Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Guillermo MORA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista_Guillermo_Mora-respuesta_2.pdf)entrevista-guillermo-mora[ ]233 Kb

Entrevista 10+UNA a Guillermo MORA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.guillermo mora

Guillermo Mora

(Alcalá de Henares, 1980)

(fotografía Juan Barte)

Imagen cortesía del artista

 

 

Licenciado en Bellas Artes por la UCM en 2007, finalizando con el Premio Extraordinario al mejor expediente académico y el Primer Premio Nacional de Licenciatura. Un año antes, pudo disfrutar de una beca de estudios en The School of the Art Institute of Chicago (EEUU). En 2010, recibe la Beca de la Real Academia de España en Roma.

La pintura como material es el elemento principal en su trabajo. Guillermo Mora ha trabajado con ella en estado liquido, encapsulándola o vertiéndola, creando grandes manchas en el suelo para luego, instantes antes de fraguar, plegarla sobre sí misma y atarla, en un gesto de contención para que no varíe de forma manteniéndola en ese estado sólido.

 

entrevista 10 + una.guillermo mora.coleccion ars citerior

[][][]. 2009

Imagen cortesía del artista

 

La madera es otro de sus materiales con el que desarrolla sus proyectos creativos tridimensionales. En ocasiones, son esculturas de piezas articuladas que, atendiendo a como se monten, son cada vez una pieza nueva e irrepetible. Recuerdan lo perecedero no solo de aquello que nos rodea, sino también del propio ser humano.

 

entrevista 10 + una.guillermo mora.dos casi cinco

Dos casi cinco. 2012

Imagen cortesía del artista

 

En el presente mes de febrero, con ocasión de ARCO, todas las miradas estarán dirigidas hacia su obra cr_O_ma, ganadora del “II Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte”.

 

1. ¿Cómo le gustan que le clasifiquen: como pintor, escultor, artista plástico…?

Este debate lo forma mucho más el público que el artista. Cada uno es libre de marcar el trabajo de los otros, y en eso entra  la experiencia personal, la forma de mirar  una pieza, etcétera... La pintura es el medio que más me interesa y lo que tengo claro es que en cualquiera de mis obras habrá siempre un componente pictórico, ya queden reflejadas como pinturas, esculturas y/o instalaciones. Mi trabajo se genera a través de los mecanismos de la pintura -o de cómo hacer pintura-.

 

2. Para el lector que no conozca su obra ¿Cómo la definiría?

Como un manual de instrucciones incompleto.

 

3. ¿Qué se aprende en las estancias en el extranjero, en su caso en la ciudad de Roma y Chicago?

Ambas marcaron un antes y un después en mí, tanto a nivel profesional como personal. En Chicago aprendí a estar solo y Roma me hizo crecer. Estar lejos te aísla y ayuda a definirte.

 

4. En 2012 expuso en Madrid en el espacio de arte OTR en la muestra denominada “Ensayos autónomos” ¿Qué cree que aporta un espacio como este a los artistas que exponen en él?

Esta iniciativa es muy positiva por dos razones. La primera es que un coleccionista decide mostrar públicamente parte de su colección privada, algo que no suele suceder con frecuencia y por otro lado en ocasiones en los fondos privados existen mejores obras que en las instituciones públicas. La segunda razón es por el tipo de exposiciones que organiza, como en “Ensayos autónomos” donde OTR invita a un comisario para trabajar con su colección y ofrece la posibilidad de incorporar a otros artistas en la misma muestra. De esta manera contextualiza unos fondos privados al ponerlos en diálogo con otras piezas ajenas. Este método es el mismo que realiza un museo a la hora de organizar una exposición, pero viniendo de un coleccionista y siendo una iniciativa totalmente privada, es algo a valorar.

 

5.¿Qué le ha supuesto la concesión del Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte, ARCO’14?

Por ahora ha tenido mucha repercusión en prensa. Nunca había tenido tantas entrevistas y atención hacia mi trabajo. Supongo que la verdadera repercusión la conoceré cuando la obra haya sido expuesta en la feria y a lo largo del presente año. Ahí podré hacer un balance real de lo que ha supuesto este premio.


6. Si tuviera que compartir exposición con otro de los pintores españoles, ¿con quién cree que dialogarían mejor sus obras?

Con las de Laura González Cabrera.

 

7. ¿Dónde le gustaría que fuese su próxima exposición?

 En la palma de mi mano.

 

8.¿Qué puede adelantarnos de su próxima exposición en Tabacalera?

De repente las cosas flotan.

 

9. ¿Qué proyectos tiene en marcha para este 2014?

Estoy preparando ARCO’14 con las galerías FORMATOCOMODO y CASA TRIÂNGULO. En el espacio de la sala VIP de la feria también podrá verse la obra cr_O_ma, ganadora del “II Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte”. En marzo se inaugurará en Tabacalera la exposición “Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias” comisariada por Virginia Torrente y ya estoy preparando un proyecto específico para el Espai 4 del Casal Solleric de Palma de Mallorca, que se inaugurará en verano. Tengo también una buena propuesta para otoño, pero no me permiten contar mucho por ahora. Habrá que esperar.

 

10. ¿Podría nombrarme a cinco pintores españoles de la segunda mitad del s. XX que le resulten especialmente interesantes? y ¿Qué ve en cada uno de ellos?

Mitsuo Miura: aprender y aprender.

José Guerrero: mano y/o/en cerebro.

Rosa Brun: una sobriedad bien entendida.

Pablo Palazuelo: buen jugador de cartas de color.

Soledad Sevilla: templanza.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Formatocomodo

 Familia

Coleccionista

 Un capricho necesario

MNCARS

 Incomprendido

Volta

 Irregular

José Antonio Trujillo

 Discreto

Casa Encendida

 Plataforma

Carlos Aires

 Siempre en movimiento

 

entrevista 10 + una.guillermo mora.entre tu y yo

Entre tú y yo. 2012

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Guillermo Mora por Javier Martín en febrero de 2014.

Agradecemos a Juan Barte la gentileza de ceder la fotografía con la imagen de Guillermo Mora.

 

Más información:

www.guillermomora.com

www.juanbarte.com

Powered by Bullraider.com