Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Roberto DESIRÉ

Entrevista 10+UNA a Roberto DESIRÉ

Por Javier Martín

 

roberto desire. entrevista. retrato de incertidumbre

Retrato de incertidumbre

Roberto Desiré

(Toulouse, 1963)

Imagen cortesía del artista 

Fotógrafo con veinte años de experiencia dedicado a la fotografía profesional en múltiples vertientes (editorial, publicitaria, teatro…), así como a una faceta artística representada en varias exposiciones.

 

roberto desire. entrevista. al margen

Al margen por alegría
Serie Al margen. 1991

Imagen cortesía del artista

 

Se inició en la fotografía analógica con un laboratorio profesional en blanco negro para migrar posteriormente, desde el año 1994, a la fotografía digital. Realiza post-producción para diversos fotógrafos y agencias de publicidad. Su experiencia docente comienza en el año 1992 impartiendo cursos de fotografía así como de laboratorio en blanco y negro para, más adelante, seguir impartiendo cursos de fotografía y de laboratorio digital. Desde el año 2005 se ha especializado en copiado en “técnica giclée”. Ha realizado instalaciones multimedia en diferentes galerías y ha expuesto en proyectos expositivos de video monocanal.

 

roberto desire. entrevista. Carlos Wandosell. Arquitecto

Carlos Wandosell. Arquitecto
Serie El oído interno. 2014

Imagen cortesía del artista

 

1. ¿Qué tiene la fotografía en blanco y negro que no nos ofrece el color?

Por el hecho cultural de los ya casi 200 años de impronta cultural, la fotografía en blanco y negro lleva un reconocimiento “anterior” implícito en ella (yo la llamo monocromática por la sutileza de los virados donde ya aparece una sutil psicología del color).

Por el hecho físico de la falta de color, la fotografía en blanco y negro nos ofrece una  “tactilidad” de la forma.

Para mí, la extrema sensualidad de un exquisito baritado con esos negros tan profundos.

 

2. ¿A quién va destinada la  docencia que imparte?

Hasta el momento, el arco de mis alumnos ha sido amplio. Desde chavalillos gitanos  de doce años que me emocionaron por sus ganas de aprender, hasta grandes fotógrafos con los que yo también he aprendido.


3. Para los desconocedores del mundo de la fotografía, ¿puede explicarnos en qué consiste la
“técnica giclée”?

Es tan sencillo como el sistema de impresión mediante impresora, cuidando los papeles que generalmente son de algodón así como la calidad de las tintas (tintas pigmentadas) y los procesos para una buena conservación de las copias.

 

4. ¿Sobre qué reflexiona su proyecto Paisajes de incertidumbre? expuesto en 2011 en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en 2012 en Madrid en el Patio Rosa del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El trabajo Pasajes de incertidumbre partió de la frase de Gilles Deleuze: “Toda consciencia es algo. No hay dualidad entre imagen y movimiento, como si la imagen estuviese en la consciencia y el movimiento en las cosas. “

Un guiño a la reflexión impresionista sobre la movilidad constante y la transitoriedad de la naturaleza, otro, más social sobre ese mismo concepto de paisaje como estructura mental y la articulación económica de este alrededor de las vías del tren.

Un gran placer al recorrer gran parte del territorio en los diferentes trenes desde la alta velocidad hasta el Feve que se pega a la tierra en su lento discurrir.

Un pequeño juego con ese instante decisivo dejando que un relativo azar entrase a formar parte del disparo y del trabajo, en pequeño homenaje al principio de incertidumbre de Heisenberg.

Un juego final a través de la conformación formal en trípticos de los más de 20.000 disparos para alcanzar esos 15 trípticos.

 

5. Siguiendo con el paisaje, ¿comparte la afirmación “Ya no quedan paisajes nuevos” del fotógrafo Jorge Yeregui?

Bella frase de Jorge que desconocía, pero, como casi todo en el mundo artístico creo, que, desde la perspectiva que plantea María José Ortega Chinchilla: “El paisaje emerge de la mirada, el sentido y el significado”.

La cultura es un edificio inabarcable inalcanzable, eternamente inconcluso, puesto que como dice Ramón Gómez de la Serna: “Cuando asomados a la ventanilla echa a andar el tren robamos adioses que no eran para nosotros.”

 

6. ¿Qué tema abordaba en la exposición Oído interno que mostró en la galería Edurne en 2014?

El trabajo del “Oído interno” no está aún completamente acabado puesto que pretende ser un libro, de unas 45 a 50 imágenes.

