Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Bernard FAUCHILLE

Entrevista 10+UNA a Bernard FAUCHILLE

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.bernard fauchille

 

Bernard Fauchille

(Lille, Francia, 1949)

 

Director del Museo de Arte e Historia de Cholet entre 1987 y 1998. Una de las secciones más interesantes de dicho centro es la dedicada al grupo GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel). Grupo estético y artístico óptico-cinético fundado en París, en el año 1960, por Julio Le Parc, García-Rossi, Hugo Demarco, F.Morellet, Denise René, Francisco Sobrino, J. Stein e Yvaral.

Bernard Fauchille siempre ha sido un defensor y estudioso del arte geométrico y cinético, aunque su faceta en el comisariado de exposiciones ha sido muy amplia, con muestras que van de Goya a Picasso, por citar algunos de sus trabajos.

Como redactor de textos para las exposiciones que ha organizado, podemos destacar el escrito para el catálogo Regards sur l´oblique, muestra realizada en el Musée de Montbéliard (2009): “considero que lo oblicuo, es una manera de salir del cuadro, de imaginar otros caminos, lejos de las verticales y horizontales….Es percibir la vida bajo sus múltiples formas”. 

En la actualidad es director honorario de los museos de Montbeliard en Francia.

 

1. De todas las exposiciones que ha organizado, ¿de cuál se siente más orgulloso?

Es muy difícil: todas tenían su interés, su ambiente, sus dificultades. Y, claro, sobre todo las que trataban de la geometría me encantaron y fueron un descubrimiento para mí. La oportunidad de aprender cada vez algo nuevo: época, artistas, tema, técnica… Sin embargo, entre todas ellas, estoy más orgulloso  de algunas: « Jaume Rocamora » (Cholet 1989), « Equipo 57 » (Cholet (1995), « Picasso, l’homme du trait » (Montbeliard-Belfort, 2001), « A. Herbin » (Montbéliard, 2007), « Goya, Fastes et Ténèbres » (Montbéliard, 2007) y « L’Oblique » (Montbéliard, 2009). 

 

2. En la exposición Regards sur l´oblique, ¿qué nueva visión de la geometría se  quería mostrar? y ¿qué pintores españoles participaron?

Esa muestra yo quise presentarla por dos motivos: proponer un panorama parcial y no objetivo, por supuesto, de la geometría de hoy en Europa, con artistas (vivos o fallecidos) alemanes, holandeses, franceses, belgas, suecos, japoneses (pero trabajando en Europa), italianos, polacos… Fue para mí la oportunidad de presentar unos artistas mal conocidos por el público, pero de alto nivel, probando que esa tendencia no estaba pasada, o muerta, sino muy viva, muy activa, con nuevas propuestas… Y también, como yo estaba casi jubilado, fue la oportunidad de saludar a los amigos artistas, una manera de decir « ¡Gracias! ¡No os olvido, hasta pronto! » Lo triste es que el museo de Montbeliard no pudo acoger a todos los artistas que me habría gustado invitar… ¡Lástima!

 

3. ¿Qué ha aportado François Morellet (Cholet, 1926) a la abstracción geométrica?

En primer lugar, no sé si François Morellet aceptaría estar colocado en el cajón « Abstracción geométrica »…  Me parece que su voluntad plástica es mucho más amplia. No tiene nada que ver con una geometría del tipo de « Konkret Kunst » de Max Bill, de la Bauhaus, de Malevitch,  de A.  Herbin, de V. Vasarely… Yo creo que François Morellet, que es un gran amigo, un artista sensible, inteligente, muy generoso (me ayudó mucho en Cholet),  ha aportado una mirada irónica sobre el mundo: todo encuentro, todo hecho puede ser el motivo de una coincidencia, todo « accidente », todo lo demasiado bien calculado (y que fracasa), todo lo caótico (y que esconde una organización), eso es lo suyo: no tomarse en serio el mundo, pues es fortuito. El artista destaca los accidentes, las coincidencias de la casualidad, hace participar al espectador, propone una solución, un nuevo sistema riguroso (hasta el extremo) para el ahora… Todo se mueve, todo pasa, como decía Heráclito; y François Morellet, sonriendo y con maestría, anda ahí entre el orden y el caos.

 

4. ¿Qué importancia ha tenido la galerista Denise René (1913-2012) en la difusión del arte geométrico en Francia?

La galerista Denise René tuvo un papel muy importante en la difusión del arte geométrico no solo en Francia, sino también en toda Europa. En el momento en el que dominaba la abstracción lírica (en los años 50 y 60: Manessier, Le Moal, Soulages, Estève…), tuvo el ánimo, el ímpetu de presentar, a partir de 1945, a Vasarely, Picelj, Mortensen, Equipo 57, Jacobsen, Soto, Kobro, Stazewski, Herbin, Honegger, Gorin, Lohse, Bill…, y también el arte geométrico y cinético sur-americano, mal conocido en Europa (que tiene una visión bastante egocéntrica del arte y de su historia). La galería, hasta los 90, fue un sitio imprescindible para entender el arte geométrico internacional realizado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

5. ¿Qué ha ocurrido para que la obra de Rafael Soto, haya tenido un reconocimiento tal que ha llegado a eclipsar a otros pintores cinéticos contemporáneos?

 No puedo dar una contestación precisa. En Francia Soto es famoso, pero lo es también Le Parc, Cruz-Diez, Tomasello, y otros… Unos son más carismáticos que otros, tienen el arte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, de contar con una buena red de amigos… Pero, en la exhibición « Dynamo » en el Grand Palais (París 2013), Soto no ocupada un sitio privilegiado, a mi juicio…

 

6. ¿Como miembro del grupo GRAV, Francisco Sobrino ¿qué aportó al arte óptico-cinético?

