Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Miguel GALANO

Entrevista 10+UNA a Miguel GALANO

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. miguel galano.autorretrato

Autorretrato. 1999


Miguel Galano

(Tapia de Casariego, Asturias, 1956)

Imagen cortesía del artista

 

Miguel Galano es un pintor al que difícilmente podemos referirnos como un artista, un término demasiado utilizado en las últimas décadas y no carente de un sentido de mercado y de imagen pública.

 

entrevista 10 + una. miguel galano.kunsg parken

Kungs-Parken. 2012.

Imagen cortesía del artista

 

Sus obras presentan motivos recurrentes: parques solitarios al atardecer; casas montañesas habitadas por personas de las que ignoramos su aspecto; calles de ciudades como Cracovia, con arquitectura de otra época, de otro modo de ver transcurrir la vida; pequeños cementerios con sus tapias de piedra y su ciprés vigilante; autorretratos sombríos. Todo nos habla de un pintor de cielos grises, donde la lluvia no se ve pero está siempre presente, en esos paisajes de zarzas y troncos desnudos y en esas ciudades aparentemente solitarias. Todo esto es Miguel Galano, ya que lo que pinta es su estado interior.

 

entrevista 10 + una. miguel galano.iglesia dela divina misericordia

Iglesia de la Divina Misericordia

2013

Imagen cortesía del artista

 

 1. ¿Ha realizado obras que podrían denominarse como “pinturas para pintores”?

Los propios pintores, precisamente por serlo, vemos en algunas pinturas una cualidad -siempre difícil de describir- que advertimos casi en secreto y que proporciona una especie de regusto singular, antiguo, como de pertenencia a una familia. En alguna ocasión me han relacionado con este fenómeno.

 

 2. ¿Qué le atrae de ciudades como Cracovia, a la que usted ha dedicado una exposición?

Posiblemente la luz, esa luz tenue, leve. También las tardes de invierno, la nieve… un aroma. Aunque en último término y como sucede con las pinturas, detrás de lo que miras late un misterio.

 

3. ¿Cómo consigue técnicamente esos cielos blancos y gélidos en sus paisajes?

Frotando, rascando, velando… Es puro oficio. Gramática. De lo que se trata es de traspasarla.


4. ¿Es verdad que emplea solo dos sesiones para pintar una obra y luego la deja en observación para que “se vaya pintando sola”?

No, no, el número de sesiones es impredecible. Lo que en ocasiones puede ocurrir es que un cuadro que crees que le falta algo de repente lo ves terminado.

 

5. ¿Cree que  hay unos cuadros “más difíciles” que otros para el espectador?

¿Para qué espectador? No hay un modelo de espectador. Hay tantos como miradas. Particularmente me siento seducido por las piezas que de algún modo contienen elementos que escapan a la razón, pero en ese punto no me atrevería a decir que son “más o menos difíciles”. El encuentro con el cuadro (me gusta la idea de comunión) puede resultar incluso muy sencillo. A veces, endiabladamente sencillo.


6. Se ha autorretratado en varias ocasiones, ¿qué le atrae de este tema?

Siempre me ha interesado el retrato, también el autorretrato. Siento que me da algo más, no sabría decir qué.


7. ¿Cree en la frase “Se pinta como se es”?

Absolutamente.


8. ¿Qué es lo que más admira en la obra de Luis Fernández?

Su aliento franciscano: sabiduría, simplicidad, humildad y pobreza.


9. ¿Cree que la figuración que se está haciendo en estos momentos en nuestro país, no tiene la adecuada presencia en los medios escritos especializados?

No sigo de cerca los medios escritos especializados. Pero efectivamente, la figuración -y la pintura en general- tiene una escasa presencia, a mi juicio poco proporcionada a lo que está sucediendo. También ocurre con un modelo de crítica que hecho de menos.


10. ¿Cuáles son sus proyectos expositivos para el presente año?

Mis proyectos expositivos son, por lo general, escasos. Una selección de lo que estoy haciendo se presentará en la Galería Espacio Líquido de Gijón, en fecha aún sin determinar.

 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Galería Utopía Parkway

 

Capilla independiente. Cree en lo que defiende y defiende lo que cree. En el mapa actual, a contracorriente. No trabaja a corto plazo.

Galería Víctor Saavedra

 

Tiene la mala costumbre de no pagar a sus artistas. Ladrón profesional que muy cortésmente invita a comer (naturalmente que con tu dinero). Mucho ojo, aviso a navegantes.

Juan Manuel Fernández Pera

Todos los amarillos y más, pintor obstinado en su pintura, pintor de lo mismo.

Alfonso Palacio

 

Gran solidez académica. El futuro del Museo de Bellas Artes de Asturias (el cuarto o quinto de España, que se dice pronto) pasa por sus manos.

Juan Manuel Bonet

 

Entero, insobornable. Conversador enciclopédico. Escritor, presentador, comisario, director… siempre poeta.

Dámaso Santos Amestoy

Luminoso, generoso, furioso. ¡Qué recuerdos!

Francisco Gómez-Porro

Sencillez honda, con sabor a la tierra que pisas.

Corotiana

 

Proyecto homenaje al que se “entretenía pintando paisajes”. Uno de los grandes.

entrevista 10 + una. miguel galano.penouta

Penouta. 2013

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Miguel Galano por Javier Martín en abril de 2014.

Más información: www.galeriautopiaparkway.com

Powered by Bullraider.com