Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a MATEO MATÉ

Entrevista 10 + UNA a MATEO MATÉ

Por Javier Martín

 

mateo mate. entrevista 10+una

Mateo Maté

(Madrid, 1964)

Imagen cortesía del artista

 

Ha desarrollado desde sus comienzos una obra con marcado sentido crítico y humorístico. Sus obras con gran carga irónica convierten elementos domésticos en objetos políticos, sin por eso llegar a banalizar sobre el funcionamiento de nuestro sistema.

Considerado uno de los mayores representantes del arte conceptual español, presentó en 2014 su proyecto Eterno retorno en cinco museos simultáneamente: Museo Lázaro Galdiano, Biblioteca Nacional, Museo del Romanticismo, Museo de Artes Decorativas y Museo Cerralbo.

En octubre de 2014 la galería Nieves Fernández de Madrid, presento sus últimos trabajos, una reflexión sobre el soporte de las obras, los condicionantes de la misma y sobre la idea de lo que oculta una obra en su trasera.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Siqueiros (México DF), Museo de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano (Valladolid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Matadero Madrid, Museo Lázaro Galdiano.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Jeu de Paume (Paris), el PS1 MoMA (Nueva York), la Fundación Marcelino Botín, Museo Berardo (Lisboa), Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el Hirshhorn Museum (Washington), o el MART en Trento Roveretto o el Herlizya Museum en Israel.

 

 mateo mate. el eterno retorno. cuadro cauido

El eterno retorno
Museo del Romanticismo, Madrid. 2014

Imagen cortesía del artista

 

 

1. En un país como el nuestro donde es tan difícil que dos instituciones acuerden un programa en común, ¿cómo consiguió poner de acuerdo a cinco museos al mismo tiempo para mostrar su proyecto El eterno retorno?

Igual parece difícil poner de acuerdo a dos instituciones grandes para proyectos grandes. Cuadrar objetivos y agendas es complicado. Mi proyecto era ambicioso en conjunto pero modesto por separado. No había que tocar nada ni exigir nada especial a cada institución. Reconozco que es complicado conseguir la confianza de tantas personas pero así fue. Creo que no les defraudé. Los proyectos se sabe como se empiezan pero no se sabe como terminan ni su repercusión.

 

2. En su propuesta El eterno retorno, nos habla de la conflagración, ¿cree que vivimos en un mundo donde todo se repite de manera cíclica, incluso en las artes plásticas?

En nuestro pequeño microcosmos parecen reproducirse los mismos esquemas de poder, egoísmos e hipocresías que caracterizan el macrocosmos social. A mi juicio no existen ni avances ni retrocesos en la historia. Todo se está reestructurando. Los artistas tendremos que volver al lapicero. Habrá un reajuste y los artistas se van a expresar y desarrollar su arte con menos medios. Tenemos que volver a la producción y olvidar la especulación. No estoy hablando en términos económicos, sino de la estructura del sector. La que hoy hemos visto que no funciona. Pienso que en un futuro próximo la creación volverá a surgir del análisis y las necesidades de los artistas.

Lo que tenemos que hacer los artistas es: cuestionar, cambiar, investigar, opinar y generar tensiones estéticas y poéticas. Crear muchas y divergentes maneras de ver y describir el mundo.

 

3. En su trabajo Nacionalismo doméstico ha abordado un tema de constante actualidad. En una sociedad donde el sentir nacionalista ha estado presente desde el siglo XIX a nuestros días, ¿cómo ve usted el devenir en esta cuestión?

¿Donde paras el nacionalismo? ¿Dónde está su frontera? Es absurdo. Dentro de una familia el nacionalismo llega a ser mi rincón, mi casa… Se llama egoísmo.

