Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Ernesto VENTÓS

Entrevista 10+UNA a Ernesto VENTÓS


Por Javier Martín

 

 

 entrevista 10 + una a ernesto ventos. coleccion olorvisual

Ernesto Ventós

(Barcelona, 1945)

 

Pertenece a la familia propietaria de la compañía catalana de aromas Ernesto Ventós, S.A. y Lucta, S.A. empresa dedicada a la fabricación de fragancias, aromas y aditivos para nutrición animal, fundada en Barcelona en el año 1949. Comenzó sus conocimientos de cosmética al lado de su padre y posteriormente en Francia y Suiza como ayudante del perfumista Arturo Jordi.

A raíz de la exposición “Suggestions olfactives” celebrada en 1978 en la Fundación Joan Miró de Barcelona donde participaron varios perfumistas, surgió el germen de la idea que con el tiempo llegaría a ser colección olorVISUAL, en la que las obras que la conforman evocan un recuerdo olfativo para el coleccionista Ernesto Ventós.

En el singular edificio de Tabacalera de Madrid se puede ver desde el mes de julio y hasta finales de septiembre la muestra Sinestesia, compuesta por más de 70 piezas de colección olorVISUAL, donde el espectador tiene la posibilidad de poner a trabajar todos sus sentidos para tener una experiencia sensorial única a partir de las obras de arte. En palabras de Cristina Àgapito, la directora y conservadora de la colección: “Las piezas no compiten con el edificio sino que conviven con él”.

 

Exposición Sinestesia
copy Andrés Arranz

 

 1. ¿La creación de un perfume es como un cuadro de encargo en el que hay que conocer los gustos del destinatario?

Sí, pero también como sucede con el cuadro, debes dejar que el artista (perfumista) te guie y te muestre opciones que tú desconocías. Creo que el destinatario debe dejarse llevar… ¡saldrá ganando!


2. En la colección como en las esencias ¿es tan importante la adquisición o creación como la conservación?

Por supuesto. En el momento de adquirir tienes un placer íntimo que te proporciona la estética de la obra y en mi caso además, el hecho de que mi memoria me recuerde algún momento vivido, porqué un o unos olores se me han despertado.

La conservación de la obra es primordial por varias razones: por respeto al artista, para poder seguir disfrutando de ella, porqué cuando el visitante de las exposiciones la contemple esté en perfecto estado y también para que no pierda su valor.


3. Al perfume solemos asociarlo con un recipiente reducido, ¿podemos encontrar grandes obras en formato pequeño?

¡Claro que sí! Un gran formato no quiere significar una gran obra…pero el mercado del arte así nos lo “vende”.

En colección olorVISUAL hay obras de pequeño formato que son muy especiales y no compiten en tamaño con algunas que son más grandes. Además las obras de la colección no son muy grandes….no es necesario.

 

4. El sentido del olfato está relacionado con las zonas más profundas y primitivas de nuestro cerebro, ¿cree que la pasión por coleccionar está relacionada con una zona específica de nuestra masa encefálica?

Esta pregunta tendría que responderla un Psicólogo, pero creo que algo habrá.


5. Una pintura puede evocarnos un olor. ¿Puede llegar un perfumista a crear una esencia a partir de un cuadro?

Puedo hablarte de mi experiencia. Hemos colaborado desde colección olorVISUAL a crear esencias para proyectos de artistas.

Es una gran experiencia interpretar la obra plástica a partir de una composición olfativa. En nuestra web lo explicamos y tenemos algún ejemplo: http://olorvisual.com/colaboraciones-olfativas-la-quimica-al-servicio-del-arte/

 

6. ¿Comparte la frase del escritor francés Henri François Joseph de Régnier “La forma, el aroma y la belleza de las cosas son el único recuerdo que no hace sufrir.”?

Tal vez sea cierto.


7. ¿Cuál ha sido el mayor reto en la exposición Sinestesia, en Tabacalera?

Esto tal vez debería contarlo Cristina que ha sido quién ha estado al pie del cañón desde el inicio del proyecto, pero por lo que me ha ido contacto sin duda el edificio en sí. Es un espacio con mucha fuerza y personalidad.

Además también se ha tenido muy en cuenta, que no existe ambiente de museo (control de temperatura y humedad) por lo que se han descartado piezas que tal vez nos hubiera gustado presentar (a David o a nosotros mismos) pero Cristina tenía muy claro lo qué no podía llevarse…


8. En la obra Pells de Ignasi Aballí, que podemos contemplar en Tabacalera, el autor nos habla del olor a sudor, sangre y perfume en la piel, ¿cree que existe una estrecha relación de este olor con el primero que  el ser humano percibe al nacer, que es el olor a madre?

Creo que sí. Esta obra en cuanto la vi me ayudó a reafirmar lo vital que es nuestra memoria olfativa para los recuerdos. Es una de las obras que más transmite la idea de olor y recuerdo.


9. Otra de las obras de la exposición que presenta ahora en Madrid es Bonues words de Juan Uslé. En ella hace referencia al olor de los sueños. ¿Piensa usted que el sentido del olfato predomina menos que otros en nuestros sueños?

No lo creo, casi que te diré que tal vez sea al contrario. Sin darnos cuenta nos dormimos oliendo lo que tenemos alrededor, y es posible que ello, a veces, haga que soñemos algo en concreto.

Creo que el sentido del olfato está siempre presente, estemos despiertos o dormidos, soñando o no.


10. ¿Cuáles son los próximos proyectos expositivos  de la Colección?

El próximo proyecto será en la Fundación Vila Casas –Can Framis de Barcelona – dentro del ciclo de “L’art de col·leccionar” (El arte de coleccionar) bajo el comisariado de Daniel Giralt-Miracle.

Estamos con otros proyectos (tanto para el 2016, cómo el 2017) pero todavía no están cerrados del todo, por lo que prefiero no comentar nada.



+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Grasse

 Aprendizaje, Lavanda, olores

Coleccionista

 Obsesión, placer, compartir, enseñar

Sistema límbico

 Emoción, memoria olfativa, recuerdos

coleccion olorvisual. ernesto ventos entrevista 10 + una 

Entrevista realizada a Ernesto Ventós por Javier Martín en Julio de 2015.

Agradecemos la colaboración de Cristina Agàpito.

Más información: www.olorvisual.com

 

 

Powered by Bullraider.com