Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Joan FELIU FRANCH

Entrevista 10+UNA a Joan FELIU FRANCH


Por Javier Martín

 

Joan Feliu Franch

(Onda, Castellón, 1969)

 

Doctor en Historia del Arte y profesor de Universidad Jaime I de Castellón. Escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Investigador especializado en la gestión cultural y el arte contemporáneo. En 2014, junto con Enrique Bocángelus, llevó a cabo la compleja labor de realizar la primera feria de arte contemporáneo en la ciudad de Castellón de la Plana, a la que se le denominó MARTE.

 

1. ¿Cómo surgió la idea de realizar una feria de arte contemporáneo en Castellón?

Fue Enrique Bocángelus quien me propuso hacer una feria de fotografía en un hotel de la costa mediterránea. Por aquel entonces yo empezaba una estancia de seis meses en Perú para implantar un máster de gestión cultural en la Universidad César Vallejo. Yo ya había colaborado en otras ocasiones con Pedro Pablo Alayza y José Hayakawa, que en aquellos momentos estaban, desde la gerencia de cultura de Lima, inmersos en la celebración de PARC y Art Lima, así que pude vivir desde dentro ambos proyectos. A mi vuelta a España y tras varias conversaciones con responsables políticos y galeristas, decidimos dar el paso de organizar Marte.

 

2. ¿Cuál fue el balance de la primera edición de MARTE realizada en 2014?

Aprendimos mucho. De lo que se puede y no se puede hacer para que todo encaje. A nivel social fue una experiencia maravillosa, de la que me siento muy orgulloso. El modelo de Marte debe ir evolucionando año tras año para conseguir nuestros objetivos, que son muy ambiciosos, y en ese proceso hay que limar muchas cosas, como esforzarnos en que el mercado funcione con normalidad. El primer año no fue mal, pero el segundo y tercer año tienen que ser los de la consolidación.

 

3. ¿Qué distingue a MARTE del resto de la ferias de arte que se celebran en otras ciudades como Cáceres, Marbella o Santander?

Marte nació con el objetivo de socializar el arte, de hacer un gran esfuerzo por la didáctica. Es como si hasta ahora se pensara que eso está reñido con el mercado. Nosotros no lo creemos. Sinceramente, Marte toma aspectos de distintas ferias, pero no es exactamente como ninguna. La feria tiene que servir para que se cree el hábito de comprar una obra de arte con normalidad, como cuando decidimos cambiar las cortinas del salón o pintar la casa. Y en aras de lograr ese objetivo, Marte debe desarrollar un programa expositivo en la ciudad que colme el derecho de la ciudadanía por disfrutar de una cultura de calidad. En Marte abogamos por la cultura libre, no cobramos entrada, y creemos que crear un mercado pasa por la difusión de las ideas que los artistas defienden en sus obras. Se nos ha dicho algunas veces que deberíamos hacer una muestra o una bienal, pero es que lo queremos todo, una muestra y una feria que se nutran la una de la otra. Difícil, ya lo sé.

 

4. ¿Qué aspectos van a tener mayor atención en la propuesta para la nueva edición a realizar en el próximo mes de septiembre?

Hemos profesionalizado la selección de propuestas. No sólo desde el punto de vista de las galerías (con las que hemos consensuado los proyectos y les hemos pedido la presencia de los artistas para defender y explicar su obra), sino también respecto a las intervenciones que se realizarán durante todo el mes de septiembre en la ciudad, que están comisariadas por Inés Bermejo; y un programa para coleccionistas que incluye exposiciones y seis espacios patrocinados por empresas que comisaría Nacho Tomás. Además contaremos con Jose Luis Serzo como artista invitado y con Abel Azcona para la performance inaugural, entre otras cosas.

 

5. ¿Puede decirnos algunas de las galerías que van a acudir?

Marte escoge las galerías de la siguiente manera: un grupo de expertos selecciona propuestas artísticas que nos resulten interesantes para tener una feria coherente y de calidad. Una vez consensuados dichos proyectos, contactamos con la galería que los representa y negociamos su participación. Quiero decir con ello que no miramos la trayectoria de la galería, sino su trabajo con un artista determinado. Este año tenemos propuestas de galerías muy jóvenes, como son Espositivo, Otra Cosa, Arteaga, Silvestre, Shiras, Boho, Biarritzkitsch, Lamosa, por ejemplo; y otras de galerías más consolidadas como Serendipia, Cavecanem o Siboney; además de proyectos que nos llegan desde empresas culturales como Jot Down, Arte a un Click o The Lab; o representaciones de entidades como la Fundación Inspirarte, el MACVAC, Incubarte, Ciutat Vella Oberta, etc.

 

6. Para la feria de 2015 van a realizar una serie de actividades paralelas a la feria entre las que se encuentran dos exposiciones, ¿puede hablarnos de ellas?

