Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Ramón CASCADO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-ramon cascado.pdf)entrevista-ramon cascado.pdf[ ]304 Kb

Entrevista 10+UNA a Ramón CASCADO


Por Javier Martín

entrevista 10 + una-ramon cascado

Ramón Sánchez Cascado

(Daimiel, Ciudad Real, 1930)

Imagen cortesía del artista

 

De formación autodidacta,  Ramón Cascado tras unos años de juventud en Madrid, se traslada a París en la década de los sesenta, hecho que el autor califica como “segundo nacimiento”. Será en la capital francesa donde conocerá el mundo del teatro, la literatura y la pintura contemporánea.

 

entrevista 10 + una-ramon cascado.l´acuchement sans doluleur

L´accouchement sans douleur
Serie Bodoques.1969

Imagen cortesía del artista

 

La referencia hacia la infancia en su obra es una constante, con trabajos en blanco y negro, para más tarde dejar el color y los pinceles, llegando a realizar la serie denominada “ventanas”, donde solo existe el color blanco del propio soporte, logrando sin la utilización del collage sacar “el alma” del papel.

En 2013 ha realizado una donación de cincuenta obras al Ayuntamiento de Daimiel, su ciudad natal.

 

entrevista 10 + una-ramon cascado.silencio compartido. coleccion ars citerior

Sin título. 2002
Serie Silencio compartido
Grabado por incisión en papel

Imagen cortesía del artista


1. ¿Se define como artista o como pintor?

En España, si dices que eres pintor, te preguntan si pintor de paredes o de cuadros. Yo contestaría artista pintor (en francés se dice artiste peintre), pero da igual, porque lo que eres lo demuestras sin más.

 

2. ¿Qué circunstancias se dieron en su vida para decantarse por el campo de la pintura y marchar a París?

Dadas las circunstancias adversas en las que vivía, consciente o inconscientemente, tuve que refugiarme en lo que buenamente pude, quizás como defensa. De manera que me puse a pintar y a leer todo lo que pude (recuerdo que me compré una historia de la filosofía que no comprendía pero me gustaba). Proyectaba mi primera salida que sería Madrid para más tarde irme a París que era mi meta.

 

3. ¿Qué encontró en el papel para que llegara a ser el soporte idóneo en su obra?

He trabajado mucho sobre lienzo y en grandes formatos. He trabajado la materia y el color, lo que ocurre es que el papel ofrece enormes posibilidades y trabajando en un formato de 28x38  cm, me permite guardarlos en cajas y que no molesten. Además, uno se enamora del papel, de sacar lo que hay en su interior, sin collage y en mi caso sin prácticamente color, únicamente un color "no color" inventado. Pensaba que esta idea me llevaría a hacer lo justo para una exposición, pero resulta que llevo en ello varios años y que sigo sacándole jugo.

 

4. ¿Considera su obra bidimensional o tridimensional?

Digamos que el principio no pude llegar más allá de lo bidimensional, sin embargo últimamente podría decirse que, al menos algunos, llegan a ser tridimensionales y casi escultóricos.

 

5. ¿Cuándo sabe que una obra está terminada?

No suelo dibujar en el papel, lo mancharía pero sí tengo una idea de cómo empezar y lo hago, y luego el papel, digamos que se impone, se "rebela" o se calma. Se establece un diálogo y cuando los dos "somos uno y nos gustamos" ahí lo dejamos.

 

6. ¿Existe un diálogo en su obra en que en ocasiones es ella quien le habla y le ofrece resultados que usted no esperaba al comenzarla?

La respuesta está más arriba, pero, efectivamente, yo me adentro en el papel como un niño con recuerdos de La Mancha, sus muros blancos, etc.  Luego la lectura del Zen hizo que todo ello se hermanase. Con esta actitud, mal me veo imponiendo nada sino dejarme llevar.

 

7. ¿Lirismo o gestualidad?

Cuando trabajo, pongo siempre música tranquila, también tengo a mi lado papel para escribir las sensaciones que ese ambiente van surgiendo. Así es que con la música, el papel de pintar y el de las notas, se crea  lo que llamaría un estado de "acoplamiento" o comunión. Ahí es donde suelo encontrarme.

 

8. ¿Hasta qué punto es importante la iluminación en sus cuadros?

Trabajo siempre de día. La luz que me llega forma parte de lo que estoy haciendo, sabiendo sin embargo que luego será la luz artificial la que tome protagonismo, eso sí, siempre una luz rasante.

 

9. ¿Qué le han aportado los años dedicados a la enseñanza?

En París, trabajando en Centros Psicopedagógicos con niños llamados caracteriales, fue una experiencia maravillosa. El trabajar con los niños te hace "parar el tiempo",  y yo, que no tuve una infancia dichosa, me hicieron experimentar lo que necesitaba, es decir la ternura. Lo mismo trabajando en museos, en París como en España,  más tarde sería en Salamanca como profesor en Bellas Artes.

 

10. ¿Cuál cree que es la mejor opción para dejar “seguro” el legado de la propia obra?

No suelo pensar demasiado en ello. Mi obra, la que quede, estará guardada en cajas como dije antes, sin molestar. Lo que deseo para cuando ya no esté, es que a mi único hijo no le cree problemas con ello. Bien sabe él (cuando vendo una obra, compartimos el dinero y el placer de haberlo conseguido) lo poco que espero, pues siempre me he conformado con el placer de haberlo hecho. Lo demás, sobre todo cuando haya desaparecido, no me inquieta en absoluto.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Mercado del arte

Comercio. A veces pienso que el mismo comercio ensucia el sentir de la obra.

Centro Conde Duque

Fue la primera exposición de la aventura de los papeles. Allí también es donde hice el servicio militar, y el montaje se realizó en el antiguo dormitorio del cuartel. ¡Lo que es el destino!

Bodoques

Quizás fue el trabajo de terapeuta el que me hizo remover mi infancia. (Los trapos de la abuela). Me pidieron hacer un mural sobre niños y me salió un niño muerto en la cuna, recuerdos de la guerra y así seguí "vaciándome". Más tarde siguieron  Huellas, en blanco y negro, también de los propios recuerdos.

MNCARS

Me gusta su amplitud, la luz y la perspectiva de la parte antigua, tanto que a veces disfruto más con ello que con lo expuesto. Es un lujo.

Color blanco

El color blanco me viene de La Mancha. Después, ya dije, las lecturas sobre el Zen me descansan tanto  que hay veces que me digo, referente al papel, que más valdría dejarlo como está.

Daimiel

Cuando un día, en Bellas Artes de Salamanca, les pregunté cómo veían ellos el trabajo que iban a emprender, cada uno me expresó el condicionante que se les imponía según su lugar de procedencia. Un romano, un sevillano, un japonés. Un manchego me dijo que no tenía problemas, porque venía "del vacío". No sé si ésta es la respuesta. Lo que quiero decir es que me fui "en blanco" y que ello me siguió: el blanco, los espacios anchos, los problemas se me fueron eliminando a través del ansia de vivir y aprender.  

entrevista 10 + una-ramon cascado

Sin título. 2013
Grabado por incisión en papel

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Ramón Cascado por Javier Martín, en febrero de 2014.

Powered by Bullraider.com