Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Pilar DOLZ

Entrevista 10+UNA a Pilar DOLZ

 

entrevista 10 + una.pilar dolz

Pilar Dolz

 (Morella, Castellón, 1945)

Óleo de Rafael Armengol

 

Artistas grabadora y directora de la galería Cànem de Castellón, espacio que abrió hace ya cuatro décadas. Siempre ha apostado por creadores plurales, sin franquicias y defendiendo en todo momento a sus artistas.

Su presencia en las ferias ha sido una constante con una media de cinco por año: Arco, Arte Lisboa, ArteSantander, ForoSur, Videoarte de Barcelona, Arts-Libris, estos últimos días en MARTE la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón.

Desde 1974,  año de la apertura de Cànem, han pasado por su espacio artistas de todas las generaciones y tendencias: Andreu Alfaro, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Antoni Calvé, Eusebio Sempere, Jöel Mestre, Mar Arza, Isidre Manils, Manuel Rey Fueyo, Antonio Alcaráz… Desde hace años apuesta por jóvenes  “En Cànem nos gusta conseguir que un buen creador sin mercado pueda llegar a un Museo, una Fundación o una Colección.”

 

 

1. ¿Es más difícil ser un buen artista o un buen galerista?

No creo que sea difícil ninguna de las dos cosas... Hacer un trabajo creativo es satisfactorio. Es muy vocacional, muy gratificante  desde el punto de vista de trabajo y relaciones... Otra cosa es la parte económica,  en ocasiones hay trabajos que cuesta más ser comprendidos y hay artistas que es muy difícil introducirlos en el mercado y tienen más  dificultades... tienen que  trabajan también en otras cosas para poder vivir y en ocasiones algunos  muy buenos sucumben. 

 

2. Las primeras exposiciones en la galería fueron de pintores que más tardes se convirtieron en los referentes de una época: Clavé, Mompó, Ràfols-Casamada… ¿Eran más exigentes a la hora de una exposición que los artistas actuales?, ¿con que artistas de esta época mantuvo una relación de amistad?

Abrimos el año 1974,  una época en que habían pocas galerías,  -digamos de un arte más comprometido- a veces teníamos muy buena relación con los artistas, es curioso recordar como en ocasiones, eran ellos los que nos pedían exponer. Si teníamos que pedir la obra a otras galerías en las que trabajaban esos pintores,  siempre se portaron muy generosamente con nosotros, es algo que tenemos que agradecerles a Juana Mordó, que nos presto sin ninguna contrapartida las obras de Manolo Mompó o de Enrique Salamanca, la galería Joan Gaspar, que nos facilitaron las exposiciones de Antoni Clavé o Rafael Alfaro y la Polígrafa que nos prestó obra gráfica en ocasiones.

De todos modos nosotros siempre quisimos y queremos dar oportunidades a artistas jóvenes, o menos conocidos, artistas con buenos trabajos. Es muy satisfactorio  exponer a alguien que está empezando y que puedes acompañarlo hasta que de verdad despega.

 

3. ¿Qué tipo de cliente-coleccionista tenía durante sus primeros años de andadura en una pequeña capital como Castellón?

En aquella época no teníamos verdaderos coleccionistas. Es verdad que vendíamos a gente que iba adquiriendo lo que le gustaba, pero no con el ánimo de hacer una verdadera colección, podemos decir que eran aficionados, querían una obra para su casa o para regalar. Hubo algunos que compraban a las galerías “más convencionales”  y empezaron a visitarnos, venían  hablábamos de arte, y poco a poco se iban llevando diferentes piezas, pero luego con el tiempo se fueron a conocer y adquirir obras en otras galerías de Valencia, Madrid, Barcelona o N.Y, Alguien dijo: “vosotros sois el parvulario del arte”.

 

4. Y en la actualidad, con la crisis económica que tanto ha afectado a los coleccionistas de profesiones liberales, ¿quiénes son sus actuales clientes?

Nunca tuvimos muchas ventas, entendámonos, pero ahora, no sé si ha sido la crisis, o la apatía general, las ventas han bajado de un modo alarmante, no creo que sea la falta de dinero, alguna cosa estamos haciendo mal. Pero si lo analizamos bien, lo que realmente a descendido son las visitas a las galerías.

Las galerías son el lugar donde mejor pueden verse las obras, con calma con tranquilidad, donde mejor se puede conocer a un pintor, pero al parecer la gente prefiere ver las piezas en ferias, deprisa y corriendo. Es como pasar de comprar en una tienda de confianza a ir a un supermercado o un hipermercado. Pero claro, hay que adaptarse a los tiempos.

 

5. ¿Qué le ofrecen las ferias de arte para haber sido constante su presencia en ellas?, ¿qué diferencia  unas de otras?