Las intervenciones en la ciudad se enmarcan en dos programas, el Social Space que comisaría Inés Bermejo, y las dos exposiciones a las que te refieres que pertenecen a Marte Coleccionista, comisariado por Nacho Tomás. Se trata de  obra perteneciente a dos colecciones privadas que creemos deben ser ejemplo de un buen hacer. Paisajes protegidos: de Folquer a São Paulo es una selección de la colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana, comisariada y dirigida por Javier Martín que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Castellón; y Sutiles y convulsas ensoñaciones, obra de la colección César Monzonís, estará dividida entre el propio Museo de Bellas Artes y, la parte fotográfica, en la Llotja Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I. Pensamos que será una oportunidad única de ver arte contemporáneo de calidad en Castellón, y también queremos reivindicar el valor subjetivo del coleccionista, la fe en su criterio, en lo que las obras les sugieren, les dicen, les hacen sentir. Queremos mostrar a la gente no sólo la obra, sino también la experiencia de estos dos coleccionistas, a los que admiramos sinceramente.

 

7. ¿Qué otras actividades fuera del reciento ferial tienen preparadas?

En el programa Social Space se podrá ver, por ejemplo, en la Fundación Dávalos Flétcher, Modarte, sueños de papel, exposición de Mariangela Artese, Laurent Adam Leger y Nicola Artese; Häute, danza contemporánea dirigida por Irene Cortina; la exposición de Trafic d'Art en la sala Las Aulas de la Diputación; Conceptual funny performance de Álvaro Terrones y Santiago López; instalaciones en el exterior del Palau de la Festa de Elixir Creatiu y Ximo Ortega; Sreet Art Performance de Eva Díez y Secle; etc.

Las noches del 11 y 12 de septiembre, en el Future Now que tendrá lugar en la sala Up&Down, se podrá disfrutar de las performances de Adela Moreno y Anarel.la Martínez Madrid; la música de Las Bistecs, Noveller (proyecto en solitario de la guitarrista y directora de cine con sede en Brooklyn, Sarah Lipstate), Rastrejo, I am dive, E.S.O.C, Le parody; o las proyecciones de Pop up Kino (festival del Grundkreuz Project dirigido por Nati Guil Grund e Irene Cruz), Javier Marisco, María Papi (con la propuesta de Argentina en la Bienal de Berlín), Marta Belo, Paco Valverde, Santiago Delgado, o la selección de la Muestra Internacional de Videoarte de Ecuador (Juan Carlos Donoso Gómez,  Jennyfer Caro, Valeria Andrade, Denise Neira V. y David Navarro). Y todo esto por el momento.

 

8. ¿Cuál es el apoyo y la implicación del Ayuntamiento de Castellón y de la Generalitat en MARTE?

Trabajamos estrechamente con el Ayuntamiento y la Diputación. El Ayuntamiento de Castellón cede la sede, el Palau de la Festa, lo que nos permite ser una feria gratuita, y, junto con la Diputación, asumen parte del presupuesto  correspondiente a las intervenciones que se realizan en la ciudad. La Generalitat, a través de CulturArts, aporta el uso del Museo de Bellas Artes. El resto del presupuesto, especialmente el de la propia feria, se cubre con ingresos propios y colaboraciones empresariales y de entidades, como Jot Down, TheLab, Atic Soft, Aki Wifi, o la Fundación Dávalos Fletcher, entre otros.

 

9. ¿Castellón es una ciudad con buenos espacios para la muestra de arte contemporáneo?

Según el aspecto por el que preguntes. Ciertamente hay salas bien preparadas, como la Llotja, la Sala de Temporales del MBBAA, el EACC... Otras necesitarían una modernización. Pero el problema radica en que, a excepción de programaciones coherentes, como es el caso de la Llotja de la UJI, en la mayoría de los casos éstas son errantes y heterogéneas, careciendo de un perfil definido, normalmente provocado por carencias desde la propia dirección.

 

10. En lo referente al arte contemporáneo en su ciudad, ¿qué cambios se prevén tras los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas?

Está todo por ver y no me atrevería a aventurar. Supongo, y entiendo que sería de desear, que habrá replanteamientos y mayores exigencias respecto a las responsabilidades directivas de los proyectos, así como en el análisis del retorno y utilidad que para la ciudadanía debe tener todo proyecto cultural.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Galeria Cànem

Ha sido un referente del arte contemporáneo desde el ámbito  privado, un negocio gestionado desde la periferia, cuando la periferia lo era realmente.

Espacio Collblanc

Mariano Poyatos, ambición y fe en lo que hace y defiende. Fue un gran apoyo en momentos de dudas.

EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón)

Calidad en un proyecto innovador. Espero que tenga el reconocimiento que se merece si hace didáctica del arte contemporáneo como en sus inicios y trabaja desde la trasparencia y difusión de sus objetivos.

Entrevista realizada a Joan Feliu Franch por Javier Martín en agosto de 2015.

Más información: www.feriamarte.com

 

 

Powered by Bullraider.com