Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10 + UNA a Juan RIANCHO

Entrevista 10+UNA a Juan RIANCHO

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.juan riancho

Juan Riancho

(Santander, 1957)

foto Pablo Hojas

 

 

Ante la proximidad de ArteSantander hemos entrevistado a los directores de tres galerías santanderinas -galería Juan Silió, galería Nuble y galería Siboney-. Hoy es el turno de Juan Riancho, director de la galería Siboney.

 

1.  ¿Qué circunstancias se dieron para que se decidiera por montar una galería?

Las circunstancias “últimas”, fueron un poco rocambolescas, porque yo monto la galería Siboney junto a Fernando Zamanillo en el año 1985, después de haber sido rechazados ambos, en una oposición para ocupar la plaza de director del Museo de Santander, siendo los únicos candidatos que habíamos accedido a las pruebas finales, y dejando finalmente la plaza desierta por parte de un tribunal presidido por un nefasto político local.

Pero sin duda el “veneno” ya lo tenía inoculado. Mi hermano mayor tuvo una galería de arte en los años setenta, lo que además determinó que me inclinara a estudiar Historia del Arte, y me complicara definitivamente la vida.

 

2. ¿Qué características tiene su línea expositiva que la diferencia de las demás en su misma ciudad?

Soy de los que opinan que en el lugar preferente del sistema arte, debe de estar el artista, y no el mercado, o la rabiosa actualidad, porque de otra manera todos expondríamos a los mismos artistas, los que se pueden vender, o expondríamos a algunos parecidos a los que se venden, porque hay mercado para ellos. Aún recuerdo mis primeras participaciones en ARCO, en los ochenta, y el éxito que tenían aquellos artistas que bajo el “influjo Barceló”, a punto estuvieron de dejar sin arena las playas de media España y no sólo de Mallorca. Esto y otras varias “tendencias” o mimetismos -para ser más justos-, y que se prestan igualmente a la caricatura,  creo que me marcan sobre manera.

La línea expositiva de Siboney, esta más cerca de una dedicación profesional volcada en la búsqueda de la singularidad, de la construcción de universos propios… en definitiva, en la búsqueda del perro verde, que contribuya a trazar un territorio o un campo de acción artística en el que encajen aquellos trabajos que yo considero mas siboneytianos.

 

3. ¿Qué perfil de coleccionistas es el cliente más frecuente en su galería?

Llevo en activo con la galería 29 años, y lógicamente en tres décadas la transformación del perfil del coleccionista, es equivalente a la del sector o la sociedad en general, y me resulta muy difícil precisar un perfil. Pero yo tengo la sensación, -y sé que esto no es nada oportuno decirlo- que muchas personas cuando pasan a ser coleccionistas, dejan de ser clientes de Siboney. Quieren algo más que yo no ofrezco.

 

4. ¿Qué tiene Santander para poder dar vida a tantas galerías?

En mi opinión, factores comunes a varias ciudades muy marcadas por la burguesía comercial del XIX, con varias singularidades que han posibilitado la actividad profesional galerística, y que vista desde la distancia puede resultar insólita. Tantas y tan buenas galerías en una ciudad de medio pelo...jaja

El cocktail se prepara con: 40 años de trabajo profesional de la Galería Sur + 1 generación de artistas extraordinaria, todos santanderinos y presente las bienales representando a España (Eduardo Sanz, Manolo Raba, Enrique Gran, Ángel Medina, Quirós, Martín Sáez, Senén Ubiña….) que crearon un mercado local + 7 décadas de actividad de la UIMP y sus cursos de arte…. Eso sí, debe agitarse igualmente.

 

5. ¿Qué diferencia a ArteSantander del resto de las ferias españolas?

