Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Carlos CARTAXO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-carlos -cartaxo.pdf)entrevista-carlos-cartaxo[ ]321 Kb

Entrevista 10+UNA a Carlos CARTAXO

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.carlos cartaxo

Carlos Cartaxo

(Valladolid, 1978)

Imagen cortesía del artista

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Artista plástico y profesor de taller de artes plásticas en varios centros culturales de la comunidad de Madrid.
Doctorando y colaborador del departamento de pintura de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente forma parte del nuevo equipo de la feria ArtMadrid14.

 

entrevista 10 + una.carlos cartaxo. coleccion ars citerior

Sin título. 2011

Imagen cortesía del artista

 

Como pintor y escultor, su obra parte de principios próximos al Constructivismo y el Neoplasticismo y por lo tanto su trabajo posee una base geométrica. Sus obras se asemejan a modelos arquitectónicos con unidades compartimentadas de color. Un trabajo que habla desde los aspectos formales de la pintura, puramente plásticos, ligados a la pintura expandida.

 

entrevista 10 + una.carlos cartaxo.

Sin título. 2012

Imagen cortesía del artista

 

 

1. Dentro de la abstracción geométrica. ¿Cómo podría definir su obra?

En mi trabajo encuentro influencias muy diversas de diferentes artistas actuales de todo el mundo. Existe una línea muy delgada entre la pureza de la pintura y ciertas concepciones propias del diseño y que, a nivel formal, cuenta mucho con el lenguaje de la línea sobre el plano para captar una primera idea o una idea rápida de lo que se quiere desarrollar. Por otro lado, tengo siempre cerca libros que tratan el Constructivismo, la Bauhaus, el Neoplasticismo y otros que muestran la geometría desde un punto de vista estético. Lo que mas me gusta es darle variedad a mi trabajo y no estancarme en una sola dirección.

El pintor Waldo Balart, un grande del arte concreto, sacó una definición muy acertada: “Interpreto tu obra como una construcción”. A partir de esa definición, todo es posible a la hora de materializar mis ideas, desde el formato clásico hasta la pintura expandida, entendiendo así el diálogo entre el soporte pictórico, el cuerpo de la pintura y el espacio donde se ubica.

 

2. ¿Cree que el futuro inmediato del arte geométrico sigue estando en países del Cono Sur: Venezuela, Brasil, Argentina...?

Admiro mucho y me llama la atención especialmente el desarrollo y la moda por la abstracción geométrica en estos países que nombra. Ahora tenemos en Madrid la nueva sede de la galerista venezolana Odalys, que desea promover esta corriente en Europa.

Siempre es positiva la divulgación de un arte en ocasiones desconocido e ignorado, pues solo se puede valorar las diferentes inquietudes de cada uno de los artistas a través de su conocimiento.

Como artista, opino que en un futuro próximo o ya mismo, se está desdibujando el mapa en el que identifiquemos a un país con una corriente artística en concreto, al igual que  la propia definición del término “abstracción geométrica”, que se  contagia de infinitas soluciones distintas.

Existe mucha y buena pintura que podemos englobar dentro de la abstracción geométrica en países europeos (Irlanda, Inglaterra, Noruega, Alemania o Portugal) y creo que la importancia de este tipo de trabajos ya no se puede localizar en puntos geográficos concretos. Sería como seguir pensando que hay una escultura muy vasca, aunque esto pueda servir en un momento dado como estrategia de marketing, como he visto en algún escenario galerístico que no voy a señalar.

Los artistas trabajamos en la actualidad de una manera muy universal. Solo hay que fijarse en la obra y la trayectoria del escultor David Rodríguez Caballero, un gran triunfador en los Estados Unidos.

 

3. ¿Con las obras de que pintor establecería un mayor diálogo si se enfrentasen con las suyas en una exposición?

Tirando por lo alto, y salvando las distancias, con cualquiera de los que participaron en la excelente exposición “Cosmética dogmática”, comisariada por Luis Gordillo. En ella participaron, entre otros, José Pedro Croft, Havecost, Pablo Palazuelo, Pello Irazu, Guillermo Lledó, Juan Uslé y, por supuesto, uno de mis favoritos, Thomas Scheibitz. Pero hay gente más próxima a mi generación y a la que yo admiro y con la que podría compartir espacio expositivo: Rubén Guerrero, Cristina del Campo, Julio Sarramián, o  Javier León.

 

4.¿Por qué el arte geométrico de nuestro país es más conocido y apreciado en el extranjero?

