Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Juan SILIÓ

Entrevista 10+UNA  a Juan SILIÓ

 Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.juan silio

Juan Silió

(Santander, 1970)

 

Ante la proximidad de ArteSantander hemos entrevistado a los directores de tres galerías santanderinas -galería Juan Silió, galería Nuble y galería Siboney-. Hoy es el turno de Juan Silió, director de la galería que lleva su nombre.

 

1. ¿Qué circunstancias concurrieron para que se decidiera por montar una galería?

La galería la abrió mi padre en mayo de 1988, después de una vida entera relacionada con el mundo del arte, ambiente en el que yo crecí y al que desde pequeño me quise dedicar. Desde el primer momento comencé a colaborar con él en los montajes de las exposiciones, transportes, ferias, relaciones con artistas y coleccionistas, conociendo así los entresijos del negocio desde el interior.

Una vez terminada la carrera de Publicidad, me incorporé a la galería y pude comenzar a programar poco a poco, sabiendo que el público y clientela era más cercano a la generación de mi padre que a la mía, pero con una clara intención de ir mostrando las nuevas generaciones de creadores a este grupo de personas a la vez que atraer el interés de los coleccionistas más jóvenes. La apuesta salió bien y los que hasta ese momento solo se interesaban por la pintura tradicional comenzaron a disfrutar de la fotografía y el vídeo como si lo hubieran visto toda la vida, y se fue creando un nuevo grupo de coleccionistas jóvenes que hoy en día son referentes a nivel nacional.

Desde 2001 la dirección y programación de la galería pasa a mis manos y en 2005 decidimos abrir en un nuevo espacio con un proyecto mucho más ambicioso en planteamiento y en instalaciones, que es la actual.

Mi padre falleció en junio de 2006 y quedé al frente del negocio.

 

2. ¿Qué características tiene su línea expositiva que la diferencia de las demás en su misma ciudad?

Quizás el hecho de que desde el principio tuviera que conjugar las dos líneas de la galería inicial (la de mi padre y la mía) con buen resultado, han hecho que trate de mantener una doble mirada, en la que los creadores más punteros del panorama nacional actual -Muntadas, Daniel Canogar, Victoria Civera, Juan Ugalde, Darío Urzay, Sánchez Castillo, Chema Alvargonzález o Juan Uslé-, se mezclan con la apuesta y apoyo constante por la nueva generación de creadores, un grupo de artistas nacido en torno al año 1980: Carlos Irijalba, Miguel Ángel Tornerno, Alain Urrutia, Ixone Sádaba, Juan López, Rosell Meseguer… que creo sinceramente que es la que está encaminada a situar el arte español en el lugar internacional que le corresponde.

Más allá de técnicas, la línea de la galería se fija principalmente en el discurso de los artistas y su relación con el mundo que nos ha tocado vivir.

 

3. ¿Qué perfil de coleccionistas es el cliente más frecuente en su galería?

Aunque tengo clientes desde los 20 a los 93 años, el cliente más frecuente es cercano a mí en edad. Creo que los intereses artísticos tienen que ver con un tema generacional y lo que preocupa a un artista de una edad determinada es lo mismo que le preocupa al coleccionista de años similares.

 

4. ¿Qué tiene Santander para poder dar vida a tantas galerías?

Creo que hay por un lado un nivel de interés por el arte contemporáneo muy superior al de ciudades similares. Hay una tradición galerística muy importante desde que Manolo Arce, responsable en gran parte de la buena situación en los años posteriores, abriera Sur en 1952. Creo también que hay un buen trabajo por nuestra parte, y el hecho de haber tenido una competencia tan cercana y de tanta calidad nos ha hecho ir mejorando día a día casi sin darnos cuenta, pero con el reconocimiento de todos los que nos miran desde fuera, lo que se ha traducido en que la gente venga a vernos con frecuencia desde cualquier punto de España. Cantabria se ha convertido en un pequeño vergel del mundo del arte contemporáneo, no sólo a nivel galerístico.

 

5. ¿Qué diferencia a ArteSantander del resto de las ferias españolas?

Pienso que la imagen amable y cercana que tiene la ciudad de Santander se ha trasladado a la feria. El buen ambiente que se vive durante esos días de verano no es comparable con ninguna otra convocatoria de estas características, la unidad que hay entre todos los expositores, la cantidad de encuentros con los coleccionistas de forma distendida y esa posibilidad de comunicación más allá del stand, hacen que tanto galeristas como artistas y coleccionistas disfruten al máximo de esos días.

El cambio de formato realizado por la dirección hace unos años fue fundamental: por un lado conseguir que el coste del stand se suprimiera en estos años de crisis, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, ha ayudado a mantener la feria con un gran nivel; por otro, el hecho de la propuesta expositiva de un solo artista por stand también ayuda al visitante a profundizar con facilidad en las obras y al autor a mostrar su trabajo en mejores condiciones que en cualquier otra feria.

           

6. ¿Qué proyecto expositivo va a presentar en ArteSantander?

