de los 60, 70, 80 y 90. Empieza adquirir fotografía nacional e Internacional en los años 90, y con el cambio de siglo amplia su mirada hacia nuevos soportes, como  el vídeo y la instalación.

Jaime Sordo es persona comprometida con la sociedad; las más de trescientas obras, muchas de ellas de gran formato, que forman la colección Los Bragales han sido cedidas en múltiples ocasiones a diferentes instituciones para ser expuestas, desde 1998 a nuestros días. Las  primeras monográficas de la colección  en el Palacio de Sástago de Zaragoza, y TEA de Tenerife data de 2010, y posteriormente en Egea de Los Caballeros, Castillo de Veruela, MAS de Santander, Centro de Arte Alcobendas, Biblioteca Central de Cantabria, Sala Cabrera Pinto de La Laguna. Ha realizado más de 95 préstamos de obras puntuales.

En la actualidad es Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, desde cuyo cargo intenta aunar al mayor número posible de personas apasionadas por esta actividad, luchar en favor de una buena ley de mecenazgo, conseguir un manual de buenas prácticas en la compra-venta entre galerista y coleccionista y, por encima de todo ello, despojar de esnobismo, oscurantismo y opacidad al coleccionismo, mostrándolo a la sociedad tan solo como una pasión, y, por qué no, como una adicción a la obra de arte.

Se le concedió el Premio RAC (Reconocimientos al Arte Contemporáneo) al coleccionista del año 2013.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Empiezo a comprar en el año 68, cuando termino mi carrera de ingeniería  y adquiero mi primer cuadro.

Del 68 al 73 no compro nada o muy poco porque no tengo dinero, empiezo un proyecto empresarial y ese proyecto demandaba  todo y  me llevo  laminas de los museos, que me  valen 100, 200 o 1.000 pesetas, que enmarco con mucho cariño y que para mi tenían el mismo valor de contemplarlo como si fuera un original de Gordillo,  compraba lo que podía y simplemente era un aficionado al arte.

En el año 75 al 78 empiezo a conseguir obras  con una cierta entidad, tengo algo de dinero. Para mí siempre el arte ha sido como un galgo que va corriendo delante, la obra y su precio van delante de mí y siempre más que yo y aunque más corro nunca llego. Empiezo a comprar  cosas  que puedo pagar y  había llegado a hacer una colección de arte moderno, basado fundamentalmente en la escuela de Paris, Escuela de Madrid e Informalismo y destaco el  informalismo porque era consustancial conmigo, y los años 50 y 60 era mi época de estudiante, igual que ellos denunciaban con su pintura  muchas cosas, yo corría delante de los caballos de la policía, por tanto era una generación próxima a mí.

Ya en los años 80, empiezo con  la generación de los 80,  ver a los Ferrán García Sevilla, a los Broto, Santiago Serrano, AlcoleaPérez Villalta, Sicilia, etc.  Una generación que pinta con la llegada de la democracia, tanto la figuración, como en la abstracción y sintoniza mucho también con mis creencias y mis conceptos. Empiezo a comprar obra más pequeña, que a lo largo del tiempo se ha transformado en obra de gran formato como la que  ahora se está exponiendo en Sevilla, de  18 obras de pintura española de los 80, que son todas piezas de 3 x2 m o de 2 x 2 m.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Una colección ecléctica, sin ningún hilo conductor, generada por la pasión e intentando cubrir los cuatro formatos básicos del arte contemporáneo de la pintura, escultura, fotografía y el video. Generada en la época que compro,  con las posibilidades económicas que  he tenido y tengo y por tanto muy asociada, a mí gusto personal y a mi  “piezómetro.”

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

No mantengo en la formación de la colección temas o hilo conductor, son decisiones multidireccionales asociadas al ámbito generacional y mis posibilidades económicas y compro lo que me hace vibrar y bien es verdad que en los últimos años  el que  manda y decide es la colección que es la que verdaderamente opina de los puntos débiles respecto a otros que pudieran ser fuertes.

Si tiene algún perfil puede destacar de alguna piezas es el de la Melancolía.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Para emocionar, para generar en lo personal equilibrio emocional y alimentar el animal cultural que todos llevamos dentro. Para mí la música, la literatura y en concreto la poesía junto al arte son necesidades vitales e imprescindible para el drenaje de los superfluo y banal que nos rodea.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Creo  en el valor social de las  colecciones y  soy bastante radical al decir que una obra determinada de la colección de ella solamente tengo el título de propiedad que es la factura y un certificado, es decir nada.

