Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Jaime SORDO

Entrevista 10+UNA a Jaime SORDO

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.jaime sordo

Jaime Sordo
(Santander)

 

Es Ingeniero Industrial. Colecciona arte contemporáneo desde finales  de los setenta, incorporando obras de las Escuelas de París y de Madrid, de Dau al Set y del Informalismo. Pronto denominará a la colección Los Bragales, nombre procedente de un barrio cántabro. En años posteriores adquiere pintura y escultura nacional e internacional de los 60, 70, 80 y 90. Empieza adquirir fotografía nacional e Internacional en los años 90, y con el cambio de siglo amplia su mirada hacia nuevos soportes, como  el vídeo y la instalación.

Jaime Sordo es persona comprometida con la sociedad; las más de trescientas obras, muchas de ellas de gran formato, que forman la colección Los Bragales han sido cedidas en múltiples ocasiones a diferentes instituciones para ser expuestas, desde 1998 a nuestros días. Las  primeras monográficas de la colección  en el Palacio de Sástago de Zaragoza, y TEA de Tenerife data de 2010, y posteriormente en Egea de Los Caballeros, Castillo de Veruela, MAS de Santander, Centro de Arte Alcobendas, Biblioteca Central de Cantabria, Sala Cabrera Pinto de La Laguna. Ha realizado más de 95 préstamos de obras puntuales.

En la actualidad es Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, desde cuyo cargo intenta aunar al mayor número posible de personas apasionadas por esta actividad, luchar en favor de una buena ley de mecenazgo, conseguir un manual de buenas prácticas en la compra-venta entre galerista y coleccionista y, por encima de todo ello, despojar de esnobismo, oscurantismo y opacidad al coleccionismo, mostrándolo a la sociedad tan solo como una pasión, y, por qué no, como una adicción a la obra de arte.

Es habitual lector de poesía y aficionado a la música clásica donde ha realizado desde su empresa patrocinios a través de la Fundación Albeniz al Concurso de Piano Paloma O’Shea y Encuentros de Música y Academia.

En el presente mes de febrero se le ha concedido el Premio RAC (Reconocimientos al Arte Contemporáneo) al coleccionista del año 2013.

1. ¿Recuerda cuándo y cómo fue su primer encuentro con el arte contemporáneo?, ¿cuándo se apercibió de que se había convertido en un coleccionista?

Terminando la carrera de Ingeniería, decimos hacer una subasta para el viaje de estudios de obras de arte pidiendo a pintores asturianos nos regalasen obra, aspecto que a la mayoría no gusto pues con razón decían que pintaban para vender y no regalar. Vendimos  una obra del acuarelista Nicanor Piñole y me quede con una obra neoexpresionista de Pepa Osorio pintora asturiana  reconocida por el Principado de Asturias. Esa fue mi primera compra de obra en el año 1967. La percepción de coleccionista la tuve en el año 1995 cuando ya había por volumen que gestionar, almacenar y conservar piezas que algunas de ellas por tamaño permanecían embaladas.

 

2. Aún teniendo la suerte de que Santander ha contado desde siempre con buenas galerías, ¿cuáles son los esfuerzos que tuvo  que realizar para conocer el arte contemporáneo cuando usted comenzó la colección, en los años setenta?

Es verdad que en Santander siempre ha habido galerías de interés y por aquella época la Galeria SUR de Manuel Arce fue la referencia donde adquirí la parte de arte Moderno de la colección. Era necesario conocer el entorno nacional y visite galerías de Madrid y Barcelona, a parte de los Museos y espacios públicos y privados donde por esa época se  generaban proyectos de Arte Contemporáneo.

 

3. En la colección Los Bragales, ¿qué circunstancias rodean la decisión de incorporar autores extranjeros en 1984?, y ¿cuáles la de reestructurar la colección en 2002?

Al visitar Ferias Internacionales como ARCO, Art Bassel y Art Paris te das cuenta de la poca presencia de los autores españoles en el extranjero y se te abre los conocimientos a otros artistas de ámbito mundial, en muchos casos no más caros que los españoles y que me ilusionaban igual que los nacionales. Pienso que el arte no tiene fronteras y su universalidad es imprescindible. En este momento en la colección en pintura la proporcion Nacional-Internacional es de en 70/30 y en fotografía un 50/50 al igual que en escultura y video.

 

4. ¿Es de los que miran siempre hacia delante y llegan a olvidarse de las que piezas que vendió?, en caso contrario ¿recuerda con pesar el haberse desprendido de alguna pieza en concreto?

No, en mi caso las vendidas eran piezas que fueron sustituidas por otras que a mi criterio mejoraban calidad y formato dentro del mismo artista. En algún caso me he desprendido de algún artista que no cabía en la permanente evolución de la colección, dada su poca presencia en el mercado o por la falta de calidad de la obra. Eso que nuestro argot se dice que la obra “se ha caído” y por tanto no procede mantenerla.