Yo creo que las causas son las mismas de siempre, algunas ya señaladas por Maderuelo en una conferencia que impartió en la Sala Canal Isabel II: incorporación tardía de corrientes ya consolidadas en otros países, bibliografía poco difundida y en ocasiones de difícil accesibilidad y falta de divulgación por las propias instituciones culturales.

En Europa están mucho más preparados para acertar a la hora de ubicar tu obra y realizar una buena crítica. Están más abiertos también. Me han hecho sentir muchas veces como un traidor de la idiosincrasia de la pintura por haber realizado una línea de rotulador sobre el soporte.

Pero este mal aqueja también a ese otro gran bloque que es la figuración, donde un grupo numeroso de pintores jóvenes españoles están influenciados por autores europeos como Luc Tuymans, Wilhem Sasnal o Tim Eitel (por citar algunos) y aquí no se encuentra la valoración o la crítica adecuada porque no se conoce a estos artistas. Con lo que es normal que algunos de ellos decidan residir en otros países y de ese modo dar a conocer su producción fuera de España.

El otro día me encontré, en Doctor Fourquet, a un colega pintor muy bueno, que está empezando a trabajar con la Galería Moisés Pérez de Albéniz y, después de hablar un buen rato con él, me dijo: “Tío, tú con el trabajo que haces, te tienes que ir a Alemania”. Interpreté el comentario como un piropo y a la vez me dio mucho que pensar.

 

5. ¿Podría darme ejemplos modélicos de críticos de arte de este país?

Te puedo dar varios y es un tema que me interesa bastante. Tenemos, como más clásicos pero impecables, a Alfonso de la Torre o a Javier Maderuelo. También hay buenos momentos de Juan Manuel Bonet. Otro de  peso es Francisco Calvo Serraller.

Menos conocido, pero muy bueno y aporta mucha frescura, es Enrique Juncosa. Tenemos gente joven, como David Barro, y confío que con el tiempo el joven comisario Carlos Delgado Mayordomo se convierta en un gran crítico.


6. ¿Puede citarme tres pintores españoles de la abstracción geométrica y constructiva que merecerían una profunda revisión de su obra?

Entre los fallecidos rescataría y revisaría la obra de José Luis Gómez Perales, sus trabajos en papel darían para mucho; y Manuel Barbadillo, donde veo algunas similitudes con Richard Gorman.

Entre los jóvenes veteranos, Eduardo Barco debiera tener más peso y protagonismo del que tiene y su obra, desde mi punto de vista, tiene mucho interés.

También revisaría algunos trabajos de Fernando Sanchez Calderón, difíciles de encontrar por los medios de información digitales y Carlos Pascual, al que sigo desde hace una década.

Me has recordado que estoy esperando impaciente el catálogo razonado que Alfonso de la Torre está realizando sobre el artista Pablo Palazuelo.

 

7. ¿Puede hablarnos del trabajo que está realizando para su tesis doctoral: “Proyectos artísticos en  los escaparates comerciales: El Corte Inglés”?

Las intervenciones artísticas en los escaparates de El Corte Inglés son un claro reflejo de la calidad artística existente en nuestro país. Es una actividad que forma parte de la programación de ARCO y que ofrece mucha verdad, gracias a la sensibilidad para las artes plásticas que demuestran los organizadores. Al frente, y como comisario, está Alfonso de la Torre, experto en arte contemporáneo desde los años 50 hasta la actualidad. Una persona muy generosa con su tiempo y que me ha dado todo tipo de información detallada de cada una de las anteriores ediciones. Desde la humildad, trataré de hacer un análisis propio de una investigación en Bellas Artes. Mi misión es acercar este proyecto al ámbito universitario y catalogar las diferentes intervenciones en los escaparates por sus aspectos formales y su contenido conceptual.

 

8. En su faceta como docente, ¿qué materia y a quién la imparte?

Me dedico a dar clase de artes plásticas desde hace cinco años en varios centros culturales de Madrid. Por un lado están las reglas básicas del dibujo y la pintura y por otro, acercar a la gente al mundo del arte. A partir de ahí se establecen subgrupos en los cuales te puedes encontrar con personas a las que les interesa el arte contemporáneo y a otros en cambio, solo la práctica diaria de un trabajo que a nivel formal agrade a sus familiares y amigos. Todo es lícito, pero veo claramente que las inquietudes por aprender entre unos alumnos y otros no son las mismas. Trato en la medida que puedo de sumergirlos en la historia del arte, en el ámbito de la pintura y que sean partícipes de las ideas que llevaron a los grandes artistas  a trabajar de una manera en concreto. La recompensa me llega cuando alguno me comenta: “Gracias, ahora entro en el Reina Sofía y entiendo un poco lo que veo”, o, “¡Ahora empiezo a valorar a Picasso!”. Desde el año pasado comencé con un grupo de alumnos a trabajar sobre las vanguardias históricas y el resultado  está siendo satisfactorio.

