Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista10+UNA a Arnau PUIG

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-arnau-puig.pdf)entrevista-arnau-puig[ ]222 Kb

Entrevista 10+UNA a Arnau PUIG

Por Javier Martín

entrevista 10 + una.arnau  puig

Arnau Puig

(Barcelona, 1926)

 

Persona de profundas convicciones ideológicas y fiel a las mismas durante toda su trayectoria vital, lo que no le ha impedido colaborar con publicaciones de diferentes tendencias, es crítico de arte, especialista en sociología de la cultura y del arte por la Universidad de la Sorbona, fundador de la revista Dau al Set y teórico del grupo del mismo nombre. Ha colaborado con El País, La Vanguardia, ABC, Avuí, Gaceta del Arte y Revista Europa entre otras muchas publicaciones. Además, ha sido Profesor de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y catedrático de estética en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es miembro de honor de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En 2012 cedió su archivo personal para la gran exposición biográfica que le dedicaron en el Palau de la Virreina de Barcelona.

 

1. ¿Qué función social tiene el arte?

La que le asignen los que detentan el poder de proyectarlo; ello al margen de lo que haya podido sentir, proponerse o pensar el creador. El arte está en manos y a disposición de quien esté capacitado para manipular su condición de objeto material.

 

2. ¿Qué piensa de los que le consideran “la voz de la conciencia artística”?

La cuestión es ambigua y no sé si pegunta sobre mi convicción sobre el arte o si se refiere a que el arte puede ser la voz de la conciencia que lo genera. Respecto de lo primero solo puedo decir que toda forma me interesa - y respeto en su integridad - en todo momento porque la considero emanación de los impulsos y de las convicciones inalienables de cada emisor de formas, de cada persona. A la segunda posibilidad, efectivamente el arte es el reflejo de su autor, su imagen especular. Las dos versiones posibles, revierten.    

 

3. ¿Podría explicarnos su afirmación: “El que no tiene nombre, el que no es nombrable, no existe”?

Efectivamente, lo que no tiene nombre, lo que no es nombrable, no existe en lo que pudiera ser, porque siempre acabamos confundiéndolo con aquello que ya sabemos, con aquello a lo que le asimilamos. La historia de las formas es la historia continuada de esa confusión, que tantos daños ha causado siempre a lo largo de la historia. Primero tenemos el concepto de lo que sentimos o experimentamos; después juzgamos lo sentido por el concepto que le hayamos atribuido. Solo la dura y tenaz experiencia nos hace cambiar de significado o sentido de la percepción.  

 

4. Entre los miembros del grupo Dau al Set ¿qué era lo que más les unía y lo que más  les separaba?

Lo que nos unía era la ilusión de una experiencia viva, sin condiciones; lo que nos separaba era que cada uno tenía sus convicciones, que defendía tenazmente.

 

5. ¿Qué hubiese perdido la sociedad de no haberse desarrollado el Arte Concreto?

Darse cuenta de que hay otras posibilidades que las establecidas para poderse expresar con libertad y sin cortapisas. De todas maneras la cuestión no es clara porque no se sabe si se refiere a lo contrario de abstracto o bien a la abstracción geométrica. Tanto si es lo uno como lo otro, la cuestión implica que fue necesario un cambio de teoría del arte para que el arte pudiera dar pasos diferentes de los que había dado hasta entonces.

 

6. ¿Qué piensa de los coleccionistas que no llegan a proyectar ningún sentimiento sobre la obra que poseen?

Que son unos estrictos y simples inversores; un coleccionista cambia la dimensión y el sentido de las obras que posee. Visitar una colección es penetrarla desde la sensibilidad de quien nos la muestra.

 

7. Un crítico de prestigio como usted ¿se ve rodeado en ocasiones de aquellos que solo buscan una buena crítica?

No, no es esta la cuestión; quien te pide un análisis de su obra es que necesita encontrarle otras dimensiones que las que él cree que ha introducido o ha imbuido en la obra que hace. Si la crítica – o analítica – aporta este suplemento de sensibilidad, tanto el uno como el otro quedan satisfechos.

 

8. ¿Piensa que la ciudad de Barcelona en el ámbito expositivo está perdiendo importancia? Y en tal caso ¿cómo se debería reconducir la situación?

Barcelona continua siendo una ciudad en la que hay gran profusión de creadores porque la ciudad misma ofrece todo tipo de modos y riesgos de vida; los unos inducen a los otros, aunque sea a través de luchas enconadas. Lo que Barcelona tiene en plus es que ha dado en el último siglo y medio más de la mitad de los diez primeros grandes creadores reconocidos mundiales: Gaudí, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies… y otros que irán apareciendo.

 

9. ¿Qué consejo le daría a un joven pintor recién salido de la facultad de Bellas Artes?

Que esté agradecido de lo que haya aprendido o le hayan enseñado a olvidar y que, acto seguido, se meta a trabajar por su cuenta, que es el único camino válido para salirse del marasmo.

 

10. ¿La obra de qué pintor catalán cree que debería ser revisada en profundidad?

Son muchos los que llegaron y no han sido reconocidos; el mercado del arte tiene esos inconvenientes, que atiende más a la promoción que a la calidad.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Poesía visual

Tan vieja como el mundo y tan nueva como la actualidad; lo que hay que saber es ver, mirar, diferente de cómo te han enseñado a ver.

Fundación Vila Casas

Un esfuerzo para un intento de establecer la posibilidad de que  haya un arte que además de internacional refleje lo autóctono. Miró y Dalí son ejemplos de ello.

Juan Eduardo Cirlot

Un poeta surrealista nato inspirado desde su propia auto combustión. Imaginaba todo lo que veía.

Relación Espacio-Tiempo

La cuestión inaplazable para toda investigación y/o expresión en cualquier plano del pensamiento y de la sensibilidad.

MACBA

Un intento de depósito y de investigación de arte contemporáneo; que es lo que debe ser un museo.

Joan Brossa

Un sensible mental que busca la coherencia de y en lo que sucede en torno suyo.

Collage

Uno de los más grandes descubrimientos en el ámbito de la creación formal.

 

Una grafía del momento de transición entre lo mental y lo sensible.

 

Entrevista realizada a Arnau Puig por Javier Martín, en enero de 2014.


 

 



 

Powered by Bullraider.com