Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Jose Luis ALEXANCO

Entrevista 10+UNA a José Luis ALEXANCO

Por Javier Martín

 

jose luis alexanco. entrevista 10 + una

José Luis Alexanco

(Madrid, 1942)

Imagen cortesía del artista



En 1965, recibe el Premio Nacional de Grabado. En 1966, es premiado en la I Bienal Internacional del Grabado de Cracovia, ex-aequo con Alechinski, Vasarely, Masuo Ikeda. Desde 1969 hasta 1973, trabaja en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid creando un programa de generación automática de formas plásticas, con programas de generación escultórica.

 

jose luis alexanco. entrevista 10 + una. soledad interrumpida

Soledad interrumpida. 1971

Imagen cortesía del artista

 

En 1971, crea con el compositor Luis de Pablo la obra plástico-acústica Soledad Interrumpida que se estrena en Buenos Aires y se representa en numerosos países. En 1972, organiza y dirige con Luis de Pablo los Encuentros de Pamplona. En ese mismo año, y también junto a Luis de Pablo, crea otra obra plástico-acústica llamada Historia Natural, que se estrena en las Olimpiadas de Munich 72.

Artista multidisciplinar, con una obra en constante evolución, trabaja desde 1999 en piezas inspiradas en países del Medio Oriente, la Serie Amman o la Serie Damasco son un buen ejemplo.

Sus obras forman parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, Mie Prefectural Museum of Art de Japón, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o la Fundación Juan March de Madrid.

 

jose luis alexanco. entrevista 10 + una. adsuar. coleccion ars citerior

Aduar XIX.
Serie Amman. Suite Siria. 2001

Imagen cortesía del artista

 

 

1. ¿Qué caminos abrió para las artes plásticas de nuestro país la experiencia del Centro de Cálculo?

Para las artes plásticas en general creo que ninguno. Eran experiencias que habían empezado al mismo tiempo en otros centros del mundo sin llegar a ninguna parte.

A nivel individual es diferente, supongo que a cada uno de nosotros le marcó en algún grado, en función de la implicación que se tuviera en el trabajo

 

2. ¿A qué cree que es debido que a nivel expositivo haya habido en los últimos años una revisión profunda de lo acontecido en el Centro de Cálculo?

Suele haber tendencia a revisar acontecimientos que sucedieron hace cuarenta y cinco años. Y a menudo los que se ocupan de eso no llegaron a verlo. Tampoco creo que estas revisiones hayan sido profundas.

 

3. ¿Los Encuentros de Pamplona marcaron el fin de una etapa en la que había imperado la utilización de la política cultural oficial?

No lo creo, los Encuentros fueron un caso aislado, la política cultural oficial sigue imperando.

 

4. ¿Qué hay de proceso informático en sus trabajos actuales?

Me queda la memoria, la gramática de la programación…. La revisión continua… buscando otras soluciones al mismo problema…

 

5. ¿Qué encontró en Siria para que le inspirase una de sus series más fructíferas?

Encontré un país en donde por todas partes quedaba la memoria de un fabuloso pasado. Más que un país árabe era Fenicia, Grecia, Roma, Bizancio…

Un crisol donde se habían inventado todas las religiones, todas las agriculturas, la escritura, las ciencias…(pensando en la cultura occidental).

Un ejemplo de convivencia de distintas creencias, probablemente fruto de siglos de convivencia…

Pero todas estas impresiones primeras fueron borrándose en sucesivos viajes, (como actualmente se está borrando el país). La realidad era otra, que desgraciadamente estamos viendo desde hace tres años.

Casi todo era mentira, como si todo el país hubiera estado practicando la “taqiyya” o arte del disimulo.

 

6. ¿Qué significa el color para usted?

Solo el uso de contrarios…. Uno solo no existe… no significa nada.

 

7. ¿En qué está trabajando en su estudio en este momento?

Continúo con mi Suite Siria, hasta que acabe los 144 cuadros. Me quedan unos veinte. También preparo una exposición antológica.

 

8. ¿Cree que el coleccionismo en España ha obviado ciertas tendencias y etapas de nuestra historia plástica de los últimos cincuenta años?

¿Qué coleccionismo…?

 

9. ¿Cuál cree que es la situación actual de la obra gráfica?

Sigue viva, y más aún con el uso de nuevas herramientas como los plotters, aunque no creo que ayuden ferias como Estampa.

 

10. ¿Cómo valora la situación de las galerías en Madrid, ciudad donde vive y trabaja?

No me parece que en Madrid, igual que en el resto de España, haya verdaderas galerías. Salvo excepciones, parecen tiendas que esperan que entre alguien.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Fundación Antonio Pérez

Una magnífica realidad.

Soledad interrumpida

Una obra que nació demasiado pronto.

Juan Huarte

La persona que creyó en los Encuentros.

Luis Lugán

Un artista. Injustamente tratado.

MNCARS

Un Museo que por fin va mejorando.

 

jose luis alexanco. entrevista 10 + una. adsuar. basalti XVII

Basalti XVII. 2014

Imagen cortesía del artista

Entrevista realizada a José Luis Alexanco por Javier Martín  en diciembre de 2014.

Más información: www.joseluisalexanco.com

 

 

Powered by Bullraider.com