Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a José Luis FAJARDO

Entrevista 10+UNA a José Luis FAJARDO


Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una a Jose luis fajardo

José Luis Fajardo
(La Laguna, Tenerife, 1941)

 

De formación autodidacta, ha estado ligado a los diferentes movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Primero en su tierra natal, al informalismo y al surrealismo, más tarde y ya en Madrid, se relacionó con el grupo El Paso y el expresionismo abstracto, en la época en que estuvo adscrito al grupo Nuestro Arte.

En la trayectoria de José Luis Fajardo podemos destacar varias etapas : “El Abecedario” caracterizada por variaciones abstractas de planos geométricos. Más tarde la “Serie retratos mágicos” en la que el autor representa a personajes extraños y velados, sin contornos que derivaron en personajes con taras y mutilaciones.

 

entrevista 10 + una a Jose luis fajardo.aluminio repujado

Aluminio repujado. 1970

 

Con la utilización del aluminio trabajado con la técnica del repujado, apareció un nueva etapa en la que representa una serie de  relieves voluminosos en contraste con la superficie  impoluta, lisa del resto de la obra. La evolución hacia lo dramático, con un mayor compromiso social, le llevará a  una etapa posterior en la que aparecerá en la obra una serie de formas anatómicas encefálicas  perforadas como por una bala.

En los noventa y subyugado por la cultura del Siglo de Oro comienza una larga etapa en la que trabaja sobre la serie de sus personajes Ucrónicos; son personajes utópicos, que podrían haber existido y no lo han sido. Dichos personajes  no nos pueden hablar, no tienen labios para pronunciar y lo hacen a través de signos caligráficos también incomprensibles. Son personajes que  observan más allá de nosotros, pues su mirada no está dirigida al espectador. En las obras de esta serie lo que resalta del personaje es su mirada. Si llegásemos a suprimir el personaje, nos daríamos cuenta que la obra plásticamente se sostiene por sí sola con sus contraste de colores y las tensiones que estos crean en la composición.

 

entrevista 10 + una a Jose luis fajardo.paseante al atardecer. coleccion ars citerior

Paseante al atardecer. 2002

 

1. ¿Qué supuso a nivel cultural en la década de los sesenta el grupo Nuestro Arte en Canarias, al cual estuvo usted adscrito?

El encuentro de dos generaciones Eduardo Westerdahl , Pérez Minick (preguerra). Bauhaus, Surrealismo y los movimientos europeos de la cultura en general (arquitectura, psicoanálisis, música, etc.) con unos jóvenes en una isla mediocrizada después de las guerras.

 

2. En su primera etapa, en la serie denominada de los Abecedarios, ¿con que parámetros geométricos trabajaba?

Ejes cartesianos elementales.

 

3. En 1977 escribió un artículo sobre su independencia política en uno de los periódicos más leídos del momento. ¿Se considera también independiente en su trayectoria pictórica?

Lo he intentado sin demasiada convicción. Incluso los huérfanos necesitan un padre.

 

4. En su serie de Aluminios, nos hacia tomar conciencia de la problemática de la violencia. ¿Cree que en la actual situación sigue siendo una temática vigente para un pintor?

Sin duda. La violencia está presente en nuestra cotidianidad. Otro tema es la libertad de denunciar o no.

 

5. Sus personajes Ucrónicos, ¿los ve como seres soberbios o tímidos?

La soberbia o la timidez no pertenecen a la Ucronía.

 

6. En 2002, usted participó en  las exposiciones del Programa del Arte Español para el Exterior diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la promoción del arte contemporáneo fuera de nuestras fronteras. ¿Qué repercusión piensa que tuvieron estas muestras? ¿Por qué países itineró su obra?

Por mi vinculación con Latinoamérica solicité a los organizadores mi preferencia por la zona si fuera posible, atendieron mi petición y expuse en los museos de Costa Rica, Panamá y La Habana. Personalmente fue una experiencia humana de una riqueza extraordinaria.

 

7. ¿Dónde le gustaría exponer?

Llevo unos años que no me interesa exponer, me parece algo inútil y obsoleto, me refiero a las exposiciones tradicionales al servicio y a mayor gloria de algunos mediocres que se han erigido en manipuladores culturales desde chiringuitos alimentarios y cutres. El ARTE es más necesario para la sociedad que los presupuestos de estos lamentables personajes al servicio de los mandarines.

 

8. ¿En qué está trabajando en este momento?

Desde el comienzo de la crisis económica global que tanto afectó a toda la sociedad y otros factores (cambios tecnológicos, climatológicos, de relaciones personales encapsuladas por los móviles, internet onanista y tantos otros apenas percibidos) me he refugiado en el taller, como siempre, y hasta hace unos meses obsesivamente, diría, he trabajado sobre un tema: “Divertimentos para tiempos de crisis”. Hace un mes he vuelto a revisar “personajes ucrónicos” y en esto estoy enredado.

 

9. ¿Qué pintores o escultores canarios cree que necesitan una revisión de su trayectoria?

Lo que están haciendo algunos jóvenes y quizás a Felo Monzón.

 

10. ¿Cómo ve el panorama  de la pintura actual en nuestro país?

Con franqueza soy incapaz de analizarlo. Por otro lado ya no tengo tiempo.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Oscar Domínguez

Un vitalista angustiado

Manolo Millares

Uno de los grandes del mundo

Pepe Dámaso

Divertidísimo amigo

Martín Chirino

La paciencia y el trabajo

Felo Monzón

Un hombre bueno

 

entrevista 10 + una a Jose luis fajardo

PAP07-208


Entrevista realizada a José Luis Fajardo por Javier Martín en mayo de 2015.

Más información: www.fajardopintor.com

(Imágenes gentileza del artista)

Powered by Bullraider.com