Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevistas 10 + UNA a Eugenio AMPUDIA

Por Javier Martín

 

 

 

Entrevista 10+1 a Eugenio Ampudia 

Eugenio Ampudia

(Melgar, Valladolid, 1958)

Imagen cortesía del artista

 

A Eugenio Ampudia se le ha definido como un operario de ideas. Su trabajo, bajo una actitud crítica, indaga sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas y el papel político de los creadores.

Ha reflexionado sobre el significado de la obra de arte con las estrategias que permiten ponerla en pie y con sus mecanismos de producción, promoción y consumo. También se ha interesado por la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien contempla las obras y las interpreta.

 

 Humo. Eugenio Ampudia

Humo. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Entre sus proyectos de los últimos años podemos destacar Prado GP (2008), una videocreación en la que convierte el Museo del Prado en un circuito de carreras; Collectors (2011), donde el autor juega con obras de arte clásicas como si fueran piezas de un Tetris; Humo (2013), un análisis sobre los lugares donde se encuentra el poder; Dónde dormir 4 (2014), indagando sobre la relación individuo-espacio público; y S.O.S ( 2014), proyecto alrededor del concepto del tiempo y del consumo de una cultura que agoniza.

En S.O.S, presentada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, unas letras sobre un lienzo blanco, formadas por fragmentos móviles, dibujaban y desfragmentaban la palabra TIEMPO, como una metáfora de la fragilidad del mismo, de algo que no podemos representar ni detener. En el mismo proyecto se podía contemplar el Acumulador, una montaña de libros con una luz en el centro, que nos recordaba el memorable film Fahrenheit 451, donde los amantes de los libros no olvidamos el sufrimiento que nos producían las imágenes de cientos de volúmenes quemados en las hogueras por orden de la autoridad.

 

 

Acumulador. 2014. Entrevista 10 + 1 a Eugenio Ampudia 

Acumulador. 2014

Imagen cortesía del artista

 

 

1. ¿Piensa que el presente no existe y que nunca podremos bañarnos dos veces en el mismo río?

Pienso que sólo existe el presente y por eso nunca nos bañaremos dos veces en el mismo río.

 

2. Un artista como usted, preocupado por la fragilidad del tiempo, ¿cree que el arte actual resistirá bien el paso del mismo?

No me importa mucho. Yo pienso que se fabrica para relacionarnos con nuestros coetáneos. Es más, pienso que la fecha de caducidad de las obras de arte es bastante cercana a su fecha de producción.

 

3. Pertenece a una generación en la que la mayor parte de los conocimientos han sido adquiridos a través de la lectura, ¿piensa que la información visual hará desaparecer  la letra escrita?

Las comunicaciones que sólo usan palabras están dentro de los cánones de transmisión de información habituales y el problema que tienen este tipo de comunicaciones es que muchas veces están preñadas de avaricia, porque esa misma comunicación está en manos de poderes fácticos.

Evidentemente hay una de mis piezas que defiende esta teoría: Las palabras son demasiado concretas.

Pero yo no creo que vayan a desaparecer las palabras, sino que la información y la comunicación tendrán unos canales más abiertos, en los que lo que queremos contar no sólo se contará con palabras, sino también con sonidos, gestos, imágenes e incluso con sensaciones. Vamos a hacer una comunicación más animal, que a la vez será más global.

 

4. La producción de un proyecto, en términos económicos, es un pilar básico para el desarrollo de la obra, ¿a quienes suele dirigirse buscando este apoyo?

Primero a las galerías con las que trabajo. En segundo lugar, siguiendo una lógica aplastante, a  los museos e instituciones donde se exhibe mi trabajo.

 

5. ¿Qué opinión tiene  sobre la  propiedad intelectual?

Mi opinión es absolutamente contradictoria. Por una parte, como creador estoy interesado en salvaguardar la rentabilidad que pueden originar mis piezas. Pero por otra parte, estoy muy interesado en que lo que yo quiero contar llegue al mayor número de gente posible.

 

6. En estos momentos, ¿qué reforma es más necesaria en el plan estratégico de las artes visuales?

Me parece que el primer problema que tienen las artes visuales en este momento es la lamentable falta de posibilidades para toda una generación de artistas de entre veinticinco y cuarenta y tantos años, que por el tipo de galería con la que trabajan, no están en el mercado internacional. Me parece fundamental tener en cuenta su opinión y su trabajo. No sólo sería una pena perdérnoslo, sino que sería un problema para que la sociedad en la que vivimos esté más cohesionada. Tengo la sensación de que su punto de vista sobre la realidad es importantísimo en estos momentos.

 

7. ¿Piensa que las instalaciones y videos están suficientemente representados en las colecciones privadas de nuestro país?

Mi galerista por lo menos está en ello...

 

8. No es infrecuente que entre los artistas exista una crítica hacia los museos por su inmovilidad y el concepto de ser almacenes de obra, ¿cree que hay que ser cuidadoso con las declaraciones, pues en la trayectoria de un artista muchos suelen acabar con los años por exponer en uno de ellos?

Yo expongo habitualmente en estos museos y desde luego sigo dispuesto a ponérselo difícil a sus directores.

Creo que la única posibilidad de que los museos cambien es que los artistas hagamos propuestas fuera de la estrategia habitual de los museos.

Evidentemente yo soy de los que piensan que los museos no han de ser contenedores, sino aspersores. Creo que lo más importante que tiene un museo no es la cantidad de obras que posee, sino la posibilidad de influir en la cabeza de sus visitantes.

 

9. ¿Puede hablarnos del proyecto-instalación que usted ha realizado en el techo de una de las plantas del nuevo edificio DKV en Zaragoza?

La colección DKV me ha permitido que colonice su biblioteca con libros que tienen integrada imagen en movimiento en sus lomos. Pienso que una biblioteca ha de ser algo ágil y en continuo cambio. No creo en las librerías que acumulan libros. Creo en la biblioteca como difusor de conocimiento y creo que una biblioteca está hecha para dialogar con ella, y además sé que la gente de la Colección  DKV (Alicia y Josep...) ha entendido y asumido perfectamente este criterio.

 

10. ¿En que está trabajando en estos momentos?

Estoy preparando un site-specific para Abierto X Obras en Matadero, que se inaugurará el 5 de febrero; una exposición en el MAC de Coruña, que se inaugurará el 6 de marzo; una exposición que comisaría Imma Prieto en la  Fundación Miró de Montjuic; el nuevo Dónde dormir 5, que se inaugurará el 21 de marzo en el Palau de la Música en Barcelona; y una exposición en Monterrey que se inaugurará el 5 de junio.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Poseer un cuadro

Es una pieza mía de los 90, que básicamente es esa frase y dos barras de pan dibujadas.

“No preguntes qué puede hacer por ti tu país sino qué puedes hacer tú por tu país”

A partir de esta frase de Kennedy hice en el 91 un cuadro (Y tú qué has hecho por el arte?), que luego dio título a la exposición que presenté en la galería Rafael Ortiz de Sevilla en el 92.

Humo

Una señal evidente de peligro

 

 

Dónde dormir 4. 2014

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Eugenio Ampudia por Javier Martín en noviembre de 2014.

Más información: www.eugenioampudia.net

 

Powered by Bullraider.com