Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Alfredo GAVIN

Entrevista 10+UNA a Alfredo GAVIN

Por Javier Martín

 

 entrevista 10 + una.alfredo gavin

Alfredo Gavin

(Sabiñanigo, Huesca, 1963)

Director del Museo de Dibujo
 “Julio Gavin-Castillo de Larrés”

 

Larrés, una pequeña población de cien habitantes perteneciente a Sabiñanigo (Huesca), cuenta con un museo del dibujo que es un referente en nuestro país. De 1983 a 1986 se llevaron a cabo los trabajos de reforma de su castillo de Larrés para adaptarlo a un recinto destinado a ser museo. Desde un comienzo recibió el apoyo de numerosos artistas (José Beulas, Manuel Alcorlo, José Hernández, Antonio Saura, Pablo Serrano, Salvador Victoria, etc.) y de galerías como Alfama o Juana Mordó.

El 14 de septiembre de 1986 se inauguró el Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”, con doscientas quince obras. Hoy son casi cinco mil. Para la inauguración se le encargó a Antonio Saura la realización del cartel.

 

1. ¿Qué conforma la colección del museo?, ¿qué distribución tiene en las diferentes salas?

La colección reúne una nutrida selección de dibujos, cuyo arco cronológico abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Están representadas todas las disciplinas de este arte: el dibujo artístico, la ilustración, la historieta o el humor gráfico. Se exponen 450 obras repartidas en 17 salas, de las casi 5000 que componen actualmente el fondo. Esto posibilita que parte de las obras expuestas se vayan renovando por otras de forma periódica y presta un estilo vivo y dinámico al museo.

La distribución de la obra en el museo se establece del siguiente modo: en la planta baja, las salas 1 y 2 están dedicadas a las exposiciones temporales; las salas 3, 4 y 5 albergan la colección de dibujo aragonés y la sala 6 está dedicada a la imagen aplicada, la ilustración. En la planta primera, en las salas 7, 8, 9, 10 11 y 12 está el grueso del dibujo español, tanto figurativo como de vanguardia. En la torre noreste tenemos la sala 13, dedicada al humor gráfico. y la sala 14 dedicada a la historieta/comic. En la torre sureste, las salas 15,16 y 17 también están dedicadas al dibujo artístico.

 

2. El museo también cuenta con dos salas destinadas a exposiciones temporales. ¿Cuál es la línea expositiva trazada?

Este museo casi siempre ha dedicado las exposiciones temporales a los autores representados en él: es la manera en la que agradecemos la generosidad de estos autores con el museo. Elegimos artistas con estéticas diversas para que cada año podamos mostrar técnicas, formatos, soportes e iconografías distintas, que hagan que las exposiciones temporales sean actuales y dinámicas. No obstante el “casi siempre”  nos deja abiertos a otras propuestas de autores de los que no tenemos obra, como han sido Julio González, Miró o Goya, entre otros.

 

3. ¿Qué sistema tienen de incorporación de nuevas obras a la colección?

El método principal de adquisición de obras es por invitación. Hacemos un seguimiento de muchos artistas con la ayuda de críticos de arte, profesores universitarios, artistas y galeristas, que hacen de embajadores del museo, y se les invita a formar parte de este proyecto (en este museo no se compra obra, todo son donaciones). También ocurre que muchos artistas se ponen en contacto con nosotros para donar su obra: en este caso se estudia con detenimiento y se decide si procede o no su incorporación al fondo museístico.  

4.  Además de las exposiciones, ¿con qué otras actividades cuenta el museo?

Se programan actividades didácticas, visitas guiadas, actividades para los más pequeños, etc. También hay conciertos de música, presentaciones de libros, conferencias… y desde hace dos años tenemos un festival anual de microteatro en las salas del museo.

 

5. ¿Qué circunstancias le llevaron a ser director del Museo de Larrés?

Lo cierto es que el fallecimiento de Julio Gavin en el año 2006 (director y creador de este museo) dejó al museo huérfano, así que durante los sucesivos meses, y de un modo natural, me hice cargo de su gestión, hasta que en agosto de 2007 la Asociación Amigos de Serrablo me ofreció la dirección del museo.

 

6. ¿Cómo se gestiona el Museo de Larrés? ¿Qué ayudas económicas reciben de los diferentes estamentos aragoneses?