Este año presento la obra de Juan López, artista recientemente incorporado a la galería y del que ya pudimos disfrutar de su buen hacer el verano pasado en nuestra sala.

Presentaremos una serie de obras sobre papel en los que utiliza la fotografía y el vinilo, creando unas intervenciones ficticias sobre arquitecturas, estructuras y soportes de refuerzo. Tendremos también una intervención en la que se modifica el espacio arquitectónico a través del dibujo a modo de boceto, dando lugar a una pieza de carácter escultórico.

 

7. Coincidiendo con la feria, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 tiene preparada una serie de actividades, ¿qué cree que aporta una asociación de este tipo?

Tiene mucho que aportar ya que hay muchas cuestiones que debemos mejorar en nuestro sector, y la mirada del coleccionista canalizada a través de la voz de una asociación de este tipo, en contacto constante con el resto del sector, sólo puede ser beneficiosa. A mayor relación entre los diferentes miembros de un sector determinado, mejores serán los resultados.

Desde el comienzo de 9915 he estado muy cerca de ellos debido a la amistad que desde hace muchos años mantengo con gran parte de los fundadores, y por eso sé que sus intereses son los mismos que los nuestros y que la intención constante es profesionalizar y mejorar el sector. No hay que olvidar que es una asociación formada por profesionales y empresarios de éxito provenientes de diversos sectores que aportan su experiencia al nuestro, carente en muchos casos de una operativa y unos protocolos de actuación uniformes.

Para las galerías pienso que es muy interesante tener una forma tan clara como esta de tener acceso a los coleccionistas con el fin de tenerles informados de las actividades que realizamos.

 

8. ¿Qué apoyos reciben desde el Gobierno de Cantabria para la feria?

El Gobierno de Cantabria siempre ha estado pendiente de nuestras necesidades. Para esta feria en concreto, las ayudas son generales para todos los participantes, no sólo para los galeristas de Cantabria. Las ayudas se centran en el pago del 100% del precio del stand, que en una feria de este tipo en cualquier otro sitio, puede ser de 3.000 o 4.000 €.

En cuanto al resto de las ayudas, el Gobierno de Cantabria subvenciona nuestra presencia en Ferias nacionales e internacionales con diversas cantidades, según el precio del stand contratado.

 

9. ¿Con qué exposición va a inaugurar la temporada 2014-2015?

En Santander no cerramos en verano, por lo que no tenemos una apertura literal de la nueva temporada. A mediados de agosto inauguro a Carlos Irijalba, artista que actualmente se encuentra en su segundo año de la residencia en la Rijksakedimie de Amsterdam y cuyos primeros trabajos de la serie actual presentamos en la pasada edición de ARCO.

Su trabajo actual trata de dar sentido a nuestra actualidad mediante el análisis del terreno que habitamos, entendiendo éste como un palimpsesto en el que nuestra actualidad no será más que un milímetro de grosor en la totalidad; el documento y su poder tiene una presencia fundamental como transmisor de conocimiento y de la dura realidad que habitamos.

 

10. ¿Cuál es su opinión sobre la nueva sede de la Fundación Botín, que abrirá sus puertas en el 2015? ¿Qué línea de actividades le gustaría que llevase a cabo?

El Centro Botín será un nuevo motor para la ciudad que llega en un momento inmejorable y sobre el cuál están puestas muchas ilusiones.

Las actividades que la Fundación Botín ha realizado durante los últimos años han sido de gran calidad si bien, en la parcela de Arte Contemporáneo, la sala de exposiciones no respondía a la calidad de las muestras. La nueva sede esperemos que sea un lugar magnífico para el disfrute del arte, como lo son todos los edificios de Renzo Piano. De esta manera Santander se convertirá en un punto de referencia, un lugar de visita obligada, tanto por la calidad de la oferta cultural de la Fundación Botín como por el propio edificio.

En una medida local, su ubicación en pleno centro de la ciudad hará que esta zona, devastada comercialmente por la crisis, resurja ante la afluencia de visitantes.

Para los profesionales de la cultura es un regalo y un reto, ya que atraerá a miles de personas a Santander y nos obligará a mejorar nuestra oferta expositiva para atraer a todos esos visitantes hasta nuestras salas.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Colección Los Bragales

Destacaría el carácter abierto a la hora de coleccionar de Jaime Sordo, su fidelidad a los marchantes que le han asesorado durante su andadura y cómo ha sido capaz de convertir una colección doméstica en lo que hoy es. Una colección que retrata a su dueño.

CV Colecció

Siempre me ha gustado su mirada hacia el exterior, su profesionalidad a la hora de incorporar una nueva obra a sus fondos.

MNCARS

Durante muchos años la sirena varada que por fin parece que trata de ser lo que fue.

IVA cultural

El enemigo en casa.

 

Entrevista realizada a Juan Silió por Javier Martín, en mayo de 2014.

 

Web de la galería: www.juansilio.com

Powered by Bullraider.com