Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Tomás GARCÍA ASENSIO

Entrevista 10+UNA a Tomás GARCÍA ASENSIO

Por Javier Martín

 

tomas garcia asensio. entrevista 10 + una

Tomás García Asensio
(Huelva, 1940)

 

Nacido en Huelva, en 1959 se trasladó a Madrid para cursar estudios en Bellas Artes. A finales de los sesenta participó, en el inaugurado Centro de Cálculo de la Complutense, en los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas junto a José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Eusebio Sempere y  José María Yturralde, entre otros. Ha sido profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1992. Ejerció de dibujante humorístico a principios de los setenta principalmente en la revista Triunfo, bajo el seudónimo de Saltés, en recuerdo de la pequeña isla fluvial localizada en la ría de Huelva. Actualmente, además de seguir ejerciendo de pintor, escribe sus reflexiones sobre la vida que le rodea en http://salterio.blogspot.com.es/.

 

tomas garcia asensio. tricromias. coleccion ars citerior

Sin título. Serie Tricromías. 1986

 

Estudioso del color, ha trabajado en las denominadas estructuras cromáticas paradigmáticas, donde la combinación de los 6 colores paradigmáticos da lugar a 64 combinaciones o estructuras paradigmáticas: 1 Nulocromía, 6 Monocromías, 15 Bicromías, 20 Tricromías, 15 Tetarcromías, 6 Pentacromías y 1 Exacromía.

 

1. ¿Cómo fue su incorporación al Centro de Cálculo? y ¿qué tipo de obra realizó durante los seminarios?

En 1969, en una exposición en la Escuela de Arquitectura de Madrid de Manuel Quejido y mía, Javier Seguí, profesor de esa escuela, nos invitó a los dos a participar en el Seminario de Generación de Formas Plásticas del que era miembro, porque pensaba que resultaría interesante, como así fue.

Pensaba, y pienso, que los ordenadores son potentísimas calculadoras, aunque ahora no lo parezcan. Entonces sí que lo parecían.

Pensaba entonces que los ordenadores eran algo así como poderosas mentes artificiales que podrían ayudar a las mentes humanas, entre otros asuntos, en sus ensoñaciones. Ergo me afané en concebir cuadros a la limón con aquella máquina. Sobre todo me interesaba saber si eso era posible.

Con el auxilio indispensable de un programador, M. Sánchez, entonces becario y hoy catedrático de la Complutense, creo, se perforaron fichas y se imprimieron papeles. Fichas y papeles que están guardados ahora en la Biblioteca Nacional. A partir de aquellos cálculos pinté dos cuadros que tengo yo.

 

tomas garcia asensio. entrevista 10 + una. centro de calculo

 Composición programada cálida


tomas garcia asensio. entrevista 10 + una. centro de calculo

       Composición programada contrastada      

 

2. ¿En qué consistía la “instalación” de su primera exposición en 1970 en la Galería Cultart de Madrid?

Por aquello de que más vale una imagen que mil palabras, muestro esta

 

tomas garcia asensio. entrevista 10+una. galeria  culinart

 

Esa instalación estaba compuesta por módulos de 100 x 50 cm., que aparecen en la imagen, que combinados de ese modo y de otros distintos, determinan diversas configuraciones. Y entre todas constituían de hecho una única obra que, en cierto modo, envolvía a los espectadores.

 

3. En 1970 comenzó a ejercer de dibujante humorístico, llegando a realizar más de mil dibujos ¿Cómo recuerda su colaboración en la publicación Triunfo?, ¿En alguna ocasión le censuraron su viñeta?

Mi heterónimo Saltés del que se han publicado muchos dibujos humorísticos, alcanzó una notoriedad mucho mayor de la que nunca alcanzaría mi otro heterónimo pintor, y homónimo mío. Mis entregas semanales en Triunfo las recuerdo como si fuera ayer mismo, o como si fuera a ir mañana. Estaba la redacción en Arapiles y daba a un luminoso patio interior. Nada más entrar me encontraba con Castaño, jefe de diseño y con Joaquín Rábago, hermano de OPS. En el siguiente espacio dos mesas ocupadas por los jefes de redacción: Víctor Márquez Reviriego y César Alonso de los Ríos, en la antesala del sancta santorum, el despacho del director y no sé si alguno más, porque casi siempre estaba cerrada esa puerta a cal y canto. De allí salían y entraban el director, José Ángel Ezcurra y el subdirector Eduardo Haro Teglen. Pululaban por aquellos espacios estrellas como Fernando Lara, Luís Carandell, Manuel Vicent, Vázquez Montalbán y muchos otros.

Nunca "tuve el honor" de ser censurado. Por lo menos en Triunfo.

 

4. ¿A qué se debió su traslado a Puerto Rico en 1972?

Creo que se debió a designios biológicos, porque me pasó lo que a los celentéreos, que son ambulantes en la juventud, como las medusas, y fijos cuando se hacen mayores, como los pólipos. Aunque, evidentemente, mi metamorfosis no fue tan llamativa.

Surgió la ocasión de que fuéramos, mi mujer y yo, a Ponce, en Puerto Rico, contratados como profesores en la Universidad Católica de Puerto Rico, acompañados de nuestra hija Isabel, que cumplió allí su primer mes.

Ese periodo del 70 al 73 fue, sin duda, uno de los más felices de mi vida, porque el trópico es el paraíso. Ya dijo Neruda, más o menos, que quien no conoce las Antillas no sabe lo que da de sí el planeta donde vive.

