Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a José Luis de la FUENTE

Entrevista 10+UNA a José Luis de la FUENTE

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.jose luis de la fuente 

José Luis de la Fuente

 

Ante la proximidad de ArteSantander hemos entrevistado a los directores de tres galerías santanderinas -galería Juan Silió, galería Nuble y galería Siboney-. Hoy es el turno de José Luis de la Fuente, director de la galería Nuble.

 

1. ¿Qué circunstancias se dieron para que se decidiera a montar una galería?

La gran pasión que despertaban en mí las artes plásticas desde muy joven, y el interés en colaborar activamente en la promoción de la joven creación tanto a nivel nacional, como internacional, así como el de incidir en el contexto donde nos ubicamos, participando en la generación de nuevos espacios de pensamiento en nuestra ciudad.

La cercanía con algunos artistas de la segunda mitad del siglo XX, con los que trabé buena amistad. Así como con algunos galeristas de las ciudades donde viví antes de instalarme en Santander que me abrieron los ojos a un mundo fascinante, que ha marcado mi vida.

 

2. ¿Qué características tiene su línea expositiva que la diferencia de las demás en su misma ciudad?

Un programa marcadamente internacional y con una atención especial al arte emergente.

Abordamos temas como la identidad, reflexiones entorno a nuestra sociedad, y principalmente trabajamos con una idea comisarial en nuestros proyectos, tanto para la galería como nuestros espacios en ferias, o exposiciones que organizamos.

Nos interesa que la galería tenga una cierta función pública, y así mantenemos contactos con diversos ámbitos educativos, recibiendo visitas de centros escolares y programas de formación para jóvenes, en combinación con las instituciones educativas de nuestro entorno.

 

3. ¿Qué perfil de coleccionista es el cliente más frecuente en su galería?

Coleccionistas jóvenes y otros experimentados, tanto españoles como extranjeros, y algunas instituciones más extranjeras que españolas en este momento.

 

4. ¿Qué tiene Santander para poder dar vida a tantas galerías?

Una tradición cultural y galerística, un gran trabajo desarrollado por otros anteriormente, así como un grupo de personas muy interesadas en este ámbito cultural. También un buen grupo de coleccionistas importantes y muy activos.

 

5. ¿Qué diferencia a ArteSantander del resto de las ferias españolas?

Un programa muy interesante desde que la feria aborda el formato Solo Project, su carácter quizá más lúdico por las fechas en que se celebra, el buen ambiente reinante en el certamen, y una selección que suele aunar un grupo de las galerías jóvenes más activas del país. Junto a otras internacionales del mismo perfil.

 

6. ¿Qué proyecto expositivo va a presentar en ArteSantander?

 Family Utopía  de Ángela Cuadra.

La artista presenta una serie de dibujos, documentos, objetos, dispuestos en forma de display,  en el que los elementos que interfieren unos con otros aludiendo a las composiciones de esas imágenes del césped de la casa americana, en que los objetos domésticos aparecían dispuestos como en un escaparate.

Ángela Cuadra parte del fragmento, de imágenes que remiten a narraciones inconexas para buscar relaciones entre ellas y dotarlas de un nuevo sentido. Retazos de imágenes pertenecientes a la historia del siglo XX se unen con fragmentos de color, objetos encontrados, como si fuesen los restos de un naufragio, el naufragio de la memoria colectiva, que no puede ser evocada sino fragmentariamente.

El display, la mezcla de imagen y objeto dan lugar a una serie de piezas en las que lo procesual se hace patente, en las que el ensayo y error del trabajo de laboratorio se evidencia intencionadamente para dar cuenta de la fragilidad de la memoria.

 

7. Coincidiendo con la feria, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 tiene preparada una serie de actividades, ¿qué cree que aporta una asociación de este tipo?

Creo que este tipo de organización existe en otras latitudes desde hace mucho, y es lógico que se organicen para encontrar soluciones y defender sus intereses. Además fomentan esta práctica y orientan a quienes se inician.

Aportan información y experiencia a nuevas personas que se acercan al arte.

 

8. ¿Qué apoyos reciben desde el Gobierno de Cantabria para la feria?

La feria está cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, y creo que es un enorme apoyo poder disfrutar de un evento como este en una ciudad pequeña como la nuestra, pero que a través de esta y otras iniciativas tiene un lugar destacado en la geografía cultural española.

Que la feria sea por invitación ha ayudado enormemente a que el nivel suba y sea más homogéneo. Esto es posible  gracias a la inestimable colaboración de las administraciones públicas del Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria, que facilitan que la feria pueda ser gratuita y por invitación para las galerías que son seleccionadas, de hecho las aplicaciones siempre duplican las plazas existentes.

 

9. ¿Con qué exposición va a inaugurar la temporada 2014-2015?

“Totem. Coincidencia. Bastion” de Eduardo Hurtado. Premio generaciones 2014.

 

10. ¿Cuál es su opinión sobre la nueva sede de la Fundación Botín que abrirá sus puertas en el 2015? ¿Qué línea de actividades le gustaría que llevase a cabo?

El nuevo Centro Botín es una oportunidad única para Santander, que puede abrirnos muchas puertas al mundo, sobre todo en cuanto al conocimiento y la experimentación a través de la cultura. Y también constituye una oportunidad para los visitantes y los ciudadanos santanderinos para involucrarse en las nuevas formas de pensamiento y de construcción de ciudad. Por lo que nos han hecho llegar a los demás agentes culturales, tienen una clara preocupación por que sea un lugar de participación enriquecimiento personal para todos.

Sin duda, va a marcar un antes y un después en la actividad cultural de nuestro contexto.

En cuanto a lo artístico, personalmente me gustaría que se potenciase a los artistas jóvenes, dado que muchos de los que han sido sus becarios, hoy son artistas de renombre internacional. Y es un soporte muy necesario en este momento para la joven creación.

Por supuesto yo estoy encantado con las magníficas exposiciones y artistas que  han formado parte de su histórico, y esa labor creo que la ciudad debe reconocérsela. Artistas como G. Orozco; J. Kounellis, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, y otros muchos  han visitado esta ciudad por primera vez y mostrado su trabajo de la mano de esta Fundación, y otros que afortunadamente ellos nos han descubierto, invitando a comisarios de otros países a que  nos den sus lecturas en cuanto a la creación de  diferentes ámbitos  artísticos y latitudes.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Colección Los Bragales

Pasión y trabajo constante

CV Colección

Personalidad propia

MNCARS

Un emblema

IVA cultural

Una necesidad para la subsistencia del sector

 

Entrevista realizada a José Luis de la Fuente por Javier Martín, en junio de 2014

Más información: www.galerianuble.com

Powered by Bullraider.com