Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Diego ARRIBAS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Diego-arribas-entrevista.pdf)diego-arribas-entrevista[ ]253 Kb

Entrevista 10+UNA a Diego ARRIBAS

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.diego arribas

Diego Arribas

(Madrid, 1957)

 

Escultor, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro Industrial ICAI por la Universidad Pontificia de Comillas y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Politécnica de Valencia.

Su trabajo artístico gira en torno a la relación entre arte, naturaleza y patrimonio industrial, especialmente el ubicado en el medio rural, como minas y canteras. Ha expuesto en diversos museos y galerías nacionales e internacionales. En 1992 fue seleccionado para la Exposición Universal de Sevilla, por el Pabellón de la Comunidad de Madrid, y en los años 2002 y 2004 para la I y II Bienal Internacional de Arte en la Naturaleza de Abtsgmünd, Stuttgart. En 2005 expone en el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos (Uruguay) y en 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida de Yucatán (México).

Desde 2006 es profesor del Área de Escultura en el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Ha sido vicedecano de esta titulación, presidente de la comisión para el diseño del Título de Grado en Bellas Artes y miembro de la Conferencia de Decanos de Bellas Artes de España.

Compagina su labor creativa y docente con la gestión de proyectos artísticos, como “Arte, industria y territorio”, que coordina desde el año 2.000 en las minas de Ojos Negros (Teruel).

Desde 2010 es director del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora (Teruel), programando exposiciones temporales de artistas como Amadeo Gabino, Vicente Pascual, Eduardo Chillida, Luis Feito, Manolo Millares o Abel Martín, entre otros.

Forma parte de distintos grupos de investigación de I+D, como el que lidera la profesora de la Universidad Complutense, Tonia Raquejo: “Arte y ecología. Estrategias de protección del medio natural y recuperación de espacios degradados” y “Los usos del arte” dirigido por la profesora Silvia Martí en la Universidad de Zaragoza.

 

entrevista 10 + una.diego arribas. cruce de miradas

Cruce de miradas. 2005

Instalación de Diego Arribas en la Minas de Ojos Negros. Teruel

 

1. ¿Qué materia imparte en la Universidad y qué partes de la plástica le interesan más a sus alumnos?

Dentro del Grado en Bellas Artes, imparto la asignatura de “Volumen” en los dos primeros cursos de la carrera y “Arte, entorno y espacio público” en los dos últimos. Los alumnos son auténticas esponjas. Todo les interesa: tanto los referentes y la base conceptual de cada materia, como el componente práctico, gracias al cual pueden aplicar lo que van aprendiendo y comprobar sus resultados.

 

2. ¿Qué escultores españoles le han interesado más?

Siempre me ha atraído el principio experimental y analítico de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, sus escritos y reflexiones. También la obra de Pablo Serrano y Chillida, así como el concepto ampliado de escultura de las instalaciones y las acciones de Nacho Criado. Si hablamos de escultores vivos, Francesc Torres y Ricardo Calero encarnan, en mi opinión, ese espíritu renovador que sigue haciendo de la escultura uno de los lenguajes artísticos más dinámicos.


3. ¿Cuáles son las dificultades por las que atraviesan en estos momentos los museos de arte situados en pueblos o capitales pequeñas?

Por un lado las mismas que las de las grandes ciudades: la falta de apoyo institucional y la subida del IVA, principalmente y, por otro, como algo específico, el hecho de encontrarse alejados de los grandes núcleos urbanos. El turismo cultural se ha contraído en los dos últimos años: desplazarse es ahora más caro y no todos pueden permitírselo. El número de visitantes a los museos del ámbito rural se ha reducido, y no porque haya descendido su interés por la cultura: en nuestro caso el museo se sigue llenando en cada inauguración de una exposición temporal, en las conferencias, conciertos y otras actividades.

 

4. ¿A qué se debe que el Museo de Salvador Victoria, siga resistiendo con programaciones periódicas, cuando algunos, con condiciones similares, han tenido que cerrar?

Trabajamos con muy bajos costes. Sobre todo en el capítulo de personal. Somos un equipo muy pequeño que hacemos mucho con muy poco. Tenemos que reconocer que abusamos de la buena voluntad de amigos y colaboradores para poder sacar adelante las actividades. Esto nos permite seguir funcionando. Pero un museo de arte contemporáneo no puede depender exclusivamente del voluntarismo. Es una situación que no va a mantenerse siempre así.

