Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Rafael CANOGAR

Adjuntos:
Descargar este adjunto (rafael-canogar-entrevista.pdf)rafael-canogar-entrevista.pdf[ ]307 Kb

Entrevista 10+UNA a Rafael CANOGAR

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.rafael canogar

Rafael Canogar

(Toledo, 1935)

Imagen cortesía del artista

 

Con una larga y fructífera carrera, iniciada en los años cincuenta como miembro destacado del mítico El Paso, Canogar ha sabido evolucionar en su pintura, con destacadas y marcadas etapas, siempre centrado en la condición humana y nunca ajeno a la realidad social y política.

Su época gestual de los sesenta da paso a la pintura de denuncia social, en la primera mitad de los setenta. En 1975, con la llegada de los cambios políticos a nuestro país, abandona la figuración y se adentra de nuevo en la abstracción, con construcciones de formas geométricas, escogiendo el rectángulo como módulo fundamental. A primeros de los ochenta recupera algunos rasgos gestuales, con un trazo denominado por el propio autor como “meta-signo”, que cubre la superficie a modo de telón. En 1984 inicia su etapa totémica denominada de “las cabezas”, basada en las esculturas de Julio González. A mediados de los noventa, con la manipulación de la materia, planchas despiezadas y luego recompuestas, crea grandes collages, en los que nos habla de unas arqueologías donde impera el concepto construcción-deconstrucción. Con el cambio de siglo, en sus composiciones se rompe el concepto del cuadro y de sus límites, los materiales toman posesión de la obra: plásticos, chapas de plomo, fragmentos de fotografías con imágenes de personas atrapadas entre cristales rotos en clara alusión a los efectos destructivos de actos terroristas, papeles de aluminio arrugados, objetos modelados como brochas o gafas… nos hablan de un mundo fragmentado. En 2005 comienza una de sus etapas de mayor producción artística, con los collages de papel hecho a mano. En 2010 surge un nuevo cambio en la obra, con una reivindicación de la pintura en unos momentos en que muchos artistas huyen de ella buscando nuevas expresiones plásticas; son piezas donde la vibración cromática y el lirismo están más presentes que nunca, sobre unos extensos campos de color.

 

entrevista 10 + una.rafael canogar.coleccion ars citerior

Sin título. 1980

Imagen cortesía del artista

 

Negro y blanco, unidad y diversidad, huellas y grafías, liviano y sólido, evolución y repetición, dureza y ductilidad, geometría y gesto, informalismo y lirismo, construcción y deconstrucción, equilibrio y distorsión, siempre con un diálogo entre la materia y el soporte. Todo ello convive en las obras de Rafael Canogar.

 

entrevista 10 + una.rafael canogar.coleccion ars citerior

Sin título. 2005

Imagen cortesía del artista

 

1. ¿Está de acuerdo con la frase que hace unos años dijo Arnau Puig sobre usted?: “un autor cada vez más sereno, contenido y casi clásico”.

Me gusta cómo me define, “autor cada vez más sereno, contenido, casi clásico”. No deja de ser curioso porque no me gusta mucho mi entorno, ni lo que ocurre, ni lo que veo. Mi reacción ante tanto desatino es retirarme y centrarme en mi trabajo, donde sí encuentro serenidad. Creo que en estos momentos, en arte, tenemos que reivindicar la calidad, no apoyarnos tanto en lo original, como quizás antes, y considerar más novedoso y avanzado, además de más permanente, el buen hacer, la buena pintura.


2. Cuando el éxito y el reconocimiento llegan en la juventud, como fue su caso, ¿se requiere un mayor esfuerzo durante la larga carrera posterior?

Se puede tener éxito, y es cierto que yo lo tuve muy pronto, pero creo que lo más difícil para un creador es mantenerse, conseguir que tu obra tenga actualidad y puntualidad. Y quizás lo primero que tenemos que hacer sea renunciar a estar a la última, a la vanguardia, que hoy quiere decir muy poco.

Fui vanguardista como artista informalista, hasta mediados de los sesenta, pero pronto busque mi propio camino, independientemente de modas y esa ha sido mi directriz, y mi salvación.

Me preguntas si ha sido más esfuerzo, pero no es la palabra adecuada porque es una necesidad vital, como fue siempre, en los comienzos y ahora mismo. Pero si es más responsabilidad.

Yo entiendo que después de 60 años de presencia, verme todavía ahí pueda ser excesivo para algunos, que desearían mi jubilación. Pero estoy todavía en activo y pido a mi obra actualizaciones, o evoluciones, que mi propia obra demanda.

 

3. ¿Clasificaría sus obras como aquellas que plantean preguntas al espectador, o como aquellas que dan respuestas?

Mi larga trayectoria me ha permitido ciertos cambios de planteamientos. Yo entiendo que mis años de abstracción informalista fue un  periodo de preguntas, de interrogaciones. De abrir puertas fundamentales en el laberinto estético, pero sin dar pautas de salida. Y ahora mismo si creo que mi obra  da respuestas, la mía claro, a la problemática creativa.

El arte más joven tiene y maneja nuevas herramientas, plantean nuevas preguntas, pero mi posición ahora es de afirmación a postulados que son irrenunciables. La pintura, la subjetividad, lo único e irrepetible. La manifestación de la creatividad del hombre a través de la pintura, que se reinventa.

 

4. ¿En qué medida está usted en su obra?