Si una obra es de interés para los profesionales del sector, comisarios, directores de museo, etc.,  tengo la obligación moral de dejarla porque solo tengo, un título de propiedad, y que puse  un dinero, nada más que dinero, pero en el valor esencial del arte, el valor de esa obra  no puedo meterla en un cajón y sacarla para solo verla yo. Eso me parece la mayor aberración  que se pueda hacer con el arte, dicho esto podrás entender que soy muy propicio a todos aquellos prestamos que me pidan.

Creo que soy bastante ajeno al aspecto adulativo, solo me interesa el interés social que despierta y que he podido colaborar en ello.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

En mi caso de forma autodidacta. Siempre  he ido por libre, pero he tenido y tengo la antena colocada,  no concibo a un coleccionista  con  asesores  con nombre y apellidos. Tengo cientos de asesores que son los comisarios, los críticos, los directores de museos,  la prensa especializada y en donde soy como una chupona de todo  lo que pueda decir Calvo Seraller, Simon Marchan, Fernando Castro, Estrella de Diego, José Jiménez o Miguel Cereceda entre otros. Como veras muchos asesores.

Y con toda esa información, más la que me facilita el Cultural del Mundo, el ABC de las Artes, y  Babelia en lo semanal (por cierto como han perdido calidad la sección de Arte de estas publicaciones). La prensa  internacional, los libros  de ensayo, y hoy Internet. Me voy autoformando e informando, así como, con las visitas a ferias que van  enriqueciendo el ojo para la toma decisiones.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

En encaje en la colección, la capacidad de emocionar, la cocina practicada en el caso de la pintura y el prestigio del autor y lógicamente su crecimiento como artista. Cuando se habita en Colección con las obras en casa por las paredes, suelos y  incluso techos, tenía la oportunidad de disfrutar de ellas en el tiempo, ir descubriendo matices no vistos e incluso ver como la obra se cae de interés. Ahora que disfrutó de la visibilidad de muy pocas obras pues son muchas de gran formato y están en el almacén o museos valoro la añoranza de no disfrutarlas y el mono en muchos momento de necesitar desembalarlas o ver en los peines de los museos donde están depositadas.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Solo ventajas y siempre ha sido una relación en muchos casos producto de la amistad fluida y en mi caso respetando el conocimiento de los profesionales y dando total libertad de interpretación de una exposición en cuanto a temática y colocación de piezas. Claramente doy un paso a otras y no me entrometo en las decisiones y solo opino si se me pregunta y suelo contestar deliberadamente obviedades. Una exposiciones de mi colección es otra obra de arte en sí misma y el artista es el Comisario y me apetece verme sorprendido por la propuesta e incluso muchas veces he admirado la capacidad de lectura de la obras y su convivencia que no podía ni imaginar. Son excelente profesionales.

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

Que es escasa, poco innovadora y por tanto conservadora, sin ninguna presencia internacional y con un peso del  coleccionismo del 2% de Europa y un O, 3 % del ámbito mundial, es decir nada. Tenemos que proyectar una imagen más fresca y con apuesta de todos por la internalización de nuestros artistas, las revisiones de artistas  están bien sobre todo cuando ha habido y hay artista de mucho calado que no han pasado los Pirineos. Es buena la idea de ARCO de traer coleccionismo Internacional y que conozcan nuestras galerías y sus artistas y el entorno intelectual del AC en España. Mucho está ayudando cuando  coleccionistas y galerista de fuera vienen a los cursos de la UIMP en verano del 9915-IAC e   intercambian experiencias con la imagen de España.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Negativo, la falta de presencia Internacional del galerísmo y de los artistas Españoles. Las galerías españolas en las Art Basel han sido dos y en la Frieze tres.

Positivo, el haber pasado el sector desde el 2008 al 2015 la peor crisis económica de los sesenta  últimos  años y haber muchos  galeristas y artistas que superaron el parón y la sequia vendedora. Es necesario reactivar los presupuestos actualmente en secano de cultura en Ayuntamientos, CCAA y Gobierno Central, para que lo institucional también tire del sector y no solo queda en manos de lo privado como en la actualidad.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Baselitz, Gursky, Weiwei.

Pieza/s maestra/s de la colección

Alcolea, Sicilia, Broto, Usle, Sarmiento, Gregory Crewson, Vik Muniz, entre otros.

El futuro de la colección

Continuar generacionalmente viva

Un espacio donde desearías exhibir

En la Tate Modern (también se soñar).

Pieza/s ansiada/s

Una obra de calidad de Juan Muñoz.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en noviembre de 2015.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

Más información:

http://www.coleccionlosbragales.com/
 
https://www.facebook.com/coleccion.losbragales/
Powered by Bullraider.com