En primer lugar, hay que entender que el GRAV era un grupo, dentro del cual cada uno de los artistas tenía la misma importancia. Pero, concretamente, para realizar los laberintos, para pensar los proyectos, las obras y sus articulaciones, las intervenciones aquí y allá, me parece que los más activos eran Joël Stein (para lo teórico de las obras) y François Morellet (para lo práctico). Me encontré varias veces con sus miembros, para entender cómo funcionaba el GRAV… Yo diría que Francisco Sobrino (que acaba de fallecer) fue un artista de una muy buena idea (sus columna de planos-espejos o transparentes), participó activamente en el grupo, pero en mi opinión hubiera debido de ser más provocador dentro del mismo.

 

7. ¿Conoció a alguno de los artistas plásticos que participaron en los seminarios del Centro de Cálculo de la Complutense?

Tengo que reconocer una cierta desconfianza con la informática. Yo recibí una formación universitaria cuando no existían los ordenadores… En los 80, supe que trabajaban unos artistas con la informática (Vera Molnar en París, por ejemplo), pero los documentos eran escasos, poco traducidos al francés… Estaba yo todavía en una perspectiva clásica de la pintura: oleo, gouache, lienzo, marco… Pero al final de los 80, llegaron dos acontecimientos: la informática en la administración, es decir en la vida diaria, y una beca de un mes, en noviembre 1988, para investigar el trabajo de los artistas geométricos españoles. Tuve así la oportunidad de encontrar en Madrid a unos artistas relacionados con el Centro de Cálculo de la Complutense: Elena Asins, Tomás García Asensio (de quien el museo de Montbeliard compró una obra de 1987), José María Yturralde, Enrique Salamanca, Manuel Barbadillo… y, en Cholet, Abel Martín. Pero en esos años entendía muy mal el español (ahora he mejorado un poco), y me doy cuenta hoy de que en esos encuentros se me escapó mucho… Ahora me quedan los recuerdos, la documentación museística y unas amistades. Varios artistas me hablaron del Centro de Cálculo, pero en aquel momento no entendí su importancia, su papel…

 

8. ¿Cuál cree que es el motivo para que en España no haya ningún museo o entidad institucional que se interese por el arte concreto y óptico-cinético?

Me parece que en España, como en Europa en general, sí que encontramos  espacios donde está representado al arte geométrico y óptico-cinético. Los espacios específicos ya son muy escasos: Cuenca, Ingolstadt (en parte), Würzburg, Fundación Vasarely (Aix-en-Provence), Mouans-Sartoux (Colección Honegger)… A primera vista, diré que tal arte parece como un sector muy mal conocido, un poco íntimo, fuera de las modas, del ruido del circo internacional, a pesar de que en él encontramos a unos artistas de altísimo nivel. Pero en España, como en Europa,  hay coleccionistas entusiastas, valientes, expertos… mucho más simpáticos, y abiertos que los aficionados a un cierto arte oficial, drogadictos de las modas, del espectáculo, del arte de consumo inmediato, a la búsqueda de la « rara avis », de la vanguardia…

 

9. ¿Cree que si Daniel Giralt Miracle hubiese seguido como director del MACBA durante más tiempo, esto hubiese ayudado a divulgar más el arte geométrico?

No conozco personalmente a Daniel Giralt Miracle, ni sus ideas museísticas, ni tampoco los problemas del MACBA… No me permito opinar sobre los museos españoles…

 

10. ¿Qué proyecto expositivo se le quedó “en el tintero”?

En primer lugar, está prevista una muestra de mi compañera Mitsuko Mori en Madrid, en la muy dinámica Galería « Investigación y arte » (a finales de octubre o primeros de noviembre); otra, con tres o cuatro artistas geométricos, en dos galerías de Nantes, en 2015. Por fin, también en 2015, en la Biblioteca Científica de la Universidad de Nantes, presentaré una muestra de las obras sobre papel de Jaume Rocamora… Y, claro, algunos textos para los amigos artistas…

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Luis Tomasello

Tuvo unos momentos fabulosos, pero era muy, demasiado discreto. Un artista muy noble.

Julio Le Parc

Sus trabajos más destacables los hizo, a mi juicio (¡con perdón!), con el GRAV. Tiene muchos talentos, pero muy a menudo desperdiciado por lo decorativo, los colores agresivos, el gusto del espectáculo, del brío…

Carlos Cruz-Diez

Me gusta mucho Carlos Cruz-Diez, con quien hablé varias veces en su taller parisino, un artista de gran fuerza de creación, que entiende muy bien el arte social, incluido en la sociedad. Tiene mucha invención, me encanta.

Eusebio Sempere

Por mala suerte no lo localicé (como a tantos otros) y eso fue una de mis decepciones sin remedio… En las muestras (en España sobre todo), encuentro cada vez una faceta desconocida de su obra, una nueva técnica, un nuevo camino, una nueva propuesta plástica…

Iñaki Ruíz de Eguino

Un viejo y muy fiel amigo desde no sé cuantos años, un artista sensible, con mucha intuición, un ojo agudo, un espíritu sutil…

Jaume Rocamora

Otro viejo y muy fiel amigo, más contemplativo, trabajando en el silencio con materiales a veces un poco despreciados. Y sabe hacerlos cantar: ¡magnífico!

Con Iñaki y Jaume, hay conexiones amigables y artísticas muy fuertes, que me enseñaron mucho.

Entrevista realizada a Bernard Fauchille por Javier Martín en julio de 2014.

 

 

 

Powered by Bullraider.com