La Asociación Amigos de Serrablo es propietaria y gestora del museo, y se financia a través de las cuotas de los socios, con la venta de merchandising, con crowdfunding y con campañas como la de “Apadrina un dibujo”. Poco a poco todo va sumando. De las instituciones públicas, recibe ayudas del Ayuntamiento de Sabiñanigo y de la Diputación de Huesca a través del IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses) y es la asociación la que detrae de estos fondos para el mantenimiento del museo. De la Comarca Alto Gallego hemos recibido alguna cantidad en los últimos años, y de Cultura del Gobierno de Aragón recibíamos también ayuda económica  hasta hace cinco años.

 

7. ¿En qué medida se ve afectado su museo con la crisis económica?

Este es un museo pequeño, privado y en un entorno rural, así que nosotros siempre hemos estado en crisis. La imaginación y el trabajo nos ha mantenido vivos durante estos 28 años, pero la llegada de esta crisis nos ha afectado de un modo muy directo. Económicamente las ayudas han disminuido notablemente o han desaparecido, como es el caso de Cultura del Gobierno de Aragón. Pero quizá lo peor sea la sensación de pesimismo reinante entre el público, que hace que hasta los museos gratuitos hayan caído en visitas casi un 20% en los últimos años.

 

8. ¿Qué actividades tiene en preparación para el presente año?

Hemos programado tres exposiciones: la primera, sobre el IV centenario de la segunda parte del Quijote, con dibujos de Celedonio Perellón. En mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tendremos la exposición de Soledad Fernández. Y la tercera será la exposición de Enrique Ramos. A todo ello se le suman los conciertos de primavera y otoño, la Noche en Blanco, el microteatro y alguna actividad más que iremos concretando.

 

9. Ha comisariado más de treinta exposiciones en diferentes centros institucionales, ¿Cuáles recuerda con más afecto?

Pues sin duda la exposición antológica de Julio Gavin en 2007. Esta muestra reunió una gran cantidad de obras absolutamente desconocidas por el gran público, que abarcaba piezas desde 1944 hasta 2004, y que tuvo una gran acogida. También la exposición  “5 de 10 - Cinco décadas de obra gráfica”, que hice para el Gobierno de Aragón, por ser el proyecto más complejo que he comisariado y en el que fui responsable de todo el proceso, desde el diseño del material impreso hasta las actividades didácticas.

 

10. ¿En qué consiste la muestra “Pueblos en los que dibujé”, que ha presentado con los dibujos de Julio Gavin en la localidad de Oliván  (Huesca)?

Preparando la exposición antológica de Julio Gavin de 2007, me encontré con un mapa de todos los pueblos en los que dibujó, y me gustó la idea para dar nombre a esta exposición. Julio Gavin dibujó de un modo incansable durante toda su vida, pero especialmente durante los últimos 40 años se dedicó a dibujar sobre todo la arquitectura popular de los pueblos de Serrablo. Él sabía que muchas de las casas que dibujó habrían desaparecido cuatro décadas más tarde. Esta exposición, compuesta por 20 dibujos, nos hace reflexionar sobre lo que le sucede al patrimonio cuando desaparecen sus habitantes, ilustrando “la senda amarilla” ,que es el camino que lleva desde Oliván a Ainielle, que es donde Julio Llamazares sitúa su libro “La Lluvia Amarilla”. Invito a todos a leer este libro para comprender qué es eso de la “Senda Amarilla”.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Amigos de Serrablo

 

La Asociación Amigos de Serrablo es la referencia en la recuperación del patrimonio y de la identidad de nuestra tierra.

Manuel Alcorlo


Hombre de una sensibilidad enorme, lo que le hace gran artista y gran amigo.

 Hugo Fontela

 

Una muy joven realidad: creo que tiene mucho recorrido y un gran futuro.

Antonio Saura

 

Una figura fundamental en la historia del arte español y aragonés del siglo XX.

 Manuel Viola

 

Sin duda es una de las grandes ausencias de este museo, espero poder solucionarlo.

La senda amarilla

Es un bello recuerdo de las gentes de este Pirineo que se vieron abocados al éxodo.

 

 

Museo de Dibujo
 “Julio Gavin-Castillo de Larrés”

 

Entrevista realizada a Alfredo Gavin por Javier Martín en enero de 2015.

Más información:

www.serrablo.org

http://www.sabinanigo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.156/idmenu.1152/chk.6e7dbe514562827c90afb9eb4e67f127.html

Powered by Bullraider.com