Son un escaparate, a nosotros las ferias nos han permitido dar a conocer a nuestros artistas, nos han ayudado a promocionarlos y darles visibilidad, a que algunos pudieran  entrar en buenas colecciones internacionales o pudiéramos hacer intercambios con galerías, tanto españolas como extranjeras,  creo que nos han ayudado mucho.

Cada feria tiene sus cosas buenas, unas nos permiten unas relaciones más  tranquilas y otras un poco más estresantes pero nos ofrecen estar con coleccionistas, críticos y otros galeristas con los que hacer intercambios.

            

6. ¿Es verdad que en las ferias los delegados de cultura de cada gobierno autónomo, suelen adquirir alguna pieza en las galerías que pertenecen a la propia comunidad?

Eso dicen, pero yo no te lo puedo asegurar, los de aquí no lo hacen, de todos modos, tampoco compran acuden a nosotros. Tengo que decir que eso no lo hemos hecho muy bien.

 

7. ¿Es fácil defender a artistas jóvenes como los que usted lleva, cuando salen a ferias como la de The Solo Project en Basilea?

Es una feria muy cuidada y donde se muestra un solo autor, eso para los artistas  jóvenes menos conocidos está bien porque  se puede ver mejor su obra, No sé si todos, pero nuestros coleccionistas nos son muy fieles, nos visitan en todas las ferias, nos buscan donde estemos, es también muy gratificante, se crea una relación bonita. Pero en Basilea las últimas ferias hemos vendido muy poco.

 

8. En la actual situación del mercado del arte, ¿hasta cuándo se puede resistir en las mismas condiciones?

No quiero pensarlo, se están cerrando muchas galerías de todo tipo, algunas muy buenas, tendremos que cambiar algunas cosas, de todos modos los que estamos en lugares pequeños donde los gastos son menores podemos resistir mejor. Pero se tendrán que hacer  cambios.

 

9. Como feminista que es ¿cree que los proyectos expositivos institucionales que reivindican  a la mujer como artistas, es la mejor método para valorar sus obras o por el contrario es un sistema que ahonda más sus diferencias? 

A mí no me parece mal, todo lo contrario, se les da visibilidad, después de tanto tiempo sin hacerlo, las mujeres seguimos teniendo dificultades, no sé quien decía,  “las mujeres vuelan pero no despegan”, quizá porque todavía se les carga con demasiado peso social... niños, mayores, enfermos... No está mal que se les den facilidades. Después valorar su obra siempre es por la calidad, pero precisamente creo que aunque el arte no tiene sexo, o genero, si  lo tiene quien lo  hace y eso  se  nota. No está mal que las mujeres digamos ciertas cosas, eso siempre puede enriquecer.

    

10. ¿Cómo ha funcionado la feria MARTE en su primera edición? y ¿con que propuesta acudió usted?

Los organizadores han trabajado muchísimo; estoy sorprendida de cómo han podido   hacer tantas cosas  con tan poco tiempo y tan bajo presupuesto: conciertos, mesas redondas, charlas, guarderías, performances.... A los visitantes les gustó muchísimo.

Una feria es escaparate, pero es mercado, si en época de crisis el mercado no va, quizá no se le debería llamar feria, podría llamarse sin complejos: jornadas, encuentros, bienales,... etc.

De todos modos, yo siempre digo que una feria no se termina cuando se cierran las puertas, esperemos y veamos que da de sí, todavía pueden surgir, ventas, intercambios exposiciones... Es solo el primer intento.

Yo fui con obra de MAR ARZA, los grandes papeles que titula “Incis” grandes heridas que rezuman poesía. Cuchillos que cortan con palabras que hieren.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Miguel Gozalbo

Miguel es un magnifico escultor. Con muy buenas ideas y muy buen oficio no conozco nadie que pueda soldar y trabajar el hierrocomo él. No es un artista muy comprendido, pero  a los seguidores que les gusta les gusta muchísimo, como a mí.

 

Mar Arza

Mar Arza, es pura poesía, trabaja con las palabras de un modo muy lírico y sensual... Ella sí podríamos decir que reivindica su condición de mujer. También tiene seguidores muy fieles.

 

Antonio Alcaráz

Antonio trabaja con una idea muy clara, la Arqueología industrial, y lo hace de un modo muy evocador: trabajos con pintura, algún tipo de impresión, grafismos, metales que afianzan el discurso y refrescan, actualizando la memoria.

 

Manuel Rey Fueyo

Creo que es el pintor más interesante de su generación. Una obra que trasciende los límites de la materia para penetrar en lo más intimo de la personalidad humana.

 

Isidre Manils

Más allá de la figuración y de la narrativa, la imagen trasciende.

 

 

EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón)

Sin el EACC, Castellón seria más de lo mismo... Un proyecto a defender.

 

 Entrevista realizada a Pilar Dolz por Javier Martín en septiembre de 2014.

Más información: www.galeriacanem.com

 

 

Powered by Bullraider.com