Todas esas imágenes son retratos de artistas y de personas afines al medio artístico, que consta de 30 imágenes fotografías, hasta el momento, y cuyos 18 primeros retratos fueron expuestos en la Galería Edurne.

Dos son los ejes conceptuales que guían todo el trabajo:

“Mi aspiración consiste en ennoblecer la fotografía y inscribir su particularidad y sus usos en las bellas artes asociando lo real y lo imaginario, pero, sin sacrificarle la verdad, a través de una entrega absoluta a la poesía y a la belleza”. Julia Margaret Cameron, 1865.

“El arte es un metalenguaje, con cuya ayuda las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando las experiencias ajenas.”...

“El poeta es una persona con la fuerza imaginativa y la psicología de un niño. Su impresión del mundo es inmediata, por mucho que se mueva por las grandes

Ideas del universo. Es decir, no «describe» el mundo, el mundo es suyo.” Andrei Tarkowski. - Esculpir en el tiempo.

 

7. En la película Smoke, de Wayne Wang, uno de sus personajes fotografía todos los días el mismo encuadre de la calle donde trabaja y cuando su amigo le comenta que repite siempre la misma imagen, le responde que la luz las hace diferentes. ¿La luz lo es todo en la fotografía de un artista?

Aunque efectivamente la luz es el barro primigenio de todo fotógrafo, esa exquisita historia de Wayne Wang y Paul Auster es un trozo de filosofía en la relación de la palabra con la imagen. Desde el quizás, homenaje a Walter Benjamin por el nombre del personaje principal (Paul Benjamin) cuyos textos sobre imagen son admirables, hasta eso albumes que Harvey Keitel atesora como diarios de una pequeña parcela de la Vía Láctea llamado Brooklyn donde de nuevo el instante se vuelve decisivo siéndolo siempre por no ser lo nunca, donde las narrativas se entremezclan como muñecas rusas o los limites que intersecan los universos paralelos.


8. ¿Qué aportan para un artista los premios de fotografía como el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler?

Aportan desde el espacio privado, un importante reconocimiento de nuestro país en la línea de los grandes premios internacionales, Hasselblad, Eugene Smith...

 

9. ¿Existe coleccionismo de fotografía en nuestro país?

Existe, es mucho más barato que otros tipos de coleccionismo, existen grandes colecciones como la de Pilar Citoler o Lola Garrido desde el espacio privado o desde el ámbito público el Centro Andaluz de la Fotografía, o la nueva andadura del Centro Nacional de Fotografía en Barcelona.

 

10. ¿En qué proyecto está trabajando en estos momentos?

Como acabo de comentar estoy intentando finalizar el proyecto de “El oído interno” para el cual me faltan alrededor de 20 retratos por un lado, y por otro ya he comenzado el trabajo de mi futura exposición cuyo título será “Un bosque sin Cortezas” donde me adentro está vez en la relación del hombre con el espacio.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Julia Margaret Cameron

Una pequeña gran debilidad.

Catalá Roca

Sin ser experto en fotografía documental porque a mí la realidad se me escapa, uno de los padres de la corriente catalana, un gran humanista.

Gordon Matta-Clark

Absolutamente fundamental en mi formación.

Si sus recortes en los edificios ampliaron mi manera de respirar, la compra de espacios mínimos a los que no se puede acceder inter-edificios me parece una de las mejores obras de arte político contemporáneo.

Joan Foncuberta

El triángulo mágico.

Artista, intelectual amb un xic de socarrat.

Pasaje de incertidumbre
Nº 8

Aunque no suelo desvelar mi interpretación de mis obras que considero demasiado pobre frente a lo que pasa después, quizás: La tierra de Aragón tan enraizada y tan moderna a la vez.

En efecto, esas fotos están realizadas en la estación de Calatayud, donde tuve el secreto privilegio de que se montarán hasta Madrid abueletes que tenían 90 años (dos hombres con sus respectivas mujeres) y, afinando el oído, pude escuchar la historia de dos viejos trabajadores de la Renfe que habían conocido hasta los trenes de carbón y que estuvieron rememorando su vida como trabajadores del tren, una gozada.

PHOTOESPAÑA

Un poderoso agente cultural privado de nuestro país con un enorme prestigio internacional.

 

roberto desire. entrevista. bosque sin corteza

Bosque sin cortezas. 2015

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Roberto Desiré por Javier Martin en abril de 2015.

Más información sobre el artista: www.robertodesire.com

 

Powered by Bullraider.com