La iconografía responde a unas acciones y pulsiones humanas que son idénticas en un pequeño núcleo como es la familia a un gran grupo social como es la nación. Este intercambio de símbolos e imágenes nos choca pero funciona. Violencia, deseo, territorio, poder no son exclusivos de un país. Donde primero se manifiestan es en un entorno doméstico. He mostrado que utilizamos la guerra, el despotismo, la sumisión en nuestra vida diaria. El concepto de gobierno partió en un entorno de familia y hacienda.

 

4. Según el pintor y escultor Gustavo Torner “la mitad de la vida se te va en darte cuenta de que las cosas que sabías, en la otra mitad, no te sirven de nada”? En Arqueologías del saber, ¿nos hablas del recuerdo y del olvido?

Todas las obras de Arqueología del saber acumulan retazos del pasado a base de apilar los periódicos que había leído en los últimos años. Hice excavaciones para establecer relaciones entre hechos del pasado y tratar de entender dónde estaba situado en ese momento. La mayoría son hallazgos fragmentarios e incompletos, como los recuerdos. Es una metáfora de lo que se supone que soy: una memoria más bien erosionada e incompleta. Con estos trabajos me di cuenta de que lo importante es lo que he olvidado.

 

5. ¿Por qué la elección de un paisaje de Carlos de Haes para su intervención en el Museo del Romanticismo en 2013?

A lo largo de todo el siglo XIX se trató el tema del paisaje casi con un fondo religioso. La grandiosidad de la naturaleza en relación a la pequeñez del hombre. La presencia de la muerte hasta en los lugares más paradisíacos. Elegí un paisaje uniformado porque evidencia como hasta en los objetos más bellos creados por el hombre está la muerte.

Los artistas impresionistas creyeron descubrir la belleza suprema en su interpretación de la naturaleza. En un golpe de vista el ojo humano percibe el paisaje como manchas de luz y color. Otros artistas, más tarde, dieron esos códigos a los militares y se inventó el camuflaje como arma. No hay invento humano que no pueda ser utilizado perversamente. Hay cajas de Pandora inesperadas.

 

6. ¿Qué tienen de lúdico los proyectos que realiza?

Trato de introducir un toque de parodia, de ironía, tanto hacia la superproducción comercial del mundo del arte, como hacia la mercantilización de la mirada. Las obras se convierten en campos de juego, a través de los cuales se construye una aproximación poética y dinámica a los objetos. Con este proceso, también quiero hacer ver las formas de control y de coerción que, de forma tan sutil, operan en nuestro mundo.

Creo que la labor de un artista no debe de tener un fin social, quizás tenga un destino social. Ese es un valor añadido por los demás a un mero acto de resistencia, supervivencia y aprendizaje individual como es el arte. Así pues el fin del arte no debe de ser comprensible.

 

7. Hasta el 15 de septiembre de 2015 participa en una exposición dedicada a la Primera Guerra Mundial en el Museo Mart de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, cuyo comisario ha sido Sareto Cincinelli. ¿Con qué tipo de obra está participando en esta muestra?

Con Área restringida (Europa), un proyecto con el cual pretendo evidenciar la total militarización o estado de sitio general que vivimos en todos los ámbitos de la realidad cotidiana e incluso del ámbito doméstico.

No sólamente toda la sociedad está militarizada sino también ámbitos que no sospechamos, como el hogar, o incluso el propio Museo o Centro de Arte Contemporáneo. Éste se convierte con frecuencia en un espacio militarizado; los separadores que se usan cotidianamente para controlar y dirigir el movimiento de las personas son ordenadas a modo de fronteras, y el guardia jurado, uniformado cual soldado, utilizando las cámaras de vigilancia de la sala, controla el consiguiente deambular del público.

En este proceso, incluso el propio arte ha sido “utilizado” históricamente para diseñar los uniformes de los diferentes ejércitos del mundo. El camuflaje militar no existiría sin el descubrimiento y desarrollo de un lenguaje y una iconografía plástica particulares del preimpresionismo e impresionismo. Estos análisis despojaron a todos los elementos naturales del paisaje de su forma básica y los reinterpretaron como la impresión de manchas y colores tal y como la retina humana los percibe en un golpe de vista.

