Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Iñaki RUÍZ de EGUINO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Ruiz-eguino-entrevista 10+una.pdf)ruiz-eguino-entrevista 10+una[ ]234 Kb

Entrevista 10+UNA a Iñaki RUIZ de EGUINO

Por Javier Martín.

entrevista 10 + una.iñaki ruiz de eguino

Iñaki Ruiz de Eguino

(San Sebastián, 1953)

Imagen cortesía del artista

 

Pintor, escultor, teórico y crítico de arte español. Prestigioso artista geométrico formado en la Escuela de Arte de Zaragoza. Compartió estudio-taller con del Grupo Forma y aunque nunca expuso como miembro del Grupo se le considera como uno de sus ideólogos. Cultivó en sus inicios la pintura, en una línea expresionista abstracta. Con sólo 21 años obtuvo el Gran Premio de Pintura Vasca y realizó su primera exposición individual.

A partir de 1977 emprende una particular investigación sobre el espacio plástico en series de obras como Realismo Cosmogónico Mágico (1977-1980), Espacio Sideral (1983), y Pintura Tetradimensional (1980-1985) y Elementos de utillaje vascos y arquitecturas rurales (1984-85). Su creciente reconocimiento le permitió organizar la emblemática muestra "Geométricos vascos", y relacionarse con artistas de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola o Françoise Morellet.

 

entrevista 10 + una.iñaki ruiz de eguino.puerta de renteria

Puerta de Rentería / Errentería.

2004.

En las décadas siguientes amplía sus horizontes con nuevos materiales y soportes. En escultura trabaja la madera, el hierro, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable, y se interesa por los relieves y las gravitaciones. La base de su trabajo estético es la “unicidad espacial”, donde aborda distintos caminos sin renunciar en cada momento a lo creativo e intuitivo.

Una de sus series más relevantes es la denominada “Caligcromías”, que son el resultante de una fusión de aplicaciones como la cromoterapia, consiguiendo liberar la materia de propiedades como el peso, densidad y transformar la energía en luz pura.

Eguino es particularmente reconocido por sus esculturas "transitables" (en espacios públicos-abiertos), dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

 

entrevista 10 + una.iñaki ruiz de eguino.ponton al cantabrico

Pontón al Cantábrico. 2005

 

1.¿Qué planteamientos aunaban a los miembros del Grupo Forma?

Escudriñar nuevas vías creativas en el arte. Éramos estudiantes que en 1971 declarábamos el uso de la libertad de dicción plástica frente a la metodología académica. Se cuestionaba la validez del arte, voluntad de huida de lo comercial, denuncia. También acciones-protesta con ejecución de happenings y manifiestos (La tortura del pollo urbano…).

 

2. ¿Qué aprendió en su juventud de Jorge Oteiza y de Néstor Basterrechea?   ¿Cómo era Oteiza con sus amigos?

Aprendí muchas cosas de Oteiza, especialmente su capacidad para materializar sus intuiciones estéticas y su facilidad comunicativa. Tenía la frescura creativa de un niño grande, y al tiempo era capaz de teorizar sobre visiones creativo-poéticas de una gran belleza. Era poeta antes que escultor y escritor teórico.

No fue un hombre de muchos amigos, pero sí fiel a los que él sentía sus aliados. A  estos los defendía plenamente. Cascarrabias, discutidor, sincero, generoso, no le gustaban los halagos. Abierto a las discusiones, con ideas precisas, pero accesible a aprender y escuchar siempre. Oteiza me animó a encauzar mis ideas creativas hacia la escultura.

Con Basterrechea me une una buena amistad. Compartimos estudio-taller en los años ochenta. Por entonces los dos realizábamos murales. Él, los de la capilla de la basílica de Aránzazu y yo, otros encargos. Néstor es sobre todo un esteta, un formidable diseñador y relaciones públicas. Él siempre se ha considerado más pintor que escultor.

 

3. ¿El Universo es un reloj o un caos?

Es un caos fantástico. Que sin embargo el artista creador, tiene la ocasión si lo visiona, de controlar intuitivamente. Así puede gestar la fecundación y la plasticidad en su obra.


4.  ¿Puede explicarnos el concepto “unicidad espacial” con el que trabaja en algunas de sus esculturas?

