Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Alicia VENTURA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.alicia ventura

Alicia Ventura

(Valencia, 1965)

 

Doctora en Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y por la Universidad Pompeu Fabra. Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Paisajes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante y Mira Bernabeu: Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Denia.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 50 exposiciones y múltiples proyectos: la exposición del 25 aniversario de la Fura des Baus, la presentación  de la Colección olorVisual, así como monográficas de Ángel Marcos o Marina Núñez y, más recientemente, las muestras Analogías Musicales. Pablo Palazuelo y Dual-Es. Tàpies frente a Tàpies.

En ARCO 2014 recogió, junto a Josep Santacreu, el Premio “A” al coleccionismo corporativo, otorgado a la Colección de Arte DKV.

 

1. ¿Cómo y cuando llega usted al mundo del arte?

Llego al mundo del arte hace ya más de veinte años. El punto de partida es lógicamente mi formación como historiadora, pero también mi pasión personal por el arte o mi vinculación con el mundo de la música. Hoy el arte es para mí algo necesario, una forma de vivir.

 

2. ¿Qué recuerda de los años como galerista?

Lo recuerdo como un portal de entrada al mundo del arte, una experiencia que me permitió tocar todas las facetas que luego necesitaría en mi vida profesional. El trato con los museos, los artistas, los coleccionistas… Todo ello lo asimilé durante mi trabajo como galerista, y esa experiencia me permite en mi labor actual tener una perspectiva más amplia, y una capacidad de situarme en el lugar del otro.

 

3. ¿Cómo surge el proyecto cuidArt?

Nace paralelo a la misma construcción del Hospital de Denia Marina Salud, desde la voluntad de humanizar el espacio hospitalario y de aprovechar la capacidad del arte y la cultura para generar bienestar en los pacientes. El propio diseño arquitectónico contemplaba la existencia de una colección de arte en el centro, y al tiempo planificamos todas las actividades de cuidArt: talleres con pacientes, exposiciones, arte en vivo, murales…

 

4. La incorporación del arte a los medios hospitalarios, ¿fue bien aceptada por los pacientes y profesionales del Hospital de Denia Marina Salud?

Es cierto que en un primer momento la propuesta se vio con cierta sorpresa, y que se asociaba más con una función decorativa. Actualmente, el personal y los pacientes son los primeros convencidos de la capacidad terapéutica de los talleres y de todas las iniciativas que realizamos. Además, los responsables médicos colaboran a menudo en el diseño de las intervenciones o en las mismas exposiciones. Cuando veo que los hospitales españoles comienzan a implantar programas como los que nosotros desarrollamos, supone una enorme satisfacción.

 

5. ¿Cuál es el hilo conductor de la colección DKV?

La Colección DKV surge en un primer momento muy vinculada al proyecto cuidArt que mencionábamos. Los primeros artistas que se incorporaron estaban vinculados a la Comunidad Valenciana, y considerábamos que sus trabajos abordaban desde distintas perspectivas el eje temático art&salud. Posteriormente y con el paso de los años hemos ido superando este eje de trabajo inicial, trabajando siempre con jóvenes artistas españoles. Actualmente la Colección cuenta con más de medio millar de piezas, y dentro de cada uno de los distintos formatos representados se han ido delineando algunas constantes, algunos hilos conductores como tú dices: el estudio del paisaje en la fotografía, el trabajo sobre la figura humana y lo onírico en el dibujo, la reflexión sobre la actualidad y los límites de la pintura…

 

6. ¿Quiénes son los responsables a la hora de la elección de las adquisiciones de obra para la colección?

La Colección DKV cuenta con un comité asesor en el que se encuentran Juan B. Peiró, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Santacreu, consejero delegado de la compañía y verdadero motor de su apuesta por el arte contemporáneo, además de yo misma. En otros momentos hemos contado también con la aportación de Carlos Pérez y Juan Manuel Bonet.

 

7. ¿Las obras las adquieren en galería, subasta o directamente del artista?

Por el perfil de la Colección, centrada en artistas emergentes y a mitad de carrera, es muy raro que sus trabajos se encuentren en mercado secundario o en subastas. La mayor parte de obras se adquieren en galerías; consideramos que realizan un trabajo fundamental en la difusión del arte y que es nuestro deber, más que nunca, apoyar su labor. En algunos casos, por ejemplo en caso de artistas muy jóvenes no vinculados a una galería, la adquisición puede ser directa. Además, en los últimos años hemos puesto en marcha varios programas de becas y apoyo a la producción de obra, en colaboración con centros como Es Baluard o LABoral; además de apoyar a los jóvenes creadores supone una magnífica vía de adquisición de obra.

 

8. ¿Piensa que a través de sus actividades y siendo  DKV una empresa europea, puede llegar a ser trampolín para que nuestros pintores sean conocidos fuera de España?

Uno de los objetivos de la Colección es justamente la promoción y difusión del arte emergente, desde la convicción de que la cultura es una fantástica herramienta de bienestar. Precisamente estamos a punto de comenzar un ambicioso proyecto en colaboración con el coleccionista Tomás Ruiz y con el Instituto Cervantes, que llevará nuestra Colección de Dibujos DKV a varios países europeos. Creo que es una ocasión inmejorable para dar a conocer más allá de nuestras fronteras el arte más interesante que se produce hoy en España.

 

9. ¿Es obligatorio ser joven para ser considerado emergente?

La idea de artista emergente viene marcada en mi opinión por dos factores: uno es la profesionalidad, el hecho de que el creador se dedique a tiempo completo a su trabajo artístico; el otro no tiene que ver tanto con la edad como con el punto de la trayectoria profesional en el que se encuentre.

 

10. En su actividad como comisaria de exposiciones independiente, ¿cuál ha sido la última que ha preparado?, ¿cuál será la próxima? y ¿cuál le gustaría realizar?

La última exposición que he comisariado es ¿A qué huele una exposición?, una selección de obras de la colección olorVisual para LABoral. Ahora mismo trabajo en un proyecto de exposición en la confluencia entre arte visual y sonoro, en varias exposiciones vinculadas a la Colección DKV y en algunas iniciativas que revisan desde el punto de vista del comisariado las colecciones de arte contemporáneo. Puestos a imaginar, me gustaría llevar en el futuro una selección de las últimas tendencias del arte español al MOMA, para demostrar que nuestros artistas tienen cabida en cualquier museo del mundo.

 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Daniel Canogar

Brillante

Colectivo Señor Cifrián

Súper-trabajadoras

Josep Santacreu

Humanista

Eugenio Ampudia

Inventor

Colección olorVisual

Especial

Obra sobre papel

Pequeños tesoros

ValenciaArt

Sin apoyo institucional no hay feria

Carlos Pérez

Wikipedia

Entrevista realizada a Alicia Ventura por Javier Martín en septiembre de 2014.

 

Powered by Bullraider.com