También he tenido la suerte  de estar de colaborador honorífico en una asignatura de pintura en la Facultad de Bellas Artes durante tres cursos, lo que resultó una gran experiencia y donde aprendí bastante.

 

9. ¿Cómo valora la docencia en las universidades de Bellas Artes?

Me hago frecuentemente la reflexión sobre el desconocimiento que tienen algunos profesores de la universidad en lo referente a la pintura actual, ignorando la obra de artistas de la talla de Raoul de Keyser (por citar un ejemplo), un pintor que ha influenciado muchísimo a las nuevas generaciones debido a la frescura y originalidad que proyectan todos sus trabajos.

Está muy bien que valoremos y gocemos al contemplar las obras de Velázquez en el Prado, yo el primero, pero la pintura continúa su camino. Eso les diría a algunos profesores.

 

10. ¿Puede contarnos cuáles son sus proyectos más relevantes para este 2014?

Uno al que estoy dedicando muchos esfuerzos es mi participación en el programa de ArtMadrid14. El nuevo director artístico de la feria, David Sanz, quiso contactar conmigo durante el verano del año pasado. Creo que vio en mí la estrecha relación que tenía con el arte emergente que se produce en Madrid, tanto con artistas  y comisarios como con otros agentes del arte, así como las ideas que podía ofrecer en cuanto a la misión de revitalizar esta importante feria. Presenté al equipo a Carlos Delgado Mayordomo, un comisario joven, un profesional con mucho rigor y seriedad, ha sido premio al público en la convocatoria “Jugada a tres bandas” con la Galería Paula Alonso en el 2013 y ya en un primer momento propuso a los organizadores de la feria un One Project con nombres de relevancia en los circuitos de la capital.

Gracias al gran equipo que me respalda en ArtMadrid, digamos que no tengo una función específica. Estoy aquí y allí, propongo ideas, hablo con artistas, coleccionistas y galeristas. Intento vincular como puedo a la U.C.M. para esta nueva edición de la feria.

Una gran sorpresa para mi ha sido la posibilidad de convertirme en comisario con una exposición que he titulado RE-PRESENTACIONES, una muestra de artistas jóvenes españoles y tres Coreanos.  Para ir calentando motores, inauguramos la primera semana de Febrero en el Centro Cultural Coreano de Madrid.

También  tengo para 2014, dos exposiciones individuales, una en Las Rozas (Madrid), en el espacio que lleva  Carlos Delgado Mayordomo y una en la galería madrileña La Zúa,  haciéndola coincidir con la feria Estampa en el mes de octubre.

En lo que se refiere a muestras colectivas, tendré la exposición titulada “Efimera” coincidiendo con  ARCO, en un espacio alternativo de Madrid, con artistas emergentes de la talla de Sandra Paula, Jonathan Notario, Cristina Toledo y Luis Pérez Calvo. Y para finales de febrero una muestra institucional en Valladolid, en la Sala de Las Francesas, un espacio fantástico que yo he visitado desde que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad y donde he visto piezas de artistas de primera fila como Barceló, Tapies o Antonio López.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Julián Gil

Su trabajo en serie me impresiona. Me atraen mucho sus esculturas y su obra en papel hecha con lápices de color.

Movimiento MADÍ

Libertad, Diversión, nuevas ideas para la construcción y un gran genio llamado Giula Kosice.

MNCARS

Un lugar para la contemplación, una biblioteca cargada de información.

Patrick Michael Fitzgerald

Con Fitzgerald uno se da cuenta de la energía y el poder que tiene la pintura y sus infinitas posibilidades plásticas. Para mi es una referencia como artista y como persona.

Luis Gordillo.

Liderazgo e influencia.

Ettore Sottsass

Rigor en el diseño. Gran estudioso del color y la forma. Inspiración.

Rubicon Gallery

Uno de muchos lugares por  donde cotilleo.

Cristina Toledo

Será un referente dentro de la pintura figurativa de este país. Hace fácil lo difícil a la hora de enfrentarse a un lienzo. Sorprendente su selección de las imágenes que después traduce en pintura.

 

entrevista 10 + una.carlos cartaxo.

Sin título. 2013.

Imagen cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Carlos Cartaxo por Javier Martín, en enero de 2014.

Web del artista: www.carloscartaxo.com

 


 

 

 

 

 


 






 

 

Powered by Bullraider.com