Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Mariano POYATOS

Por Javier Martín

 

entrevista-10+1.mariano-poyatos

Mariano Poyatos

 

Mariano Poyatos, artista plástico y director del Espacio Collblanc en el que el concepto de galería tradicional urbana se traslada a un medio rural, en el Más de Tomás en la partida Matella de Culla (Castellón). Es este mismo lugar donde Mariano Poyatos instaló su estudio de escultor, ha visto nacer con el paso de los años otros proyectos como la creación de la revista de estética y arte contemporáneo CBN, o los Encuentros Internacionales Culla Contemporáneos.

 

1. ¿Cómo surge el proyecto de Collblanc?

Después de varios años en distintos espacios y colectivos, me decidí a iniciar la búsqueda de mi propio espacio. Tras una intensa búsqueda, encontré una antigua masía en la Partida Matella, en el término de Culla en el Alto Maestrazgo. Esta masía disponía de  infraestructura y espacios suficientes tanto para ser habitada como para albergar mi taller. En este taller construimos un horno de leña y uno de gas, en el que reinicié mi actividad escultórica en cerámica, actividad que había compaginado hasta ese momento con el modelaje del acero y el bronce.

Tuve la oportunidad de organizar y desarrollar en mi taller el I Encuentro Internacional Culla Contemporánea, lo que  me permitió elaborar una oferta de arte contemporáneo que fue transformándose en lo que después constituyó el proyecto Collblanc. Tras varias conversaciones con algunos artistas y amigos así como con expertos del mundo del arte, y con más ilusión que realismo, el proyecto fue tomando forma. Y finalmente decidí habilitar un antiguo pajar aledaño a mi vivienda, y transformarlo en una pequeña galería que constituyó el germen del proyecto Collblanc.

 

2. Wolf Vostell consiguió en los años setenta del pasado siglo una integración y participación sin precedentes de las gentes de Malpartida de Cáceres en su proyecto de los Barruecos ¿Qué relación de aceptación y participación tienen en el espacio de Collblanc las personas que habitan en su entorno rural?

Empleado una filosofía similar, mi intención es transmitir este proyecto a las personas que habitan en nuestro entorno. Sin embargo, la zona posee ofertas de ocio popular muy enraizadas, lo que hace que el sentimiento “romántico” del proyecto tropiece con algunas dificultades. La primera de las dificultades con la que tropieza el proyecto es la orografía del terreno, que provoca un distanciamiento físico dentro del mismo territorio. Por otro lado, las ofertas culturales arriesgadas son muy escasas en el interior de Castellón y difícilmente atraen la curiosidad de sus habitantes, si bien son recibidas con gran aceptación una vez se desarrollan. Es precisamente despertar la curiosidad del visitante lo más difícil de conseguir y el aspecto que más hay que cuidar. En este sentido, pienso que el ciudadano está desencantado y se siente muy alejado del mundo del arte, desencanto en parte alentado por el estrangulamiento y me aventuraría a decir desprecio que está sufriendo el sector por parte de los que nos gobiernan. Con todo, el proyecto goza de aceptación y respeto crecientes entre las gentes de la zona.

Como dijo Wolf Vostell, divergencias y contradicciones, tanto del pensamiento como de los comportamientos emocionales son muy grandes en el ser humano en cualquiera de las conquistas en las que nos iniciamos.

 

3. ¿En qué consiste el programa que tienen establecido para coleccionistas?

Las diversas y excelentes propuestas de las diferentes galerías en España hacen que las propuestas de algunas galerías de pequeño formato como Collblanc, no trasciendan muchas veces más allá de la comunidad, por lo que captar el interés de coleccionistas y artistas resulta difícil y a la vez fundamental.

Este programa de pequeño formato consiste en propuestas de fin semana. Nuestro objetivo inicial es que los coleccionistas y artistas “conecten” con el espacio, para lo que se organizan las visitas oportunas. Asimismo, obviamente, hago llegar a los interesados toda la información pertinente para que el proyecto en cuestión tenga todas las garantías.

Como he comentado previamente, la galería se encuentra ubicada en el interior de Castellón, en un magnífico enclave que en muchas ocasiones resulta casi desconocido para los habitantes de la propia provincia. Así pues, nuestra propuesta incluye, además, el sosiego y descanso que emanan de esta zona.

 

4. ¿Qué contenidos suelen conformar la revista CBN que ustedes editan, bajo la dirección de Rosalía Torrent?

En CBN potenciamos la publicación de artículos de carácter social y global dentro de las temáticas plásticas más actuales. Los autores presentan artículos que son el resultado bien de sus trabajos personales o bien de su labor académica, siempre desde la perspectiva del arte contemporáneo. Asimismo, en CBN damos cabida a futuros historiadores del arte contemporáneo así como a nuevos comisarios. Todo ello seleccionado y supervisado por su directora, intentando darle un carácter didáctico del que estamos más que satisfechos. En este sentido, me gustaría destacar que, cumplido un ciclo de publicaciones, la revista va a sufrir algunos cambios tanto en su diseño como en alguno de sus contenidos.

