Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Esther ALEGRE

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-esther-alegre.pdf)entrevista-esther-alegre[ ]201 Kb

Entrevista 10+UNA a Esther ALEGRE

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.esther alegre

Esther Alegre

(Valladolid)

 

Descubrió el mundo de la restauración a su llegada a Madrid con motivo del examen de ingreso en Bellas Artes. En las dos semanas que duraban las pruebas de acceso, entró en contacto con un profesor de restauración, que influyó para que, a pesar de superar el examen de ingreso en BBAA, se inclinara por la restauración. Primero se especializó en pintura, para luego adentrarse en el documento gráfico.

A finales de 1970, firma su primer contrato como restauradora para el Centro Nacional de Restauración (Ministerio de Educación y Ciencia), hoy Instituto de Patrimonio Histórico. En 1972, empieza a prestar sus servicios en la Biblioteca Nacional, aunque dependiendo todavía del Centro Nacional. Posteriormente, cuando en1980 la BNE crea sus propias plazas, pasa a formar parte de la plantilla de este centro, en el se encarga principalmente de todo lo referente a conservación y  restauración del departamento de Bellas Artes.

Paralelamente, desde 1992, ha trabajado en su propio estudio-taller y así  ha podido realizar trabajos para grandes colecciones y colaborar con distintos organismos como, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio del Aire, la Universidad Carlos III, el Museo Sorolla, la Fundación García Lorca, la Fundación José María Castañé, y un largo  etcétera.

 

1. ¿Recuerda cuál fue la primera pieza que tuvo que restaurar?

La primera fue formándome en las prácticas que realizábamos en la Escuela Oficial  de Restauración, hoy Escuela Superior de Conservación y Restauración, lógicamente no eran obras muy buenas, aunque sí con muchos problemas y muy deterioradas.

Como primeras piezas importantes, recuerdo unos dibujos de Durero, y estando ya trabajando en la Biblioteca Nacional, la restauración del Orbis Terrestris, obra de Christian Sgrooten, por encargo de Felipe II, precioso Atlas manuscrito del siglo XVI.

 

2. ¿Qué obra recuerda que le dio más quebraderos de cabeza en el momento de su restauración?

Es difícil destacar una. Cada una es un mundo diferente, con todas las responsabilidades y con diferentes problemas. Pero cuando el artista ha usado materiales de baja calidad, la restauración es siempre difícil, al igual que cuando son obras donde el artista ha improvisado, ha realizado mezclas atrevidas  para conseguir texturas o alguna otra investigación.

Es muy problemática la restauración cuando ya ha sido intervenida anteriormente por alguien sin tener los conocimientos necesarios de conservación y restauración (algún caso se ha hecho famoso por los medios).

 

3. ¿Cree que actualmente se enmarca correctamente las obras, evitando así problemas futuros de humedad y manchas, o, por el contrario, cree que se emplean materiales de enmarcación inapropiados?

No. Se siguen cometiendo muchísimos errores y verdaderos desastres por los montajes.

Se le da más importancia a la estética que a la conservación. Todavía una gran mayoría de las empresas que se dedican a enmarcar, no están lo suficientemente sensibilizadas con la necesidad de utilizar materiales adecuados y correctos sistemas de manipulación.

Actualmente considero que un porcentaje muy elevado del trabajo que entra en el taller de restauración es debido a enmarcaciones y montajes inadecuados.

 

4. ¿Qué características o componentes tienen que tener las enmarcaciones para evitar daños en la obra?

Depende de muchos factores, siempre teniendo en cuenta las características de la obra a enmarcar y qué se quiere conseguir, pero siempre, siempre se deben utilizar productos de conservación, reversibles, libres de ácido, etc., seguir criterios de conservación  y,  por supuesto, sacrificar si es necesario la estética.

 

5. ¿Podemos considerar el papel como un elemento vivo?

 Por supuesto.

 

6. ¿Cuál es el mayor agente agresor para una obra sobre papel?

 Los factores ambientales: humedad, temperatura y luz.

 

7. ¿Qué debería hacer un coleccionista cuando adquiere una obra enmarcada?

Desenmarcarla, pero creo que debería hacerlo antes de comprarla. Hay mucha información detrás de los montajes.

 

8. ¿Es verdad que una obra sobre papel expuesta durante tres meses en una exposición debería posteriormente preservarse de la luz durante tres años?

No es así exactamente. La luz es acumulativa. Toda la que recibe una obra se va acumulando, aunque esté oculta tres años. Por eso no es conveniente que estén expuestas con muchos luxes, ni mucho tiempo, pero no se soluciona estando tres años guardada. El daño es irreversible.

 

9. ¿Existe solución para los craquelados que surgen sobre telas o tablas realizadas con acrílico?

 No. Es una rotura de capa pictórica. Se consolida para  prevenir pérdidas.

 

10.  ¿Qué recomendaciones le daría a un coleccionista que vive con las obras colgadas de las paredes de su casa?

Una vivienda no es un museo, por eso las medidas de conservación no pueden ser tan estrictas. Algunas veces la luz o la temperatura apropiada para la buena conservación de las obras  no es la recomendable para las personas que conviven con dichas obras.

También difiere mucho el tipo de obra, el soporte, los pigmentos…

Pero generalizando, siempre se debe cuidar de que no estén expuestas a la luz, tanto  natural como artificial (evitar la tentación de iluminarlas con focos). Evitar la humedad y los cambios bruscos de temperatura (ponemos y quitamos el aire acondicionado sin tener en cuenta que las oscilaciones son lo que más perjudican a las obras). Como todo objeto delicado, no ubicarlo sobre un foco de calor, como una chimenea, un radiador…

Por supuesto, antes hay que cuidar mucho las características del montaje, porque si no el daño empieza antes de que le puedan afectar las condiciones medioambientales.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

50 luxes

A tener en cuenta

Passe-partout

Siempre de conservación, PH neutro

Rayos ultravioleta

Medio para estudio

Collage

Técnica

Foxing

Mancha

Memoria del papel

Nadie lo quiere creer

Entrevista realizada a Esther Alegre por Javier Martín, en febrero de 2014.

 

Powered by Bullraider.com