Creo que mi pintura es, y así lo he manifestado muchas veces, una forma de autorrealización. Mi pintura soy yo, son mis experiencias, mis preocupaciones y mis soluciones. Es como un autorretrato.

 

5. Atendiendo a los puntos comunes de rotundidad y gestualidad que presenta su obra de los sesenta y la realizada en la última época,  expuesta recientemente en el IVAM y en la galería Punto, ¿podemos hablar con la más reciente del cierre de un circulo, en el sentido de una vuelta a sus orígenes, aunque con un estallido del color?

Julio Cortázar presentaba, en su libro Rayuela, una imagen muy bella y que podría ilustrar mi trayectoria: un collar, donde las cuentas son los diversos periodos, pero hay un hilo conductor que une todas ellas, y que termina uniéndolas. Efectivamente, hay una reflexión sobre un momento fundamental en el arte contemporáneo que me enamoró y que coincide con mis inicios: el expresionismo abstracto, que da al arte una dimensión poética y mística de enorme riqueza. Y es esa dimensión de exaltación de lo transcendente que he querido recuperar.

 

6. ¿Qué importancia tiene la obra gráfica en su creación pictórica?

Ha sido un complemento importante en mi obra. No es ni pintura, ni escultura, ni dibujo; es  gráfica y tiene su propio lenguaje. En algunos momentos de búsqueda, ha sido en la gráfica donde he encontrado la respuesta,  la solución.

 

7. Como artista que ha trabajado en numerosa ocasiones con el collage, ¿qué hubiera perdido el arte de no haber realizado George Braque en 1912 los primeros papiers collés?

Sin las aportaciones de Bráque o Picasso el arte actual sería otra cosa. Pero tengo la seguridad de que si no lo hubieran hecho ellos lo habrían hecho otros. Fue fundamental y ha marcado, como si fuera una frontera, un antes y un después al arte contemporáneo.

 

8. Cómo Académico de número de la Real Academia de San Fernando, ¿qué  importancia y peso tiene este organismo en estos momentos?, ¿cree que habría que cambiar algo en su funcionamiento o en sus objetivos?

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene muchas tareas a realizar. La historia fue quitando espacio a esta Institución y, como solución a los nuevos tiempos, tiene que encontrar otros modelos de acción y actuación. Encontrar su propia identidad dentro de las diversas instituciones culturales. La Academia es consciente de esta tarea y se trabaja sobre ello, pero existe una inercia que no es fácil cambiar. Sobre todo ante los problemas económicos que padecemos.

 

9. En su preocupación por el ser humano y el entorno en que vive, ¿cree que en la actual situación, donde dinero es sinónimo de éxito y cultura sinónimo de prescindible, sería necesario un compromiso mayor de denuncia por parte de las artistas plásticos? 

He pensado con frecuencia sobre estos temas, pero entiendo que las denuncias estéticas no son ya válidas. Las denuncias tienen que venir  de la sociedad civil, creando asociaciones con peso, con autoridad, para demandar cambios fundamentales. Asociaciones incluso hasta para defenderse del aparato administrativo, que ha usurpado tareas impropias, y  en ocasiones  injustas. El artista tiene, a mi parecer, otra tarea, defender y apoyar la cultura y la educación, y lo hace activamente siendo artista, siendo libre, defendiendo una visión crítica de la sociedad, y al reencontrar valores tan fundamentales como la ética y la moral.

 

10. En el entorno de su hogar, ¿se rodea de obras propias o prefiere que en sus paredes cuelguen piezas de otros pintores?, ¿con qué obras convive?

En las paredes de mi casa tengo obras de muchos artistas, y pocas mías. Mis cuadros están casi siempre por ahí, trabajando, en exposiciones que hasta ahora no han faltado. También tengo mucha obra en mi estudio, donde me acompañan y armonizan los espacios.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Julio González

Escultor español fundamental, que nos enseñó una nueva forma de hacer escultura. Inspirador de una parte de mi trabajo.

Arqueología

La arqueología nos ayuda a conocernos. Es una fuente  inagotable de conocimientos y un apoyo incuestionable para el arte contemporáneo. Mi interés por la arqueología está muy presente en mi obra.

Vázquez Díaz

Un gran pintor y mi maestro durante cinco años. Años de formación fundamentales, los cimientos para construir mi obra.

Manuel Conde

Crítico de arte y poeta. Miembro y teórico del grupo El Paso, y amigo muy cercano.

MNCARS

Nuestro museo nacional, buque insignia de nuestro arte más contemporáneo, todavía con tareas pendientes pero, por primera vez, con una presencia internacional incuestionable.

Galería Fernando Fé

La primera galería que defendió el arte abstracto como línea de su actividad. Galería que tuvo  a Manuel Conde como director y de la que formamos parte Feito y yo, que junto con Conde fue una especie de avanzada de El Paso.

Catálogo Razonado digital

Mi catálogo en la web, de momento hasta 2007, es una herramienta formidable, para mí y para toda persona interesada en mi obra. En algún momento he dicho que fue como llevar a todas mis criaturas al Registro Civil para darles nombres y apellidos. Me ha dado una enorme tranquilidad saber que esa difícil tarea estaba hecha, y sosiego ypara afrontar las nuevas obras.

 


entrevista 10 + una.rafael canogar.espejo

Espejo. 2012

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Rafael Canogar por Javier Martín, en febrero de 2014.

Web del artista: www.rafaelcanogar.com






 

 

 

Powered by Bullraider.com