Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a los coleccionistas de CAL CEGO col•lecció d'art contemporani

Entrevista 10+UNA a los coleccionistas de CAL CEGO

col·lecció d'art contemporani


Por José Luis Martínez Meseguer

 

 

Cal Cego Col·lecció d’Art Contemporani nace como colección privada del gusto personal de sus promotores, Roser Figueras y Josep Inglada, y en el 2006 como proyecto, con la voluntad de trascender el ámbito doméstico, convertirse en patrimonio cultural reflejo de una época y fomentar el conocimiento del arte. La misión de Cal Cego es contribuir a la creación de sentido, al conocimiento y al intercambio de ideas, desde Barcelona hacia el resto del mundo.

Cal Cego parte del compromiso personal de los coleccionistas y de una actitud de curiosidad constante y de fidelidad a la evolución de los artistas, para dar apoyo a la investigación y organizar actividades que no sólo den a conocer la colección, sino que sirvan para profundizar en el conocimiento del arte contemporáneo.

Con un programa de actuación de diversas líneas, que van desde la consolidación y crecimiento de la colección (catalogación, conservación, nuevas adquisiciones y producción de nuevos trabajos) hasta el apoyo a la formación y la investigación (a través del Master en Arte Actual iniciado junto a IL3-Universidad de Barcelona y que se realiza online), la creación de comunidad (a través de Alumni) o toda una serie de actividades centradas en la difusión del arte contemporáneo y la profundización en su conocimiento (exposiciones, proyectos, colaboración con otras instituciones e iniciativas). Asimismo, la página web de Cal Cego no sólo se propone ser un portal de información, sino una plataforma de conocimiento (con un catálogo razonado de todas las obras) desde la cual se puedan desarrollar actividades y proyectos específicos.

Cal Cego es una colección sin sede permanente que trabaja en la idea de una colección nómada. No existe un espacio de exposición permanente para la colección, que en la actualidad cuenta con cerca de 400 obras.

 

1.- ¿Por qué coleccionáis? ¿En qué año comenzáis a conformar vuestra colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Las obras de arte nos estimulan a estar atentos, a aprender, a compartir conocimiento, a  participar y formar parte de las dinámicas del arte y  con todo esto intentamos dar  sentido a lo que estamos haciendo.

Empezamos a coleccionar en los 80,  visitando exposiciones e  interesándonos  por lo que pasaba en nuestro entorno más  cercano, pronto el entorno nacional cautivó nuestro interés y a finales de los 90, los eventos a nivel internacional ampliaron nuestra mirada.

En un principio adquirimos obras de artistas nacionales y sobre todo lo que nos  interesaba era establecer una cierta relación  con los artistas.

 

2.- ¿Cómo definirías vuestra colección?

Una colección que ha crecido con nosotros, que muestra nuestra evolución y que quiere ser una herramienta de conocimiento, de estudio y de discusión. Desde el año 2007  impulsamos un Master en arte actual junto con el departamento on-line (IL3) de la Universidad de Barcelona.

 

3- ¿Qué temas son los que os interesan?

Tenemos una mirada muy amplia, relacionadas en el momento en el que vivimos y no definida en disciplinas o temáticas cerradas.

Nos interesan temas como la reflexión sobre el presente, la imagen, la representación, la percepción,  el espacio público, las relaciones entre individuos, la memoria colectiva, en general temas que cuestionen preguntas.

 

4.- ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?

Para plantear preguntas, aprender, pensar el presente.

El arte es una forma de ver y vivir la vida, el presente y valorar el momento en el que vivimos.

 

5.- ¿Qué esperáis de la recepción del público (crítica…) cuando mostráis la colección?

Queremos compartir conocimiento.

Que cada uno sea libre de realizar sus lecturas, hay múltiples lecturas.

Las mismas obras en diferentes exposiciones amplían  sus lecturas.

 

6.- ¿Cómo relatarías vuestra formación en arte contemporáneo actual?

Hemos aprendido a partir de la experiencia, de ver muchas exposiciones,  hablar con artistas, comisarios, críticos,  la relación con los agentes activos del arte, impulsar el master y ser activos en su formulación e implementación.

 

7.- ¿Qué valoráis más en una pieza, en una obra de arte?

Que nos llame la atención por algo y nos haga pensar, que haya cosas que no acabamos de entender para seguir explorándola, intentando no dejarnos seducir por las modas.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en vuestra relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Ventajas, la posibilidad de colaboración que es enriquecedor para todos.

Dificultades serían las derivadas de los puntos de vista,  a veces son distintas y hay que encontrar puntos de confluencia.

 

9.- ¿Qué creéis que diferencia la escena artística española de otras?

La especificidad de su contexto y su inseguridad frente a la noción de “internacional”.

 

10.- ¿Qué destacaríais como positivo y negativo de la situación artística española?

 La energía de sus artífices (artistas, comisarios, críticos, coleccionistas…).

 La resistencia a cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades y dinámicas dentro del mundo del arte.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a v. sentir

Con los que hemos crecido como coleccionistas: por citar Aballí, Codesal

Pieza/s maestra/s de la colección

En un sentido u otro todas son piezas maestras.

El futuro de la colección

Seguir redefiniéndose y evolucionando.

Un espacio donde desearíais exhibir

Un museo en el que las obras puedan dialogar con obras históricas.

Pieza/s ansiada/s

La que todavía está en proceso.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en octubre de 2015.

Más información:  http://www.calcego.com/

 

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

Powered by Bullraider.com