Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Robert FERRER

Entrevista 10+UNA a Robert FERRER i MARTORELL

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.robert ferrer i martorell 

Robert Ferrer

(Picassent, Valencia, 1978)

Imagen cortesía del artista

 

Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, tuvo sus primeras oportunidades profesionales de la mano de la ya desaparecida Galeria Mediterrània. En la actualidad vive y trabaja en Palma de Mallorca. Expone regurlarmente en Mallorca con la Galeria Maneu y Addaya Centre d’art Contemporanide. En Madrid pueden verse sus obras en Espacio Valverde. Trabaja también con la galería holandesa Alicia Winters, y con la Galería Lina Davidov de París. Este año tiene previsto realizar una instalación para una colección privada en Nueva York, además de otros proyectos en el continente americano.

 

 

entrevista 10 + una.robert ferrer i martorell.serie llum en extinsió. coleccion ars citerior  

Serie Llum en extinció. 2011-2012

Imagen cortesía del artista

 

Un cuadrado campo de naranjos visto desde lo alto de un avión, fue, hace aproximadamente ocho años, la génesis de todo un universo de líneas y colores primarios. “Llum de l’Horta”, “La Nit”, “La Boira”, “Estacions”, “Cicles”, son las series de su primera época. Con el tiempo, la perspectiva cambió, se alejó y poco a poco las parcelas de tierra dieron paso a lo que el ojo no ve pero la mente imagina, luz, partículas en suspensión, materia que se desintegra o la ausencia de esta, movimiento… “Transicions”, “Esclat”, “Vestigis”, “Ritmes d’expansió”, son los títulos de las series más recientes.

 

 

entrevista 10 + una.robert ferrer i martorell.serie transcions. coleccion ars  

Serie Transicions. 2013

Imagen cortesía del artista

 

 

1. Su obra está dentro de la abstracción geométrica, pero ¿podría decirnos cuáles son sus propios signos de identidad dentro de esta tendencia?

Yo resaltaría la fragilidad y la levedad. Recientemente Juan Manuel Bonet me definía como “artista amigo del aire”, quizás es una buena identidad.

 

2. En sus series denominadas “El rec” o “La llum de l´horta” (2006-2009) ¿De qué nos habla en ellas?

En estos primeros trabajos planteaba una vista aérea de la huerta valenciana, un conjunto de parcelaciones, rectángulos y agua, que se iban distribuyendo sobre una superficie. La relación del hombre con este espacio y los movimientos de luz del conjunto.

 

3. ¿Podríamos decir que a partir de 2010 se produce un cambio en su obra en el que deja atrás cualquier referencia para hablarnos de movimientos rítmicos? ¿Cómo llega este cambio?

Se produce un cambio porque el planteamiento se modifica radicalmente. La distancia de esa vista aérea cambia, se aleja, y deja de ser tan determinante. Empiezo a representar estructuras en busca de un mayor equilibrio, utilizando el interior de las cajas de metacrilato de una forma más completa. En sí el concepto de ser humano y su relación con la tierra se elimina, se busca un planteamiento puramente geometrico, con unas características que tienden cada vez más al cinetismo.

 

4. ¿Cómo llegó a establecer colaboración con la galería Lina Davidov de París?

A Lina Davidov la conocí durante una feria en París en la cual participaba y nos entendimos rápidamente. Desde entonces mantenemos trabajo y una buena amistad.

El pasado enero, coincidiendo con el 25 aniversario de su galería, realicé mi tercera exposición individual, todo un privilegio.

 

5. ¿Sigue habiendo más coleccionismo de arte geométrico en países como Francia o Alemania que en España?

No puedo contestar correctamente a esa pregunta porque no tengo suficiente información. A título personal, mi impresión es que hay mayor respeto por el arte geometrico fuera de España que dentro. A excepción de un número reducido de galerías españolas apostando por este tipo de arte, la tendencia no gira hacia este lenguaje.

Hace poco una galerista venezolana me explicaba que en su país, la primera imagen que les viene a la cabeza cuando piensan en arte es geometría, y que sus primeras referencias sobre arte contemporáneo son geométricas. Dudo mucho que en España a alguien le ocurra esto.

 

6. ¿Qué vio en el  Espacio Valverde para decidir que era el lugar para realizar su primera individual en Madrid?

Vi y sigo viendo sinceridad. Desde un primer momento entendieron mi proyecto y me dieron total libertad para montar la exposición. Espacio Valverde no es nada convencional y esa postura me atrajo desde el principio.  Desde entonces seguimos trabajando y siempre cuentan conmigo para ferias nacionales e internacionales. Gran parte de los proyectos que tengo en marcha han surgido gracias a ellos. Este próximo septiembre participaré en el stand de Espacio Valverde en la primera edición de la feria de arte contemporáneo, llamada  MARTE, que tendrá lugar en Castellón. También está acordada una nueva individual en su galería de Madrid.

Es un tándem perfecto, tanto Asela como Jacobo son personas con una sensibilidad especial, increíblemente inteligentes y generosos en su esfuerzo por apoyar a los artistas con los que trabajan, en lo que a mí respecta siempre dan más de lo que reciben. No puedo estar mejor acompañado.

 

7. ¿Qué espacios son los que prefiere para trabajar a la hora de exponer?

Prefiero espacios neutros, que no tengan ninguna interferencia con la obra. Preferentemente con luces frías y homogéneas.

 

8. ¿El ser artista geométrico, implica ser metódico y limpio en el trabajo e incluso tener un orden en otros campos de su vida?

No tiene por qué, conozco estudios de artistas geometricos que son muy caóticos. Yo particularmente si cumplo con esas características, soy un poco maniático del orden…más bien soy muy maniático del orden

 

9. ¿Puede hablarnos de los proyectos que tiene en el presente año en EEUU?

Este próximo septiembre iré a Nueva York para realizar una instalación para una colección privada, que recorrerá tres plantas en un edificio del Soho. También me trasladaré a Miami, porque participo en la exposición de apertura de temporada de KaBe Gallery.

 

10. ¿Es coleccionista?

La palabra coleccionista me viene grande, intento comprar obra de artistas que me interesan, sobre todo geométricos. Ser coleccionista requiere una educación que, de momento, no poseo, sin duda sería un sueño llegar a serlo.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Ámbar

Alegoría que empleaba inicialmente en los recipientes de metacrilato.

Eusebio Sempere

Pionero, el artista referente de la geometría española. Imprescindible

Es Baluard. Museo de Arte Contemporáneo de Palma

Por definir

Manuel H. Mompó

Libertad

Miami

Junto a Nueva York, el futuro próximo.

 

entrevista 10 + una.robert ferrer i martorell.serie ritmes d´expansio. coleccion ars  

Serie Ritmes d´expansió. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realiza a Robert Ferrer por Javier Martín, en mayo de 2014.

Más información sobre el artista: www.robertferrer.es

 

 

Powered by Bullraider.com