Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Ángeles SAN JOSÉ

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista10+UNAAngelesSanJose.pdf)Entrevista a Ángeles San José[ ]421 Kb

Entrevista 10 + UNA a Ángeles SAN JOSÉ

Por Javier Martín

 

entrevista 10+una. ángeles San josé.

Ángeles San José

(Madrid, 1961)

 

Artista que ha mostrado sus obras en las galerías Antonio Machón, Alfonso Alcolea, Alejandro de Sales y Adora Calvo. Entre las exposiciones colectivas cabe destacar Monocromos, presentada en el Museo  Reina Sofía en 2004,  y en la que participó con una obra de connotaciones espirituales realizada en grafito.

 

angeles san jose entrevsita 10+una. cuna de gato

Cuna de gato. 2014
Polvo de oro y resina sobre tabla.
187 x 250 cm.

(Imagen gentileza de la artista)

 

 

El pasado febrero, estuvo presente en la muestra anual de los Escaparates del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, junto a Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Jordi Teixidor y José María Yturralde.

 

Un paisaje en el norte. 2015
Instalación Escaparates de El Corte Inglés

(Imagen gentileza de la artista)



1. ¿Considera acertada la crítica que la engloba dentro de la abstracción lírica?

No pienso que esa sea una aproximación acertada a mi trabajo. Sí que es posible, tanto en las pinturas como en las fotografías, hacer una especie de lectura metafórica, en la medida en que la elección del material, la fijación del encuadre, el vacio del resultado  y  la lentitud del  procedimiento, parecen aludir a algo que se sitúa fuera de contexto.

Una suerte de metáfora que superpone campos conceptuales distintos.

 

2. ¿Qué hay de espiritual en sus monocromos?

El trabajo en el estudio tiene algo de “meditación”, hacer y, a la vez, observar el  proceso.

Las pinturas monocromas concentran una actividad que se dilata mucho en el tiempo, el procedimiento de construcción del cuadro mediante una superposición de capas, se intuye en el resultado, mezcla de inmediatez y profundidad. La atención intensa en la ejecución, la presencia de materiales como el grafito, el oro o la piedra y los procesos de trabajo que apuntan una imagen  “vacía” y a la vez densa, pueden sugerir esa dimensión metafórica.

 

3. ¿Qué le hizo decidirse a colaborar con la galería Adora Calvo?

Adora Calvo y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, es una persona realmente apasionada y comprometida con el arte, desde hace años ella había seguido mi trabajo, y yo el suyo.

Habíamos hablado desde antes de 2011 de hacer alguna colaboración. Ese año, de una forma muy fluida, surgió el proyecto de fotografías para Taiwan y la exposición 250km al norte del Círculo Polar Ártico. Desde entonces hemos trabajado regularmente y en  2015 me he incorporado a su galería, coincidiendo con ARCO2015 y la exposición Un paisaje en el Norte, inaugurada en su galería de Salamanca.

 

4. ¿Qué tipo de paisaje ha mostrado en su última exposición, realizada el pasado mes de febrero en la citada galería?

En Un paisaje en el Norte el trabajo de superficies y de  materiales, el grafito, oro, papel de arroz, rocas…tratan de espacializar o construir una metáfora de paisaje  que apunta, en un sentido muy amplio, al “Montaña-Agua” oriental en tanto que presenta interacciones de elementos opuestos como lo compacto y lo fluido, y lo denso y opaco con lo transparente. Un paisaje geológico iluminado por una fría luz inalterable a lo largo del día, la luz del Norte. 

 

5. ¿Cómo valora la muestra anual de los Escaparates del Ámbito Cultural de El Corte Inglés?

He disfrutado mucho participando en el proyecto On Colour, comisariado por  Alfonso de La Torre. La abstracción y monocromía actuaban como hilo conductor de las intervenciones de seis artistas, el conjunto expuesto en la calle Preciados se imponía en el espacio urbano como algo mágico y extraordinario.

 

6. ¿Cuál fue su hilo de pensamiento a la hora de elaborar su escaparate de Preciados?

Para presentar la intervención redacté un texto que daba algunas claves del proyecto:

Un paisaje en el Norte.

Ahora pensemos en una especie de trastienda del paisaje. Los elementos apilados: el aire, la luz, el agua...Pensemos después en un muestrario de las líneas del horizonte.

Dibujemos unas líneas de color: la imagen de las fluctuaciones de la luz; el recuerdo del agua, la sombra en la distancia... Una abstracción de lo diferente de un escenario según las horas del día.

Hablamos de un paisaje del Norte (no está lejos este lugar helado y en silencio de la mirada, por ejemplo, de Tomas Tranströmer, el poeta. Ya sus títulos son elocuentes: "El cielo a medio hacer" o "Deshielo a mediodía". Los recordamos).

Una visión contemporánea del paisaje que pasa por descomponerlo. En fragmentos breves; en algo entrevisto o fragmentario; en la evocación, después.

La naturaleza como algo susceptible de ser iluminado.

 

7. ¿Comparte la idea en lo referente al ámbito cultural, expresada por Jordi Teixidor en la presentación de On Colour sobre la “obligación moral de las empresas privadas de corresponder con solidaridad”?

Absolutamente, y no solo como respuesta solidaria apoyando proyectos culturales, sino también entendiendo que el arte y la cultura, vinculados a una empresa, pueden construir atmósferas de trabajo donde sea más fácil que la innovación y la creatividad crezcan.

 

8. A la hora de transmitir sensaciones al espectador, ¿qué posibilidades le ofrece la fotografía que no le ofrece el lienzo?

El uso que hago de la fotografía tiene poco que ver con la realidad o la documentación  propias de ese medio y más con una abstracción de lo fotografiado. Intento provocar una mezcla de los conceptos de tiempo y lugar,  hay una especie de extrañeza frente a la apariencia de las cosas que tiene mucha relación con mi trabajo en el taller.

 

9. ¿Ha trabajado en estos últimos años sobre papel o es un soporte que abandonó?

Sigo trabajando mucho sobre papel. El dibujo y especialmente el trabajo con grafito está siempre presente en la mesa de mi estudio. En la última exposición he presentado juntos obras monocromas y dibujos formando un conjunto.

 

10. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Acaba de clausurarse una exposición individual en Adora Calvo, en Salamanca, y estoy trabajando en tres obras en colaboración con el Museo del Vidrio y un proyecto en México.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Galería Antonio Machón

Un gran galerista, con conocimiento y pasión por la  pintura, que además comprendía el  trabajo en el estudio, una persona a la que le tengo mucho afecto.

Mitsuo Miura

Admiro su trabajo y su personalidad, tiene una obra muy importante, no suficientemente conocida ni reconocida, un gran artista.

Color Negro

Fascinante: como color (negro marfil, de humo…) como representación de la luz en contraste con el brillo del grafito, como elemento creador de espacios contradictorios entre lleno y vacío

 

 

Un paisaje en el Norte

Galería Adora Calvo

 

 

Entrevista realizada a Ángeles San José por Javier Martín en mayo de 2015.

Más información:

http://www.angelessanjose.net/2009/01/angeles-san-jose-madrid-1961.html

(Imagenes gentileza de la artista)

Powered by Bullraider.com