Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al COLECTIVO SEÑOR CIFRIÁN

Entrevista 10+UNA al COLECTIVO SEÑOR CIFRIÁN

Por Javier Martín


colectivo señor cifrian. entrevista 10 + una. esther señor. carmen cifrian

Esther Señor (Zaragoza, 1982)
Carmen Cifrián
(Valencia, 1981)

(imagen de Valentín Vergara)

Imagen cortesía del artista

 

Esther Señor y Carmen Cifrián. Licenciadas en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, formaron un tándem en el año 2003 con el fin de buscar juntas una nueva expresión plástica, por medio del collage y del fotograma, con marcados contenidos poéticos. Colectivo Señor Cifrián es el nombre con el que decidieron darse a conocer.

 

colectivo señor cifrian. entrevista 10 + una. esther señor. carmen cifrian. perenne cuello

Perenne. Cuello 1. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Su trabajo suele agruparse en series, como 62 Días, que surge tras una estancia de dos meses en Nueva York, Miradas, En Topiaria o Dibujos de Humo.

En 2008 obtuvieron la Beca DKV Grand Tour de estancia en Nueva York; en 2009 el Premio fotográfico Valencia Crea; en 2010 el Premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía; en 2013 el Premio BMW i de Pintura, destinado a la obra artística más innovadora,  y en 2014 el Premio de la Fundación Mainel.

 

colectivo señor cifrian. entrevista 10 + una. esther señor. carmen cifrian. chron

Chron. Fotograma. 2013

Imagen cortesía del artista

 

1. ¿Cómo llegaron a conocerse y de quien fue la idea del nombre que han adoptado?

Nos conocimos durante el primer año de carrera, cursando Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, allí comenzamos a trabajar en colectivo aunque durante aquellos primeros años aún no teníamos un proyecto de futuro creativo en común. En esos años nos formamos y evolucionamos al mismo ritmo, obtuvimos becas para estudiar en Finlandia, Canadá y Nueva York. Fue durante estos últimos años donde afianzamos nuestra visión conjunta de creación.

Con respecto al nombre del colectivo, siempre nos ha interesado el uso de seudónimos por parte de algunas artistas o escritoras como George Sand, Claude Cahun o Ellis Bell. En nuestro caso el nombre del colectivo, Señor Cifrián, es sencillamente la suma de nuestros apellidos.

                                          

2. En 2008 estuvieron 62 días en Nueva York, y de este viaje surgió un proyecto de diario de su estancia que tuvo como resultado 115 collages refotografiados. ¿Cuáles fueron las conclusiones de este periplo y de la obra que vio la luz unos meses más tarde?

Realizamos la obra Diario 62 Días gracias a la obtención de la Beca DKV Grand Tour. Se trata de un diario de viaje en imágenes que aproxima al espectador a nuestra mirada personal de la ciudad. Esta obra, nos aportó visibilidad gracias al premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2010 y también nos dio la posibilidad de exponer dentro del marco de  PHotoEspaña. Además Antonio Muñoz Molina tuvo la amabilidad de escribirnos un texto en relación a esta obra que puede leerse en nuestra página web.

 

3. Al igual que en el cuento de Hans Cristian Andersen, donde el cuello de camisa termina convirtiéndose en papel, su obra de 2013 compuesta por cuellos de camisa y pétalos de geranio con parafina derivaron en la serie de dibujos sobre papel con hojas vegetales y humo. ¿Existe algún punto de conexión, aunque sea inconsciente o como juego entre las dos historias?, ¿Cómo se desarrolló el hilo conductor de esta evolución de un tipo de obra a otra en el tiempo breve de unos meses?

El cuento no lo conocíamos. Habitualmente, cuando trabajamos en una obra, nos interesa escrutar en el propio proceso creativo mediante la experimentación; en la búsqueda del máximo potencial plástico y expresivo existente en un único material de partida. Las obras Perenne. Cuello y Dibujos de Humo son dos series de obras en las que trabajábamos simultáneamente, y que tienen como nexo común la utilización de una misma materia prima en su elaboración: diversos elementos de la naturaleza o del mundo vegetal. Ambas series se confeccionaron a partir de un mismo proceso previo que consiste en la elaboración, catalogación, prensado y secado de un herbario que utilizamos como punto de partida en la producción. 

 

4. Dentro de la serie En Topiaria han llegado a realizar obras en las que representan plantas imaginarias que hacen alusión a enfermedades, como en el fotograma Crohn. ¿Qué les atrae de la unión entre arte y patología?

La obra Fotograma. Crohn nació dentro de un marco muy específico: “Perspectives - Art, Inflammation and Me”, un proyecto internacional donde se busca reflexionar sobre el impacto de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, facilitar su conocimiento y ayudar a las personas que se ven afectadas por ellas. Desde la Cátedra Arte y Enfermedades, con sede en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politécnica de Valencia, nos involucramos en el proyecto que consistía en establecer un vínculo entre un paciente miembro de ACCU (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa) y un artista, con el objetivo de crear obras basadas en la experiencia de las personas que padecen la enfermedad.