Trato de desarrollar las premisas del matrimonio Kobro-Stzeminski y con ellos comparto la idea de que “por naturaleza los lados de un cuadro los define su límite natural, pero a una escultura no le otorga límite natural alguno, lo que implica tener que conectarla con el espacio total infinito,…” Establecer una oposición entre ella y el espacio, le arrebata su carácter orgánico”. En mi escultura urbana y paisajística presto atención al lugar, y cuidando la escala humana, la acondiciono para que sea transitable creando aperturas, haciéndola más participativa. Es una atribución para crear sinergias y también para humanizar la escultura.

 

 5. ¿Podemos hablar de un objetivismo absoluto de la forma?

En el trabajo experimental aplico las formas volumétricas que proceden de un análisis, además de una dosis de intuición y de emoción. De hecho, la impresión emotiva me confirma la nota de acierto que atribuyo a cada pieza.

 

6. ¿Piensa que cualquier escultura pequeña, puede agrandarse y seguir conservando su entidad propia?

No. Dominar la escala es fundamental, es casi un don el hecho de que pueda integrarse armónicamente en el espacio circundante. Las formas y la escala deben de enlazar plásticamente. La forma al dimensionarse espacialmente (con la luz) produce una especie de entonación musical, que puede ser armónica o no. Enseguida descubrimos si funciona o no a su escala.

 

7. ¿Qué espacios son los que prefiere a la hora de instalar una de sus esculturas públicas?

Las zonas verdes y los espacios urbanos transitados. Una escultura crea un hito en un espacio. Entiendo la escultura como una pieza mobiliaria urbana. Debe integrarse para ser usada, nunca debe de ser un tótem artístico. No soy partidario de la escultura en rotondas.

 

8. La escultura vasca ¿es más fácil de entender y apreciar en unos países  que en otros?

No necesariamente. Los materiales y algunos principios tradicionales relacionados con la cultura vasca, ha permitido que aflore una cierta singularidad escultórica.

 

9. De las exposiciones que ha comisariado, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?

“Geométricos vascos”, fue emblemática. De ella surgió la denominada nueva escultura vasca de los 80, Anda, Badiola, Irazu,… “Pintores vascos en Roma” fue más que una exposición, acompañada con un catálogo de más de 600 páginas. Las de amigos como Françoise Morellet, y en 2001 Oteiza inaugurando la sala Kursaal, que fue la última en vida del de Orio. Otras de Sorolla, Zuloaga, varias de Regoyos, Vázquez Díaz, Iturrino, Menchu Gal…

 

10. ¿Qué proyectos tiene en marcha?

Una escultura de pared-luz. Pensada para apropiarse de un espacio envolvente haciendo al espectador formar parte de ella. Un territorio calculado, que aporta el juego lúdico de una variabilidad lumínica, arquitectónico-escultórica. Ahondo en la idea de unicidad espacial, donde aprovechando el espacio se manifiestan la luz, la gravedad y un sugerente espacio envolvente, sonoro-silente.

Exposiciones en: Zaragoza, País Vasco, Monasterio de Aránzazu, MUCBE de Benicarló. Escultura para instalar en Francia…

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Caligcromías

En ellas indago una plasticidad formal, espacial, cromática, armoniosa,… La idea establece una peripecia plástica. Sí la caligrafía es una poesía con forma, las caligcromias conforman espacios líricos. ¿Porqué no llamarlas: Geometrías del albur?

Mortensen

Una referencia. Interesantísimos sus trabajos del plano en dos dimensiones. Su abstracción geométrica (a mi entender) no se desprendió del surrealismo.

Galería Quorum

Una galería con un valor añadido como espacio para el arte geométrico. Fiel a su cuadra de artistas.

Chillida leku

Un cortijo que aúna espacio ecológico, escultura muy cavilada en su ubicación. Museo al aire libre. Su cierre, una ofensa a Eduardo Chillida y a su esfuerzo en vida como escultor y al público que ama la escultura.

Alzuza

Tabernáculo del ideario de Oteiza. Lástima que no se haya respetado su casa tal como era en vida del escultor. Ha perdido la atmósfera ambiental oteiziana.

entrevista 10 + una.iñaki ruiz de eguino.pared escultura de luz

Pared escultura de luz (montaje). 2014

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Iñaki Ruiz de Eguino por Javier Martín en marzo de 2014.

 

Más información del artista:

www.ruizdeeguino.com    

https://www.facebook.com/RuizDeEguino

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_de_eguino.htm

http://paisajismodigital.com/blog/?p=13442

Powered by Bullraider.com