Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Rosell MESEGUER

Entrevista 10+UNA a Rosell MESEGUER


Por Javier Martín

 

rosell meseguer.entrevista 10 + una

Rosell Meseguer
(1976)

(Fotografía de Lourdes Carcedo)

Imagen cortesía del artista

 

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 vive entre España y Sudamérica, con base en Chile.

Seleccionada para formar parte de Plat(t)form 2013, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler 2014 y Primer Premio Fundación Aena 2007, su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social o la Real Academia de España en Roma.

 

rosell meseguer.entrevista 10 + una. ostia antica

Ostia Antica

Roma versus Carthagonova

Imagen cortesía del artista

 

 

Ha realizado presentaciones de su obra en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Manifesta 8 (2010-2011) y ha expuesto, desde 1997, en espacios como Matadero Madrid, Arts Santa Mònica, Barcelona; The Photographers´ Gallery, Londres; Galerie im Taxispalais, Innsbruck; Kulturhuset, Estocolmo; National Museum of Photography, Copenhague; Art Center South Florida, Miami; Matucana 100, Santiago de Chile; o el Museo Leopoldo Rother en Bogotá, etc.

Su obra, desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video-, está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación, que ha ido desarrollando desde el 2001 en diversas estancias de investigación en el M.O.MA., Nueva York; Tate Britain, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París;  Cannonball Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid.

 

rosell meseguer.entrevista 10 + una. ovni archive

OVNI Archive

Imagen cortesía del artista

 

1. Del año 2005 al 2011 fue docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ¿Qué poso ha quedado en la ciudad de las Casas Colgadas de lo que un día llegó a ser a nivel artístico y museístico?

Cuenca es la primera ciudad española que tuvo un museo de arte abstracto, algo que ha marcado su actividad cultural, destacable si se tiene en cuenta su pequeño tamaño. Esta fue la razón por la que la Universidad de Castilla La Mancha decidió abrir la facultad de Bellas Artes allí, hace más de veinte años. Si bien la situación económica de estos últimos años ha sido bastante nociva para la misma, la facultad sigue siendo un referente fuera y dentro de nuestro país, especialmente en Iberoamérica. Pero más allá de su importancia cultural y también natural, Cuenca es la ciudad donde hice mi primera exposición individual del proyecto sobre el miedo y el control: “Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa”.

 

2. De 2004 a 2007 desarrolló el proyecto Roma versus Carthagonova, ¿qué nexos de unión encontró entre las dos costas enfrentadas del Mare Nostrum?

En mi obra hay una referencia continua a mi relación con el Mediterráneo –viví en Cartagena hasta los doce años-. El proyecto se planteó desde las áreas históricas y su transformación en espacios de turismo, ligados ambos a aspectos económicos. Desde la economía agrícola –herbario de plantas mediterráneas- pasando por aspectos militares y políticos hasta la conversión de los mismos en terrazas veraniegas.

 

3. En 2010 presentó el proyecto OVNI Archive, ¿cómo surge esta temática en esos momentos?

El proyecto nace en 2007 a raíz de un viaje a Brasil y el encuentro con unos búnkeres construidos en el periodo de la Guerra Fría. A mi regreso a Europa, el espía ruso Litvinenko era envenenado en un hotel de Londres. Poco después, la crisis financiera en EEUU y sus efectos sobre la economía europea, y la consiguiente crisis, pusieron de relieve problemáticas de la Guerra Fría: espionaje, energía nuclear, petróleo, incluso la metáfora de los O.V.N.I.S, como cortina de humo, o la verdadera existencia del Área 51, son cuestiones que parecían haberse resuelto después de la caída del muro de Berlín.

OVNI Archive desarrolla un diálogo metafórico sobre las problemáticas posteriores a la Segunda Guerra Mundial; por una parte, el tiempo pasado y oculto tras el telón de acero y, por otra, nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I., es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente, documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados a las temáticas de la Guerra Fría y su resurgimiento, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información.

 

4. ¿Puede explicarnos el proyecto expositivo Mc City presentado en la galería Juan Silió en 2014?