En nuestro caso la colaboración se estableció con Juan Carlos, un chico afectado por la enfermedad de Crohn y el resultado final fue la realización de un fotograma. A partir de la suma de diferentes elementos naturales creamos un ejemplar de planta imaginaria en negativo. Estos elementos ensamblados forman una estructura que recuerda al aparato digestivo de un ser humano y nace de la idea de “brote” y su vinculación a la enfermedad.

Pensamos que el proyecto “Perspectives” nos ha dado la oportunidad de colaborar en una iniciativa que visibiliza una enfermedad que está muy presente pero que a la vez se desconoce en gran medida. La pieza puede verse hasta el 10 de marzo en la exposición "Doble Retorno. Arte y enfermedad en diálogo" en la Sala de exposiciones de la Universitat Politécnica de València.

 

5. ¿Cómo surge la serie Dibujos de Humo? ¿Pueden explicarnos el proceso técnico de realización?

La serie surge del propio deseo de explorar un material. Habíamos comenzado a realizar un herbario y el estudio estaba lleno de plantas, elementos naturales y diferentes objetos que íbamos integrando en la serie Fotogramas. Los Dibujos de Humo comenzaron de una manera muy azarosa, jugando con estos materiales con los que ya estábamos trabajando y con el humo. El proceso de realización consiste en dejar la impronta de estos elementos naturales en un papel de algodón previamente tiznado con el humo de una vela. Una manera de registrar su huella y hacerla perdurar en el tiempo con un material etéreo e inaprensible como el humo.

 

6. Uno de los grandes collagistas de nuestro país es Gustavo Torner, quien afirmaba que “Mis cuadros no son decorativos, crean, por el contrario, un entorno de verdad”. ¿Piensan que pueden aplicarse estas palabras a sus Dibujos de Humo?

Consideramos que nuestros dibujos sí crean un entorno de verdad, ya que son el registro o la huella de la propia existencia del elemento vegetal. Desde que comenzamos a realizarla nos atrajo su vinculación estética con lo fotográfico. Por un lado el proceso era muy parecido al desarrollado en los fotogramas solo que, en este caso, cambiando la luz y el papel fotosensible por la huella que dejaba la planta sobre el papel tiznado; por otro lado, la cantidad de matices en su gama de grises y cálidos nos recordaba a las primeras placas fotográficas de Daguerre o Fox Talbot, o a los juegos semejantes ya usados en las pinturas rupestres.

 

7. ¿Se consideran unas buscadoras de la belleza, con independencia del tema que traten sus obras?

La verdad es que no es algo que buscamos en un primer momento ya que trabajamos de una manera muy experimental y durante el proceso de trabajo vamos descartando y eligiendo lo que nos funciona mejor. Dentro de este proceso es difícil imaginar el resultado final aunque también es cierto que cada obra que realizamos aspira a reflejar la belleza contenida en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, explorando lo que en ellas hay de poético y de onírico. Cada nuevo proyecto ambiciona sorprender o conmover de alguna manera al espectador.

 

8. Están preparando la Tesis Doctoral, ¿sobre qué tema está centrada?

Nuestro plan de investigación se centra en el estudio del Fotocollage en la Creación Artística aunque ahora mismo estamos volcadas en la producción de obra y es difícil dedicarle todo el tiempo que nos gustaría.

 

9. ¿Qué ha cambiado con la obtención de La Beca de la Casa Velázquez concedida a Esther en 2014?

Principalmente la beca significa poder crear sin el desgaste mental que conlleva la precariedad económica con la que muchos artistas afrontamos nuestra producción, sobre todo durante los primeros años de nuestra trayectoria, y la liberación que supone tener un taller propio con las instalaciones de la Casa Velázquez, son dos factores que nos posibilitan continuar con nuestra investigación artística de una manera entusiasta y más desahogada.

 

10. ¿Qué proyectos tienen preparados para este año 2015? ¿Existe la posibilidad de que lleguen a tener su primera exposición en Madrid?

El proyecto que estamos realizando se titula “Damnatio memoriae” y consiste en la realización de una serie de obras emplazadas en los límites de lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico, y que materializan de manera plástica una investigación documental acerca del desvanecimiento de la memoria, la construcción del relato histórico y las “realidades” inventadas.

Sobre la posibilidad de exponer en Madrid, lo hemos hecho en varias ocasiones aunque siempre de manera colectiva. El 1 de marzo, la Casa de Velázquez expone la obra de los artistas becados en una jornada de puertas abiertas de los talleres, coincidiendo con la clausura de Arco, Just Madrid y Art Madrid, y aunque nos encanta la idea de poder mostrar nuestro trabajo de manera individual en Madrid aún no hay nada previsto.

 

+UNA. Para finalizar, adjunten unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Colección DKV

 Comprometida y dinámica

Galería Coll Blanc

 Proyecto atrevido

José Luis Pérez Pont

 Coherente

Carmen Calvo

 Referente artístico

 

colectivo señor cifrian. entrevista 10 + una. esther señor. carmen cifrian. dibujo de humo. coleccion ars citerior

Dibujo de Humo 67. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Esther Señor y Carmen Cifrián por Javier Martín en enero de 2015.

Más información:

www.senorcifrian.com


Powered by Bullraider.com