 

5. ¿Qué debe tener una obra de arte para seducirle? ¿Duerme bien la noche antes de rematar la adquisición de una obra?

Los coleccionista en un concepto permanente repetido, se nos distingue por la pasión en este caso por el AC y una obra al verla te produce una evidente emoción. Como en cualquier enamoramiento cuando te dicen el precio ya empiezas a sufrir una primera decepción, pero es cierto que esa noche o noches antes de tomar la decisión si comprar o no, genera mucha incertidumbre y duda  para posteriormente pasar al suicidio al decidir comprarla pues no sabes cómo vas a pagarla.

 

6. ¿Ha encargado alguna vez una obra de arte?

Nunca he producido ninguna obra ni he comisariado ningún proyecto, pero si a través de su galeria he podido pedir a un  artista que en futuras obras de tal tamaño o estilo me presente algún nuevo proyecto que suelo  adquirir.

 

7.  En estos momentos, ¿busca valores seguros o le interesa también descubrir a jóvenes artistas con talento a los que apoyar?, ¿se ha sentido descubridor de alguno de ellos?

Es un tema en permanente auto debate. Considero que es “la colección” la que manda mensajes al coleccionista en la toma de decisiones es decir quién manda realmente “es la colección” y siempre hay aspectos a mejorar en los artistas de la misma tanto en la mejora de la calidad de obras como en otros aspectos complementarios. No puedo evitar comprar a otros que considero tienen una carrera con proyección y que bajo el criterio de “artista  revelación” adquiera  obra suya.

Creo que todo coleccionista tiene también ataduras intelectuales  generacionales pero es inevitable y sano dado el mercado actual de oferta y llegada de tantos nuevo valores, el hacer nuevas apuestas. Creo que la apertura y disposición al cambio es imprescindible en el coleccionista. 

 

8. ¿En qué museo o sala le gustaría colgar una “antológica” de la colección los Bragales?

Uno siempre tiende a tirar por lo próximo a donde nace y vive, pero esto no tiene que ser impedimento para que si existiese alguna propuesta de alojamiento de la colección en al ámbito nacional se estudie y se valore con igual interés.

El destino final de cualquier colección es el Museo o la Institución artística, pero esta iniciativa la toma quien dirige o gestiona dicho Museo y por acuerdo de las partes.

 

9. ¿Qué objetivos más inmediatos se ha marcado como Presidente de la Asociación 9915?, ¿se encuentra lo suficientemente contento con dicha responsabilidad como para ser reelegido en el cargo?

Dar visibilidad y presencia a los coleccionistas de 9915 en la CADENA DE  VALOR de nuestro sector y  -como se indica en nuestros fines y objetivos -facilitar  información, formación y generar pautas y hábitos de comportamiento contractual en nuestras adquisiciones, cesiones y prestamos. Destacaría el gran reto de la generación de nuevos coleccionistas informando y formando sobre los  criterios de adquisición de obra, pues tengo la impresión que en los foros del AC siempre nos vemos las mismas personas. Hay poca renovación y poca llegada de nuevos coleccionistas.

Estamos en un proyecto con el portal ArtHub de una base de datos de las colecciones de 9915 para facilitar búsqueda de obra en la generación de préstamos y cesiones a los profesionales del sector.

Referente a la renovación del cargo según nuestros estatutos me quedan otros dos años de presidencia y será bueno que se produjera un relevo natural en Febrero de 2016.

 

10. ¿Cree que una exposición con una amplia muestra de los fondos de los coleccionistas de 9915, ayudaría a la incorporación de nuevos socios, al darse cuenta de que todos tienen cabida y que no es necesario tener muchas obras para sentirse coleccionista?, y ¿qué lugar sería el idóneo para montar dicha exposición?

Claro y estamos trabajando después de la primera experiencia de Cáceres donde participamos 14 coleccionistas prestando obra sobre papel en una exposición que según la crítica mereció elogios.

Actualmente tenemos sobre la mesa tres propuestas de Colección de Colecciones y es un aspecto fundamental para dar valor social a nuestra Asociación y generar dinámicas de conocimiento y participación entre los socios.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Silió, Siboney, Nuble

Referencias del AC en Cantabria. Excelentes profesionales.

Pequeño formato

Necesario para vivir en colección.

Fundación Mercedes Calles, Carlos Ballesteros

Generosidad y profesionalidad. Cariño especial hacia 9915.

Estado de conservación de una obra

Imprescindible para el mantenimiento del patrimonio.

Abstracción geométrica

Época imprescindible de la pintura internacional con autores españoles de referencia.

MNCARS

El Museo más visitado y dinamizador del AC en España.

Subasta de arte

Mercadotecnia del Arte. En época de crisis devaluadores del prestigio del artista.

Réquiem de Verdi

Obra generadora de  escalofrío permanente.

Entrevista realizada a Jaime Sordo por Javier Martín, en febrero de 2014.

 

 

Powered by Bullraider.com