Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Erwin BECHTOLD

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-erwin-bechtold.pdf)entrevista-erwin-bechtold[ ]301 Kb

Entrevista 10+UNA a Erwin BECHTOLD

Por Javier Martín

entrevista 10 + una.erwin bechtold

Erwin Bechtold

(Colonia, Alemania, 1925)

Imagen cortesía del artista

 

Aunque se diplomó como maestro impresor, con el fin de continuar con la empresa familiar optó por el camino de la pintura, de la gráfica aplicada y del interiorismo. En los años cincuenta se trasladó a París, donde trabajó con Fernand Léger. Desde allí planeó un viaje breve a Barcelona, que se convirtió en una estancia permanente hasta que en 1958 fija su residencia en Ibiza, donde sigue trabajando en la actualidad.

Su carrera expositiva comienza en los cincuenta, con una muestra individual en Barcelona, apoyada por el Club 49 (movimiento cultural clandestino), y otra en Madrid. Participa en la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona, y en la exposición Eine neue Richtung in der Malerei (Un nuevo camino en la pintura) en la Kunsthalle Mannheim.   En 1968 expuso en la Documenta de Kassel. En los setenta pudo verse su obra en galerías emblemáticas: Juana Mordó, Fernando Vijande o René Metras. En 2008 en el Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas presentó la exposición “Bechtold CDAN. Encuentro con Moneo”.

Su obra de los cincuenta consistía en grandes superficies, con concentraciones de materiales en el centro o en los bordes. En los sesenta empezaron a aparecer los primeros indicios geométricos, abandonando el informalismo para llegar a la austeridad de las variaciones del ángulo sobre una superficie plana. Será en 1974 cuando inicia las series sobre el “margen-perturbación”. En 1987 comienza la serie sobre el “ángulo / superficie / espacio”, con la que ha continuado hasta hoy. Se ha escrito que en su obra prima lo que falta, y que el cuadro se va construyendo a medida que se destruye, en su propia desocupación.

 

entrevista 10 + una.erwin bechtold. 15 dibujos sobre la incision. momento decisivo. coleccion ars citerior

15 Dibujos  sobre la incisión/el momento decisivo. 1978

Imagen cortesía del artista

 

Entre sus distinciones, destacan el Primer Premio FAD (Fomento de las Artes y del Diseño de Cataluña) de 1960, Mención del Premi Joan Miró de 1973, Catedrático Honorífico por su destacada obra vital otorgado por la Presidencia de Baden-Württemberg  en 1990, Premio Homenaje al artista Art Barcelona 1999, Premio Illes Pitiuses 2005, Premio Ramón Llull 2006, Medalla de Honor del FAD 2010 y Premio Xam de Artes Plásticas 2011. 

 

entrevista 10 + una.erwin bechtold.

Es Baluard.
Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma.2005

Imagen cortesía del artista

 

 

1. ¿Qué  recuerda de su estancia en París junto a Fernand Léger?

En 1950 Paris era el centro mundial del Arte. Estudiando con Léger  me  impresionó su gran personalidad y su pintura con su típico esquema gráfico.

 

2. ¿Qué circunstancias concurrieron para que viniese a instalarse en Ibiza?

En la década de los cincuenta, Ibiza era una isla desconocida, olvidada, y para un pintor ideal para trabajar y vivir con poco dinero.

 

3. ¿Cómo describiría el panorama artístico español que conoció en los años cincuenta?

En los años transcurridos de 1950 a 1960, destacaría el revolucionario Informalismo en España, que se opuso al régimen franquista.

 

4. ¿Con que pintores españoles se relacionó a su llegada?

En 1956, gracias a las primeras exposiciones individuales en Barcelona y Madrid surgen estrechas relaciones/amistades con los artistas de los grupos “Dau al Set” y “El Paso”.

 

5. ¿Dentro de que corriente definiría su obra?

El resultado de mi trabajo difícilmente se podría incorporar en algunas corrientes artísticas.

 

6. ¿Qué queda por investigar en el arte geométrico?

Todas las direcciones del Arte quedan abiertas y pueden ser profundizadas.

        

7. ¿Qué piensa de la nueva incorporación de obras geométricas en la muestra permanente de la Fundación Juan March de Palma, por parte de Manuel Fontan?

La incorporación de buenas obras,  de cualquier dirección artística, en la Fundación Juan March, es de admirar.

 

8. ¿Cree que ha sido más reconocida su labor pictórica en Alemania que en España?

El reconocimiento de mi obra, tanto en  España como en  Alemania,  es equilibrado.

 

9. ¿Dónde le gustaría exponer?

Donde adoren lo que hago. 

 

10. ¿Tiene algún proyecto expositivo para 2014?


Si, exposiciones varias y el lanzamiento del Catálogo Razonado en la Akademie der Künste Berlin.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Guiralt -Miracle

Ricard y Daniel: genios y amigos

Librería Áncora

Librería Áncora y Delfín: el diseño que influyó en el interiorismo de la época de la posguerra.

Incisión

Título permanente.

Santiago Amón

Otro genio, pero no se cruzaron nuestros caminos. Con ocasión de mi exposición en la galería Vandrés (1978), escribió a propósito de mi obra: “Prima aquí lo que falta, y el cuadro se construye en su paulatino destruirse, en su propia desocupación”.

Auroral

Siempre

MNCARS

Me gusta. Cuenta con una obra mía en su colección

Fundación Juan March

Me gusta. Desde el mes de noviembre están colgadas varias de mis obras de modo permanente en su sede de Palma.

José Rafael Moneo

Genio y amigo. Pienso que en la exposición en el CDAN se logró una singular integración entre arte y arquitectura.

MACBA

Me gusta. Cuenta con tres pinturas mías en la colección, de los años 1983, 1986 y 1988.

Mediterráneo

Maravilloso.


entrevista 10 + una.erwin bechtold.

Erwin Bechtold con José Beulas. 2008

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Erwin Bechtold por Javier Martín, en enero de 2014.


                                              

Powered by Bullraider.com