Con las texturas de los uniformes de muy diferentes ejércitos del mundo estoy tratando de recomponer y devolver a las obras artísticas de origen esta iconografía. Para describir en los cuadros cada textura, tipo de terreno, vegetación y fenómenos climáticos, que nos puedan definir un paisaje, existe, en algún cuerpo de algún ejército del planeta, el uniforme que nos proveerá de la materia prima, como si de un tubo de pintura se tratara.

 

8. En la pasada feria Estampa 2014, recibió el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2014, ¿cuál es la importancia de este premio? , ¿qué valoración le da a una feria como esta, cuando la obra gráfica no está en su mejor momento?

Yo no diría que la gráfica no está en su mejor momento. El concepto que yo entiendo es el de edición. Yo realizo muchas ediciones. Hay obras que por su naturaleza, medios y materiales puede ser seriada. Jústamente en estos momentos hay unas posibilidades enórmes de producción.

En cuanto al premio todos son importantes por lo que suponen de promoción, apoyo y sustento a los artistas.

 

9. ¿Hasta qué punto el soporte de la obra condiciona el resultado final?, ¿cuánto hay de oculto bajo las diferentes capas de una pintura?

Yo soy de formación pintor. Pero desde que salí de la facultad no he vuelto a pintar. Mi última serie de trabajos “Paisajes uniformados” son cuadros, realizados con escáner e impresiones en tela; pero lo que transmiten son conceptos pictóricos.

Irónicamente me suelo definir como video carpintero. Un artista, un diseñador, un artesano deben conocer los materiales con los que trabaja. Uses la materia prima que uses debes conocerla para pensar con ella. No estoy hablando de madera, hierro o pintura. Estoy hablando de iconografía, lenguaje, situaciones, la historia como material a modelar.

Lo primero que tenemos que tener claro los artistas es que somos herederos de una herencia iconográfica que debemos conocer, ampliar y transmitir a otros. Ese conocimiento es nuestro “poder” con el que sobrevivimos en nuestra sociedad. Las posibilidades de aplicar esos conocimientos son muy diversas. Abarcan desde la publicidad, diseño gráfico, cine, “arte”. El dibujo y la pintura estarán siempre presentes porque son medios muy directos y sencillos. Que los soportes, tela o papel, cambien no debería de preocuparnos.

Cuando voy a las facultades o veo a artistas jóvenes que acaban de terminar recientemente su formación, me he dado cuenta de que padecen de algunas lagunas.

Muchas universidades han priorizado un alto nivel teórico sobre la cuestión práctica. Al igual que pensamos con el lenguaje, un artista tiene que conocer los materiales, su manipulación, la industria, el entorno social. Sin el conocimiento de las herramientas que van a tener que utilizar en el futuro las ideas se circunscriben a su universo conocido y éste es muy pequeño. Me estoy encontrando con que en Europa se está extinguiendo el “homo habilis”. Los chavales tienen grandes ideas pero que no funcionan al no saber formalizarlas. Dicho con ironía…como en el resto de los sectores económicos, en Europa, ya no producimos de nada; es cansado, incómodo y no rentable. Produciremos internet, arte digital, vídeo; pero las cosas reales o físicas las tendremos que importar de Asia, África o Sudamérica.

 

10. ¿Cuáles son sus próximos proyectos para este 2015?

Estoy presentando e ideando proyectos constantemente. Se materialicen o no en una exposición, en un lugar o en una fecha. No me importan los eventos.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Zulú

 Michael Caine

Marcel Duchamp

 Miccionar, orinar

MNCARS

 Circuito de cars. Carreras de artistas.

Crítico de arte

 Cítrico de arte.

 

mateo mate. el eterno retorno

El eterno retorno

Museo de la Biblioteca Nacional de España

Madrid, 2014

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Mateo Maté por Javier Martín en abril de 2015.

Para más información: www.mateomate.com

Powered by Bullraider.com