Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Asela PÉREZ BECERRIL y a Jacobo FITZ-JAMES STUART

Entrevista 10+UNA a Asela Pérez Becerril y a Jacobo  Fitz-James Stuart

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.asela becerril y jacobo fitz james stuart. espacio valeverde

Espacio Valverde


Al traspasar la gran puerta verde del edifico que alberga el Espacio Valverde, el silencio y el sosiego se apodara de todo aquel que va buscando una nueva manera de ver y vivir el arte, aunque solo sea por unos minutos. Dos salas por las que poder deambular sin nadie que te interfiera, tan solo un saludo de cortesía por parte de Asela y de Jacobo, al que seguro encontraréis en la misma entrada ojeando uno de los libros que siempre tiene entre manos.

Ninguno de los visitantes se resiste a asomarse a una de las dos ventanas que dan a un hermoso patio, donde, los días de inauguración, podemos disfrutar de una copa, de una agradable conversación y de muchos visitantes que no osan levantar la voz para no romper el encanto del lugar y donde, en ciertas ocasiones, el artista que presenta su obra ha preparado, para el disfrute de todos, una instalación realizada exprofeso para ese acto y ese lugar de encuentro.

 

 1. Asela ¿Cómo surgió la idea de crear el Espacio Valverde?

La idea se fraguó de forma muy espontanea y sin ideas previas, sino más bien como una actividad que se fue consolidando en el tiempo. Al principio, inventaba presentaciones para todo aquel que a mi alrededor proponía cosas interesantes y que pensaba que podían generar inquietud en un público que, de momento, eran amigos y solo algunos conocidos. Poco a poco, se fue abriendo el círculo y se generó mucha actividad, así que finalmente acabamos por abrir una pequeña sala a pie de calle: Espacio Valverde.

 

2. Jacobo ¿Hasta qué punto ve cubierto su interés por la literatura y la edición de libros en su proyecto de galería?

Afortunadamente, aparte del programa de exposiciones en Espacio Valverde, presentamos libros y tenemos una estrecha relación con el mundo intelectual. Hemos tenido tertulias filosóficas, un curso de narrativa contemporánea y todo tipo de  reuniones para conspirar.

Si bien es cierto que como galerista hay momentos en los que uno se siente como una especie de albañil-social-mueve-bultos-fenicio-montador-empresarial, tengo la suerte de tener a mi alrededor gente brillante que me recuerdan cada día el sentido de nuestro esfuerzo.

 

3. Asela ¿Cuál es el proceso por el que eligen a los artistas que exponen en su espacio?

Nos gusta mucho poder tener un minuto para todos los dosieres que llegan, pero es inevitable mirar algunos con prisa y hacer una selección a primera vista para descartar cosas que no encajan en nuestra línea rápidamente y ni perder el tiempo ni hacerlo perder. Lo que más nos gusta es a partir de un primer “flechazo” poder visitar al artista en su estudio y hacer un seguimiento. A partir de ahí vamos haciendo equipo.

 

4. Jacobo, si tuviera que denominar la línea de los autores que exponen ¿cómo la  definiría?

Como el criterio de selección no está sujeto a ninguna regla a priori cualquier definición es incompleta, artificial o vaga. Un galerista en una feria me dijo hace poco “¡Tienes mierda de la buena! ¡Aquí hay mierda de la buena!”. Poco más se puede decir.

 

5. Asela ¿Qué perfil de coleccionistas buscan para su espacio?

Nuestra experiencia es que si nos concentramos sobre todo en encontrar buenos artistas, el perfil de coleccionista llega por sí mismo y se genera un interés que resuelve y encauza la cadena  artista-galería-coleccionista. Bien es cierto, que da mucha satisfacción encontrar gente joven empezando colecciones y con un entusiasmo ilimitado.


6. Jacobo ¿Tienen en proyecto participar en alguna de las ferias de arte en el extranjero durante el próximo año?

Estaremos en Lima, Miami, Chile y NY, casi seguro. También es posible que montemos un proyecto muy singular en Berlín.

 

7. Asela ¿A quién le gustaría proponer una exposición?

Esta pregunta hace unos meses no tendría más que una contestación: Luis Vassallo. ¡Pero ya lo tenemos! En este momento expone su primera individual, Polar, que estará en la galería hasta principios del mes de febrero.


8. Jacobo ¿Tras el éxito de la exposición de Robert Ferrer en  2012, tienen pensado algún otro proyecto común?

Por supuesto, nuestra idea es trabajar con Robert hasta que muramos o se muera de forma natural (o accidental). En este momento estamos ocupados con todos los proyectos que nos han salido en Nueva York. Por suerte Robert tiene una capacidad de trabajo y un talento que le convierten en el sueño de todo galerista.

 

9. Asela ¿En qué ferias de ámbito nacional piensan participar en 2014 y qué proyecto están preparando en tal caso?

Esta edición de Just Mad no podíamos perdérnosla, así que allí estaremos con una selección muy interesante. Tampoco faltaremos a Másquelibros una de las ferias mas soñadoras hecha realidad, una autentica delicia. Acudiremos por primera vez a Arte Santander, y por ultimo, nos queda mencionar PhotoEspaña, que siempre es interesante.

 

 10. Jacobo ¿Tiene en mente  publicar algún libro de artista?

En la galería exponemos los libros ganadores de la ultragenial feria de libros de artista, Masquelibros. También estamos elaborando una exposición alrededor del Libro de Job de William Blake. Poco más puedo contar (Spoiler Alert)

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Fernando Castro Flórez

 Gran sentido del humor (j ) , intenso ( a)

Coleccionista

 No a Matrix (j) , Ulla Dreyfus (a)

Pinta NY

 Geometría

Collage

 Juan Pimentel

El 21 %

 De nada ( j ) muy fuerte ( a )

Elena Alonso

 Aparato para una o varias articulaciones. ( j ) o la guerra del dibujo ( a )

MNCARS

 Infancia (j) , biblioteca ( a )

Ediciones Siruela

 Vendida

Entrevista realizada a Asela Pérez Becerril y a Jacobo  Fitz-James Stuart por Javier Martín, en diciembre de 2013.

Página web de la galería  www.espaciovalverde.es

 


Powered by Bullraider.com