Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Amadeo OLMOS

Entrevista 10+UNA a Amadeo OLMOS

Por Javier Martín

 

 entrevista 10 + una.amadeo olmos

Amadeo Olmos

(Pinarejos, Segovia, 1962)

Imagen cortesía del artista

 

Como diseñador industrial y gráfico intervino en varias exposiciones y obtuvo diversos premios. Desde comienzos de los noventa se dedica a la pintura, que complementa con la docencia.

 

entrevista 10 + una.amadeo olmos 

Sin título. 2009

Imagen cortesía del artista

 

Su obra comienza siendo realista, pero poco a poco investiga nuevos caminos, siempre dentro de la figuración.  La presencia en sus lienzos de dos imágenes distintas obliga al espectador a que, además de percibirlas, tenga que pensar en su relación.

En los últimos años su interés se ha ampliado al campo de la fotografía, pero siempre en su relación con la pintura.

 

 entrevista 10 + una.amadeo olmos

Sin título. 2009

Imagen cortesía del artista

 

 

1. ¿Cuál fue su primer contacto con la pintura?

Desde niño me gustaba mucho dibujar y pintar. Quizás mi primer contacto con la pintura se produjo cuando fui a estudiar a Madrid. Fue un cambio muy brusco, de un pueblo donde no había ninguna posibilidad de ver arte a una ciudad llena de museos y galerías. También tuve la suerte de vivir muy cerca del Museo del Prado, eso me marcó.


2. ¿Dónde está el límite entre el diseño gráfico y el arte?

En la actualidad los límites entre las disciplinas son muy confusos. Para mí el arte tiene que ver con lo esencial del ser humano, con deseos, emociones y también con lo intelectual; nos puede ayudar a desvelar aspectos profundos de lo que vemos.

El diseño grafico, tiene que ver más con lo comercial. Pero hay aspectos plásticos y sociales que lo podrían conectar con el arte.

 

3. ¿Por qué se le ha considerado en algún momento un pintor monocromo?

Tal vez tenga que ver con mi preferencia por los dibujos en blanco y negro, pero utilizo el color cuando creo que es necesario. La utilización de colores o técnicas siempre está supeditada a lo que quiero contar, no al revés.

Aunque, en general, mi uso del color es bastante contenido, en la serie ÍNTIMO hay dibujos muy coloristas.

No me interesa el estilo como algo que esté por encima de lo que quiero transmitir. Tiene que existir un equilibrio entre la forma y el contenido.

 

4. ¿En su obra hay más realidad o ficción?

Los cuadros siempre son ficción. Utilizo elementos reales, pero los coloco de manera no real. Un cuadro siempre es algo falso y auténtico al mismo tiempo.

Mi idea es que el espectador cree vínculos entre lo visible, la representación y otras cuestiones de la vida. Mi obra pretende ser una pregunta en relación al entorno y utilizo experiencias cotidianas como punto de partida. Creo que la creatividad viene de la observación, si no probablemente no harías más que imitar lo que hacen otros.

 

5. ¿Considera que hay poesía en su obra?

Es una pregunta muy difícil de contestar, porque no tengo claro qué es poesía.

Es algo que a veces me han dicho y, en todo caso, prefiero que lo digan los demás. Lo que sí puedo decir es que la poesía escrita me gusta, y puede que haya una relación en la utilización de imágenes simbólicas y metáforas.

 

6. En su última exposición “Intimo”, montada en abril del presente año en las celdas de la cárcel de Segovia, ¿qué pretendía transmitir al espectador?

Las obras de esta exposición son una especie de microrrelatos  para provocar pensamientos, emociones…

Los dibujos están construidos como una caja objetiva, sin identidad, en la que pongo elementos cotidianos con la naturaleza como fondo común. La forma de caja de los dibujos los convierte en un pequeño objeto con el que pueden surgir lazos afectivos. Con esto, junto con el montaje de la exposición en celdas individuales para cada dibujo, intento favorecer la relación íntima del espectador con la obra, sin interferencias exteriores. Por otra parte, me gusta la sensación que ofrece la cárcel como lugar no habitual para el arte.

 

7. ¿Cree que el arte dejará de ser una moneda de cambio y un bien para sobresalir socialmente, y llegará el momento en que los coleccionistas y museos se fijen más en la obra y menos en la firma, más en la calidad y menos en la revaloración de lo poseído?

Eso es lo que me gustaría, pero no creo que suceda mientras el dinero tenga el poder. Aunque también hay mucha gente a los que, sobre todo, les interesa la calidad de la obra.

A veces veo el mundo del arte como encerrado en una burbuja al margen de todo lo demás y creo que no debería ser así. Lo que puedo decir es que, en lo que a mí respecta, intentaré que el mercado no influya nunca en la elaboración de mi obra. Veo demasiada ambición por cosas que para mí tienen poca importancia. Mi mayor ambición es el tiempo para poder realizar mis proyectos. Para mí el arte es algo muy importante que se basa en el trabajo de medio y largo plazo.

 

8. ¿Qué piensa de que muchos de los jóvenes artistas españoles desconozcan la propia historia del arte de nuestro país y sus protagonistas?, ¿No es necesario mantener el hilo conductor de nuestra pintura, mirar al pasado para poder elaborar un mejor futuro?

Creo que hay jóvenes de muchos tipos. A los que no les interese nuestra historia del arte, ellos se lo pierden porque es apasionante. Además, pienso que es importante partir de lo anterior para poder elaborar obras actuales, sin destruir todo lo bueno que nos ha llegado. Si miras la historia del arte puedes ver que casi todo está dicho, lo que hay que intentar es encontrar tu propia forma de decirlo.

 

9. ¿Puede hablarnos un poco de su faceta como docente?

Las clases son muy importantes para mí, porque creo que ayudan a la gente a sentirse bien y eso es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida. Por otra parte, me han permitido financiar mi trabajo, lo que me ha dado mucha libertad. Con el paso de los años se han convertido casi en una necesidad. La relación con mis alumnos y ver lo que les puedo aportar y ellos me aportan a mí me da mucha satisfacción.

 

10. ¿Qué proyectos tiene para la próxima temporada?

Me resulta muy difícil dividir el tiempo en temporadas. Mi proyecto para siempre es pintar, hacer fotos… Supongo que continuaré haciendo exposiciones y lo que surja.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Galería Nuble

Unos amigos de los que he aprendido muchas cosas.

Francisco Carpio

Un amigo que sabe de qué va esto del arte.

Fotografía artística

Actualmente no sé muy bien qué es.

Museo Esteban Vicente

Un museo y lugar de encuentro muy importante para Segovia.

 entrevista 10 + una.amadeo olmos.intimo

Íntimo 9. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Amadeo Olmos por Javier Martín en julio de 2014.

Más información sobre el artista:  www.amadeoolmos.com

 

 

Powered by Bullraider.com