De la misma manera que por educación debería decir eso de… “creo que soy la persona menos apropiada para contestar a esta pregunta”, creo que es mi obligación como director de la feria, al menos subrayar aquello en lo que hemos trabajado para diferenciarnos del resto de ferias; Y sin duda el factor diferenciador ha sido la transparencia. El esfuerzo por parte de todos los que organizamos la feria, -desde los responsables de las instituciones, hasta los voluntarios que colaboran con nosotros, pasando por todos los equipos de trabajo-, en no tomar partido por nada ni por nadie. No intervenir, ni direccionar y tratar de que la igualdad de oportunidades sea una seña de identidad. Esto se manifiesta desde la propia configuración de los stands, -todos iguales- hasta el más mínimo detalle de atención personal.

 

6. ¿Qué proyecto expositivo va a presentar en ArteSantander?

Presentaremos pinturas de Gorka Mohamed. Trabajos reciente del artista español, residente en Londres desde 2008, -año en que finalizó  el master en el Goldsmiths College, (London, UK,)-  y que en la actualidad trabaja con la TJBoulting Gallery, de Londres, y de quien no se han visto pinturas recientes en España desde su individual en la madrileña Distrito 4.

 

7. Coincidiendo con la feria, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 tiene preparada una serie de actividades ¿Qué cree que aporta una asociación de este tipo?

Yo destacaría de la 9915, el don de la oportunidad. Su puesta en marcha se produce en el momento justo. Quiero decir que siendo esta Asociación, “la última” en incorporarse de una forma estructurada al “sistema arte”, ha llegado con esa capacidad de poder contribuir a normalizar las relaciones, porque tiene interlocutores, y se encuentra con diferentes asociaciones profesionales que sabe que los intereses son comunes y que motivar ciertas interacciones, son positivas para el sector, y contribuyen a su profesionalización definitiva.  

 

8. ¿Qué apoyos reciben desde el Gobierno de Cantabria para la feria?

Antes hablaba de transparencia y de una feria igualitaria, citando a las instituciones que lo posibilitan, y el Gobierno de Cantabria está detrás de esta cita, posibilitando que los stands y la puesta en escena de la feria, no tenga ningún coste para los galeristas, y subrayo que para ninguno de los galeristas participantes. Creo que mayor apoyo es muy difícil.

 

9. ¿Con qué exposición va a inaugurar la temporada 2014-2015?

Las galerías cántabras tenemos vocación de “drugstores del arte”. Trabajamos los doce meses del año. Somos una suerte de “seven eleven del arte contemporáneo”. (¡Qué tiempos en los que parábamos en estos establecimientos tan dudosos ¡). Bromas al margen, al no existir el parón del verano y no cerrar las galerías, no tenemos propiamente arranque de la temporada expositiva, pero nosotros, a nuestra manera, y desde la Asociación de Galerías (AGACC), inauguramos colectivamente la temporada en septiembre, coincidiendo con el GalleryWeekend2014.

Siboney en Septiembre presentará una exposición de El Roto, que siendo un artista habitual de la galería, como Andrés Rábago, esta será su primera exposición con su alter ego.

 

10.  ¿Cuál es su opinión sobre la nueva sede de la Fundación Botín que abrirá sus puertas en el 2015? ¿Qué línea de actividades le gustaría que llevase a cabo?

Propiamente sobre la sede, digamos que aun no tengo opinión. Creo que para tener opinión es necesario un cierto rodaje y ver que todo contribuye a realizar un buen programa de actividades. Sí que tengo opinión sobre lo fantástico que va a ser para la ciudad y su contribución a la formación de futuras generaciones. Sobre su contribución a la dinamización y modernización de la ciudad. Sobre su aportación a nuestro sector…

La línea de actividades que me gustaría que llevase la Fundación Botín, no la puedo hacer pública… jaja. Bueno, podría ser, si deciden contratarme para el Centro Botín…

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Colección Los Bragales

Un activo, que intuyo disfrutaremos todos en un futuro.

CV Colección

Les cogió ventaja a muchos desde sus inicios.

MNCARS

Lucha permanente por evitar el naufragio.  

IVA cultural

Nos quedamos solos.

Entrevista realizada a Juan Riancho por Javier Martín, en julio de 2014.

Más información: www.galeriasiboney.com

Powered by Bullraider.com