En 2010, fui seleccionada para realizar la obra Real Estates/Levels con el artista miamense de origen haitiano Adler Guerrier, proyecto comisariado por Gean Moreno, Eneas Bernal y Marta Soul para Lugares de Tránsito, con el apoyo de ACE y CCE en Miami. A partir del 2011, comienzo un desarrollo personal del proyecto al que llamo: Mc City, la inesperada y especulativa construcción de la ciudad, en este caso, Miami en contraposición, pero también en asociación, a la construcción de la ciudad europea, dando visibilidad al exceso frente a lo invisible, y también a los modos de especulación, deseo y oferta del mercado capitalista. El proyecto parte de la selección de archivos locales -donde sociedad y urbanismo se entrelazan- a partir del periódico miamense: The Miami Herald en diálogo con otros periódicos internacionales, entre ellos prensa española y latinoamericana.

 

5. ¿Cómo se hizo un lugar en el panorama artístico de América del Sur en ciudades como Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Medellín o Quito?

En el 2005, soy invitada a exponer en Matucana 100, un centro de arte contemporáneo en Santiago de Chile. Poco después, comienzo otros proyectos como Tránsitos/Tamarugal (Chile, Bolivia y Perú) sobre el concepto de extracción y las relaciones entre industria y economía, en este caso: minería e industria pesquera. Posteriormente, tanto este proyecto como OVNI Archive han sido desarrollados y mostrados en Europa y América, concretamente en Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina o EE.UU (Miami).

Por otra parte, estos proyectos se han generado a partir de diálogos entre América y Europa y viceversa, a nivel conceptual y con la colaboración de profesionales e instituciones de ambos continentes. En Tamarugal, la minería del sur/sureste de España, vendida en parte por el gobierno de la Primera República a los británicos, es investigada en relación a los procesos de extracción del nitrato de Chile por compañías inglesas. En el caso de OVNI Archive, las migraciones de Europa a América tras la Segunda Guerra Mundial y los problemas derivados, como problemáticas de la Guerra Fría, generan este puente entre ambos continentes. Desde 2005, resido entre Sudamérica y España.

 

6. ¿Piensa que el arte actual de nuestro país es comprendido fuera de nuestra cultura y exportable a otros continentes?

En 2012, tras mi visita a Documenta (13), hablando con una teórica española, me dijo: aquí podrían estar muchos artistas españoles (pero no lo están). Lo interesante del arte es cómo las historias locales, son extrapolables a otros lugares, esa es la riqueza del arte. Las historias de Documenta venían de diferentes continentes pero la lectura que se hacía de las mismas era: lo local tiene un lugar en lo global; cada una de estas historias se toca de alguna manera, son extrapolables a experiencias vividas por personas de diferentes culturas.

El problema de la internacionalización del arte español, no es su discurso, son los sistemas culturales planteados y la dificultad de los artistas para conseguir que las instituciones privadas y públicas muestren su trabajo fuera de nuestras fronteras; y no sólo eso, sino generar visitas a estudios, residencias y otras actividades dentro del país, invitando a comisarios y teóricos internacionales. Si bien se han realizado algunas de estas acciones, los resultados no han sido muy alentadores: una inversión con perspectivas a corto plazo, en la que no se han generado estructuras con una visión de futuro, más bien. Y en demasiadas ocasiones se han generado proyectos individuales aislados.

En muchas ocasiones, somos los artistas quienes salimos fuera y generamos estos vínculos. Existen ayudas públicas muy valiosas para que las relaciones generadas tengan un apoyo económico. Ahora, en demasiadas ocasiones, este sistema sólo cubre una parte de la problemática y deja al descubierto que no existe un proyecto cultural común en el país: una cultura asfixiada por los deseos del partido político gobernante según el momento.

 

7. Hace unos meses llegó a ser finalista en el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, Córdoba. ¿Qué peso tiene en estos momentos en nuestro país un premio como este?