 

5. ¿En la Universidad de Puerto Rico coincidió con el poeta y profesor de literatura Ángel Crespo?

No llegamos a coincidir, porque Ángel Crespo estaba en Mayagüez y nosotros en Ponce. Con quien coincidimos, y tuvimos buena amistad, fue con Julio Plaza y con Regina Silveira, matrimonio de pintores que trabajaban en la universidad de Mayagüez, en la misma que Ángel Crespo, pero parece que no congeniaban mucho.

 

6. ¿Por qué recurre a las formas geométricas en sus cuadros?

Por exclusión. Porque quiero evitar toda representación, aunque sea remota. Y las formas geométricas no representan, son. Quiero que mis cuadros sean cosas, como son todas las cosas, salvo, precisamente, la pintura, el dibujo, la fotografía y la escultura que son en la medida en que se parecen a otras cosas que no son ellas mismas. Digamos que en mis cosas quiero evitar esa contradicción. Eso es la médula de lo que se llama estética concreta.

 

7. ¿Qué nos quiere decir cuando al referirse a sus obras las denomina “Colección de textos cromáticos que tienen intención estética”?

Pues el caso es que no me acuerdo. Porque largo y largo y cuando me tropiezo con algo que he dicho, si no lo recuerdo, como en este caso, me parece que lo ha dicho otro.

Supongo que querría decir que los coloridos que pinto en mis cuadros son mensajes, algo semejante a textos, que no tienen intención de comunicar nada en concreto. Sino deparar experiencias cromáticas rotundas, puras e intensas. En este caso la estética no se refiere a la acepción más común, la belleza, sino a la etimológica, porque estética deriva del griego aisthëtiké, que significa percibir. Es que creo que el sentido etimológico nunca se pierde totalmente.

O sea, que lo que querría decir es que mis cuadros son mensajes que depararan experiencias cromáticas que pretenden ser más intensas que bellas.

 

8. ¿Qué le dio la escultura que no le ofrecía el lienzo?

Me dio libertad. Emancipación respecto a las paredes. Porque los cuadros son parches que se ponen en las paredes. Mientras que las esculturas son tentetiesos, que pueden colocarse en cualquier sitio del suelo, y se pueden rodear.

La necesidad surgió cuando quise pintar cuadros por las dos caras. De modo que los colores de una cara fueran complementarios de los de la otra. Hice varios de esos cuadros, que no podía poner en la pared porque una cara quedaría oculta. Los colgué del techo, pero resultaba engorroso. Por lo que discurrí pinturas bifaces, de borde irregular que inevitablemente parecen esculturas.

Forman una serie de 36 figuras de poco más de dos metros de alto que ejemplifican toda la teoría cromática que he urdido.

Curiosamente se guardan muy bien, porque son delgadas y la peana se ensambla. Están metidas en dos cajas, parecidas al ataúd del Conde Drácula. Y allí "duermen" hasta que surge una exposición y vuelven a la vida.

 

9. En su blog del 15 de junio nos habla de los “servidores públicos”. ¿Cómo cree que serán los próximos cuatro años culturales en Madrid? ¿Se atrevería a hacerles alguna sugerencia?

Pues no sé. Supongo que progresará el "arte urbano". Será el turno de la Galería de Magdalena, de Guillermo de la Madrid y de "La Banda del Rotu".

Me encantaría que en las medianerías se pintaran hermosos murales. A tal efecto lo suyo sería que el Ayuntamiento facilitara los andamiajes necesarios.

 

10. Volviendo a su pintura, ¿en qué está trabajando en estos momentos?

Estoy pintando compulsivamente, porque hace unos años me preguntó un amigo que por qué no pintaba más. -Porque estoy castigando a la humanidad. -¿Y por qué no la castigas pintando? Pues en esas estoy.

Ando en dos líneas de trabajo distintas. Una relativa al I CHING, que es un tema recurrente entre los geométricos. Este antiguo sistema oracular chino se basa en los 64 hexagramas compuestos de 6 segmentos lineales superpuestos, que pueden ser enteros o rotos. Tengo una serie completa, aún inédita, de cuadros de 40 x 40 cm, en óleo sobre tabla.

Ahora estoy trabajando en "digramas" que constan de conjuntos de tan solo 2 elementos superpuestos. Que también pueden ser enteros o partidos. El tema da más juego del que al principio pueda parecer.

La otra línea de trabajo la constituye una serie de 29 cuadros, de 70 x 70 cm. recién terminados, y que también está inédita, que titulo "EXTRAÑO REALISMO".

Estos cuadros, que también son geométricos tienen la particularidad de que se reconoce en cada uno de ellos una letra. Ergo son realistas. Aunque de un realismo extraño, porque es muy laxo, ya que las letras son muy poco exigentes con el parecido.

El siguiente paso consistirá en pintar cuadros al modo de Robert Indiana, con lo que seré de modo tangencial y circunstancialmente un pintor POP, que es uno de mis estilos preferidos. Muestro un boceto como ejemplo:

 

tomas garcia asensio. entrevista 10 + una.pop

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Manuel Barbadillo

Genial.

Color gris

Fúnebre elegancia.

Nulicromias

Tecnicolor de los Hermanos Marx

MNCARS

¿Tela de araña o "el Reina" que se excede en una I?

 

tomas garcia asensio. entrevista 10 + una. criptogramas

Criptodigramas. 2014

 

Entrevista realizada a Tomás García Asensio por Javier Martín en julio de 2015.

Más información: www.tomasgarciaasensio.com

(Imágenes gentileza del artista)




 

Powered by Bullraider.com