 

5. En septiembre pasado tuvo lugar la primera Feria de Arte Contemporáneo de Castellón (MARTE). A su parecer, ¿qué línea de identidad tiene que tomar la feria?, y ¿en qué tres cosas diría que hay que mejorar para la próxima edición?

MARTE como feria tiene su principal apuesta en su propia ubicación. La ciudad de Castellón está flanqueada por magníficas montañas y por interminables playas, lo que la convierte en un enclave muy atractivo desde el punto de vista del turismo durante casi todos los meses del año. Esta oferta debería complementarse necesariamente con propuestas culturales diversas, no solo para aquéllos que nos visitan sino también para aquellos que habitan esta zona y que ansían “consumir” cultura. En particular, opino que MARTE fue una excelente oportunidad de acercar las propuestas plásticas más actuales al público general y más entendido. Pienso que este tipo de proyectos debería complementarse con otras expresiones artísticas (musicales, escénicas, etc.), provocando una “explosión cultural” en la ciudad de Castellón y en sus alrededores. Además, podría aprovecharse para establecer colaboraciones con las empresas del sector turístico y ofrecer a sus visitantes, por ejemplo, una oferta gastronómica interesante.

Exigencia en la calidad, hacer una apuesta comisariado y, quizás lo más importante, ofrecer alternativas que susciten la curiosidad del público y que las diferencien de otras ferias, esto siempre dentro de las tendencias más actuales y relacionadas siempre con el arte contemporáneo.

 

6. ¿Qué tipo de sala expositiva institucional en Castellón es necesaria para una clara apuesta por la calidad de su oferta?

En primer lugar, es fundamental que el espacio sea gestionado por un profesional totalmente independiente y, obviamente, elegido mediante concurso de méritos. En cuanto a los contenidos, esta sala debería ser polivalente donde puedan ofrecerse muestras continuadas y propuestas diversas.

 

7. Una de las artistas del Espacio Collblanc es la gallega Mar Vicente, ¿Cuál es su aportación a la tendencia minimalista?

Posiblemente sea el cromatismo básico, la incidencia de luz sobre los objetos bidimensionales y la tridimensionalidad que crea, llevando al espectador a buscar y experimentar sensaciones más allá de la propia sombra del objeto en el instante que visionamos  su obra.

 

8. ¿Qué destacaría del trabajo de Eduardo Alonso, del que ya pudimos ver parte de su obra en el stand Collblanc de Casa/Arte 2013?

Formalmente, la obra de Eduardo Alonso se mueve entre la pintura, la escultura y la instalación. Elementos todos ellos puestos al servicio de un relato.

Eduardo es uno de los artistas que he descubierto en mi búsqueda personal sobre la filosofía o modelo que desde un principio quiero desarrollar  en Collblanc. Destacaría, asimismo, su calidad como persona y la sensibilidad creativa que posee para contar historias sin perder un ápice su naturalidad y su encanto narrativo.

 

9. Hablando de coleccionismo, ¿por qué la obra de cerámica queda en muchos casos relegada a un segundo plano?

Yo personalmente no entiendo esa distancia, todas las creaciones son gestadas tras un profundo estudio y el empleo de técnicas diversas, algunas trasgresoras y otras más tradicionales. Sus ejecuciones son, en mayor o menor medida artesanales, por lo que una larga lista de artistas (no necesariamente ceramistas) ha empleado la alfarería para plasmar una idea o discurso. Esto me hace pensar que no existen argumentos para justificar la exclusión de la cerámica del coleccionismo.

 

10. ¿Qué proyectos tienen preparados para lo que queda de temporada?

Cumplidos seis años del proyecto Collblanc, nos planteamos habilitar una parte de la galería para que albergue la obra que he ido adquiriendo y que los artistas que han pasado por la galería me han donado. Nos proponemos asimismo organizar una serie de exposiciones al año que den mayor visibilidad internacional y sobre todo potenciar las residencias de desarrollo artístico en todas las tendencias que se ajusten al entorno natural en donde está ubicada la galería. Por supuesto, mi intención es participar en aquellas ferias donde seamos admitidos y que estén dentro de nuestras posibilidades económicas.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Colectivo Señor Cifrián

Magníficas creadoras.

Juan Ortí

Posiblemente uno de los pocos artistas que consiguen introducir la cerámica en el mundo selecto del coleccionismo.

Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

Excesivamente hermético para muchos artistas y profesionales del arte.

Galeria Cànem

Un referente para Collblanc.

EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón)

Necesario tanto en la provincia como en la oferta nacional más conceptual.

Espai Collblanc. Entrevista 10 + 1

Espai Collblanc

Entrevista realizada a Mariano Poyatos por Javier Martin en noviembre de 2014.

Más información: www.collblanc.es

Powered by Bullraider.com