 

5. El museo del que es usted director ¿Qué tipo de ayuda recibe del Ayuntamiento de Rubielos o de la Diputación de Teruel?

El ayuntamiento de Rubielos de Mora soporta los gastos del mantenimiento del edificio: limpieza, luz, calefacción… y la Diputación Provincial de Teruel, a través del Museo de Teruel, colabora con la logística, asumiendo el transporte y el seguro de las obras de las exposiciones temporales. Ambas ayudas son decisivas para poder desarrollar nuestro programa museístico.

 

6. ¿Cree que los museos con una colección permanente, necesitan de exposiciones temporales para dinamizar sus actividades y aumentar las visitas?

Desde luego. Un museo que se limite a exhibir su colección permanente, sin reforzarla con exposiciones temporales y otras actividades, está condenado a apagarse poco a poco.

 

7. ¿Cómo se consigue traer hasta una villa como Rubielos de Mora la obra de autores como Canogar, Chillida, Chirino o Millares?

Apelando a la amistad y la complicidad que todos estos creadores mantuvieron con Salvador Victoria y su mujer, Marie Claire Decay, en una época muy difícil en lo social y en lo artístico. Es precisamente ese espíritu solidario que les caracterizó y les mantuvo unidos, el que hace posible que se brinden a colaborar con nosotros. De alguna manera, este museo sigue siendo un lugar de encuentro para estos artistas, algo que nos permite disfrutar de sus obras en un entorno acogedor en el que todos cuantos nos visitan se encuentran muy a gusto.

 

8. En el Museo Salvador Victoria vienen realizándose exposiciones de artistas coetáneos al pintor. ¿Cree que sería interesante realizar algún tipo de muestra que “enfrentase” a pintores de la generación de Victoria con artistas actuales?

Por supuesto. Aunque el peso de la programación de las exposiciones temporales ha recaído hasta ahora sobre los artistas de la generación de Salvador Victoria, vamos introduciendo también a otros creadores más jóvenes que transitan por nuevas poéticas de la abstracción y otras corrientes plásticas. Poco a poco el peso de la programación va desplazándose hacia ellos, para dar paso a la renovación plástica que fue el leitmotiv del espíritu creativo de Salvador.

 

9. ¿Puede adelantarnos las exposiciones programadas para 2014?

Este año 2014 se cumple el XX aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria, por lo que hemos programado varias colectivas para rendirle homenaje. La primera de ellas, desde el ámbito plástico valenciano, donde se formó académicamente, y con cuyos artistas mantuvo siempre un vínculo muy especial. También estamos colaborando con el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que ha incluido en su programa una exposición individual de Salvador para mediados de año.

 

10. ¿A qué pintor o escultor le gustaría proponerle una exposición en el museo Salvador Victoria?

Tengo unos cuantos en la cabeza. Por un lado me gustaría continuar el ciclo de artistas del grupo El Paso. Ya hemos dedicado individuales a Canogar, Feito, Chirino, Rivera, Millares y Serrano, pero nos quedan Saura, Viola, Suárez y Juana Francés. También dedicar más atención a las mujeres artistas, que han tenido poca presencia en nuestro museo hasta ahora y hay muchas muy interesantes. Me gustaría poder programar pronto alguna de ellas. En el ámbito de la escultura me encantaría traer la obra de Oteiza.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Patronatos de museos

Tienen que trabajar ahora más que nunca.

Museo Oteiza

Un ejemplo de coherencia entre proyecto museístico, contenido y contenedor (el fantástico edificio que Saenz de Oiza diseñó junto al propio Oteiza). Una visita obligada para los amantes del arte o de la arquitectura.

Salvador Victoria

Excelente artista, gran profesor y mejor persona.

Escultura contemporánea

La disciplina más dinámica y transformadora de las artes plásticas y visuales.

MNCARS

Y sin embargo, se mueve…

ARCO

Un curioso cóctel de arte, negocio y espectáculo.

Museo Provincial de Teruel

Uno de los museos clave de Aragón.

Rubielos de Mora

Uno de los pueblos más bonitos de España.


entrevista 10 + una.diego arribas. museo salvador victoria. rubielos de mora

Museo Salvador Victoria.
Rubielos de Mora (Teruel)

 

Entrevista realizada a Diego Arribas por Javier Martín en enero de 2014.










Powered by Bullraider.com