Pilar, es una de las coleccionistas históricas españolas, es muy valioso que haya generado acuerdos con instituciones para desarrollar un proyecto como un premio de fotografía, además internacional, algo que a mí me parece muy interesante. El premio es un referente en España; sería importante desarrollarlo más en su dimensión internacional para que fuera ganando peso en este sentido.

 

8. ¿Qué importancia tiene para un artista el contar con obra en una colección relevante?

Es fundamental estar en una colección de relevancia te promociona (mediante las muestras y publicaciones), genera confianza, en los profesionales de la cultura; es una credencial de tu trabajo.

 

9. La historia la escriben los vencedores, ¿Quiénes cree que están escribiendo en estos momentos la historia de nuestras artes plásticas?

En mi trabajo me gusta investigar en posibles historias paralelas o aquellas “historias que podrían existir” pero que quedan al margen de lo oficial. Dicho esto, hoy existen diversos medios que escriben sobre arte contemporáneo: que estos escritos queden para la historia del arte es algo que el tiempo decidirá. Existen los medios históricos y filosóficos en medios tradicionales, como el libro y la prensa; la llegada reciente de las redes sociales y, por supuesto, el mercado, que tiene más peso de lo que muchos artistas sabemos y consideramos cuando empezamos a trabajar.

Hace poco se inauguraba en una ciudad sudamericana una muestra, cuya selección de obras ha sido realizada por galeristas y coleccionistas, lo que implica que, más allá de la buena selección de obras (que lo es), el discurso está formado a partir de artistas pertenecientes a estas colecciones y a estos galeristas, por lo tanto artistas en el mercado, sin espacio para otros artistas que están trabajando extraordinariamente pero fuera de este vínculo. No señalo el lugar ni el nombre de la exposición, porque esta misma situación se repite en otros países.

 

10. ¿Puede contarnos cuáles son sus proyectos más relevantes para el presente año?

Para 2015 el proyecto OVNI Archive se mostrará en Argentina y Chile, en dos muestras individuales, una en la galería Document Art de Buenos Aires y otra en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Chile. El grupo de comisarios High&Low Bureau (Yael Messer & Gilad Reich), a quienes conocí en Matadero Madrid, me han invitado a mostrar parte del proyecto Tamarugal. Archivos del desierto minero,  en una muestra colectiva en Haifa, Israel. Por último, mostraré, en una individual, un nuevo proyecto en Tabacalera, Madrid. En esto estoy trabajando en estos momentos.

Por otro lado, vengo trabajando con el proyecto Mocha Island, que estuvo expuesto en Manifesta 8 (2010-2011) desde el 2005. Es un archivo de arte latinoamericano y, desde 1999, trabajo en un proyecto sobre arquitectura colonial militar, en relación a mi participación dentro del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths London & Matadero Madrid. Se trata de proyectos de larga duración con los que disfruto mucho.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Colección DKV

Cuando pienso el liderazgo que una colección privada puede tener para los artistas de España “me encomiendo a Santa Rita”, para que en países donde los seguros médicos tienen mucho peso, como en Chile, puedan inspirarse en este modelo, apoyando al arte contemporáneo.

Galería Aural

Hemos realizado una colaboración para la feria de CHACO en Santiago de Chile, con mi proyecto Politics of friendship, que fue presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía este pasado mayo. El stand fue todo un lujo y más aún con compañeros como Anna Bella Geiger, Fernando Sinaga o PSJM.

Orson Welles

Rosebud  se me quedó grabado. En la asignatura de psicología de la imagen, el profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid nos puso un ciclo entero de Welles, quien, en muchos aspectos, me ha inspirado y ha sido un referente visual.

Elmyr de Hory

Falsificador del cual habla el texto que escribió Pedro Medina para la publicación de OVNI Archive. En las palabras de Medina se desarrollan aspectos del juego entre realidad y ficción, tal y cómo vengo trabajando en este proyecto.

 

rosell meseguer.entrevista 10 + una. ovni archive

Instalación Ovni.

Innsbruck

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Rosell Meseguer por Javier Martín en enero de 2015.

Más información: www.rosellmeseguer.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com