Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Enrique JUNCOSA

Entrevista 10+UNA a Enrique JUNCOSA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.enrique juncosa

Enrique JUNCOSA

(Palma de Mallorca, 1961)

 

Licenciado en Filología Inglesa, crítico de arte, comisario de exposiciones y escritor de poesía, ensayo y narrativa.

Ha desempeñado diversos cargos en varios museos de nuestro país y del extranjero: Subdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y  Director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín.

Estudioso de la obra de Joan Miró, Juan Uslé, Miquel Navarro o Miquel Barceló.

Uno de sus últimos textos ha sido para el catálogo de la exposición Las geometrías posibles, organizada por la galería Odalys de Madrid, colectiva en la que participan Eduardo Barco, Andrew Bick, Richard Calldicot, Carlos Cartaxo, Robert Ferrer i Martorell, Patrick Michael Fitzgerald, Mark Joyce, David Rhodes, Iñaki Ruiz de Eguino, Eok Seon Kim y Jorge Varas.

 

 

1. ¿Cómo fue su experiencia como Director del Museo de Arte Moderno de Dublín?

Fue una experiencia extraordinaria. Estuve allí nueve años, siendo el segundo director de la institución, todavía joven, lo que me permitió desarrollar muchas cosas todavía por hacer. El museo adquirió en esos años una gran visibilidad internacional. Potencié las colaboraciones con otros museos y mejoré la calidad de las publicaciones. También pude, antes de la crisis europea de la deuda que padecemos, desarrollar mucho la colección, tanto de arte irlandés desde la década de los 40, como de arte contemporáneo internacional. Además presenté numerosos artistas que no eran europeos o norteamericanos, dentro de una política de exposiciones multidisciplinar. Me costó mucho decidir partir, pero ambicionaba dedicarme a la literatura, aunque sigo, naturalmente, comisariando exposiciones o escribiendo sobre arte.

 

2. Con los cambios que se están produciendo en el IVAM, ¿le gustaría poder volver a ese centro que llegó a ser un buque insignia en nuestro país?

Por supuesto, creo que todos estamos muy esperanzados con esta vuelta a la normalidad. Cortés tiene una muy buena reputación. Seguro que logra devolver al IVAM al lugar que se merece, y espero tener la oportunidad de visitar el museo como en los viejos tiempos.

 

3. En un  país donde el olvido es una constante, ¿qué facetas del arte español de los últimos cincuenta años cree que habría que revisar? ¿Qué museo sería más apropiado para realizar esta labor?

Los museos españoles más poderosos se han vuelto especialmente dogmáticos en los últimos años, tratando de imponer lecturas muy sesgadas de la realidad. Se ha puesto mucho énfasis en apoyar el arte conceptual español, por ejemplo, que realmente es bastante pobre. Luego, parece que se ha querido negar a muchos artistas de los 70, 80 y 90, de tal forma que a pesar de ser cosas recientes merecen ya esa revisión.

 

4. ¿Por qué resulta tan difícil para un coleccionista valorar la estampación seriada de Joan Miro? ¿Piensa que la carpeta Mallorca es una de las mejores del pintor mallorquín?

Miró era un artista muy inquieto, que exploró las posibilidades, por ejemplo, de muchos soportes, pintando sobre metales, maderas, plásticos, lonas, masonita, además de realizar tapices, cerámicas o bronces. Es natural, creo, que su obra gráfica es muy variada, pero toda ella importante. Efectivamente, pienso que la carpeta Mallorca es muy buena. A mí me interesan de forma especial todos los libros de artista que hizo, muchos con los mejores poetas de su tiempo.

 

5. ¿Por qué cree que las instituciones se han preocupado tan poco de nuestra abstracción geométrica?

La abstracción geométrica puede ser repetitiva o dogmática, pues trabaja dentro de parámetros muy precisos. Fue también algo así como emblema de la Modernidad, y por tanto algunos teóricos llamados posmodernos la consideran periclitada. En España ha habido una gran tradición, pensemos en Oteiza o Palazuelo. Y más recientemente, Juan Uslé ha llevado esa tradición a terrenos muy novedosos.

 

6. ¿Qué cree que puede aportar la llegada  a nuestro país de la Galería Odalys? Y ¿Por qué el título de Las geometrías posibles para la próxima exposición en este espacio?

La llegada de galerías de otros países es ya en si una noticia excelente. En este caso además, la especialización de la galería en las distintas formas de la abstracción geométrica, aumenta la oferta habitual de forma substancial.

Los artistas escogidos para Las geometrías posibles empiezan todos desde la geometría, aunque explorándola de forma distinta y llevándola por tanto por distintos caminos. De alguna forma demuestran que la abstracción no es un lenguaje obsoleto. Pensaba también en un título del poeta cubano José Lezama Lima, Las imágenes posibles.

 

7. Decía Greenburg que la escultura cae de cuando en cuando en “desuso” y necesita de nuevos caminos. ¿Qué caminos piensa que abren los trabajos de Carlos Cartaxo en los que se deja influenciar por la tridimensionalidad?

Cartaxo es un artista todavía muy joven pero es ambicioso y sin duda habrá que seguir su obra con atención. Las formas híbridas permiten explorar nuevas situaciones.  Sus obras en relieve también tienen que ver con la arquitectura. Son una forma de convertir imágenes en objetos.

 

8. ¿Podría definirnos la abstracción de Patrick Michael Fitzgerald?

Es una abstracción atmosférica y meditativa que explora juegos de luces y sombras dentro de sofisticados y ricos conjuntos cromáticos. La suya es una pintura poética pero también juguetona.

 

9. En su libro de cuentos Los Hedonitas, publicado en 2014, habla de la búsqueda de la felicidad y el placer. ¿Cree que la felicidad es un estado pasajero y en el que uno solo es consciente de haberse encontrado con el transcurrir del tiempo?

Para empezar, creo que todos debemos al menos intentar ser felices. Es cierto que muchas veces no nos damos cuenta de que lo hemos sido hasta que el momento ha pasado, y que luego es difícil intentar recuperarlo y no digamos revivirlo. Pienso en las relaciones amorosas que se rompen, los muertos, los viajes, las obras de arte que nos afectan, etc.

 

10. Tras la exposición de Marina Abramovic en el CAC de Málaga, en el mes de mayo del pasado año, surge la idea de escribir un nuevo libro. ¿Qué temas va a tratar en estos nuevos relatos?

De momento, solo tengo dos relatos nuevos, así que no sé cómo será una posible colección de relatos futura. Sin embargo he terminado mi primera novela, que saldrá el año que viene (El mundo rutilante, Los libros del lince), y estoy trabajando ya en una segunda que está muy avanzada, sobre mi época de estudiante en Barcelona. Antes estoy terminando a marchas forzadas un guión cinematográfico, que es un intenso drama familiar, para el cineasta francés Alain Deymier.

 

 +UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Raoul de Keyser

Interiorización, poesía, juego

Eduardo Barco

Atmósfera, penumbra, luz nocturna

Iñaki Ruíz de Eguino

Arquitectura, esencialidad, geometría

 

Entrevista realizada a Enrique Juncosa por Javier Martín en enero de 2015.

 

Powered by Bullraider.com