Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Águeda de la PISA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-agueda-delapisa.pdf)entrevista-agueda-delapisa[ ]253 Kb

Entrevista 10+UNA a Águeda de la PISA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.agueda de la pisa

Águeda de la Pisa

(Palencia, 1942)

Imágenes cortesía del artista

 

Tras unos inicios dentro de la figuración, Águeda de la Pisa entra de lleno en la abstracción en el momento de pujanza del informalismo, siendo “una mujer entre pintores”.

Años más tarde, la evolución de su obra le llevará hacia la abstracción lírica, estableciendo amistad con muchos de los integrantes del denominado grupo de Cuenca.

 

entrevista 10 + una.agueda de la pisa. instante comun.coleccion ars citerior

Instante común. 1996

Imágenes cortesía del artista

 

Lleva más de veinticinco años trabajando con la técnica del collage, ya sea sobre lienzo o monotipo, logrando composiciones equilibradas, con el uso colores sutiles y texturas exquisitas.

El quehacer de Águeda de la Pisa está cargado de connotaciones poéticas tremendamente evocativas, que nos hacen viajar por paisajes, atardeceres, aguas infinitas y amaneceres del alma. Sus obras son de tierra, de aire, de agua, son memorias y experiencias vividas con la naturaleza.

En los últimos años la arquitectura urbana, con sus luces de neón, aparecen de forma rotunda en sus cuadros, dándonos una nueva visión de las ciudades en que habitamos.

 

entrevista 10 + una.agueda de la pisa. entre el agua y la luz

Entre el agua y la luz. 2003

Imágenes cortesía del artista

 

 

1.- ¿Cómo fueron sus primeros años de pintora en un mundo dominado por hombres?

Hace ya muchos años de esto...

Yo quería dedicarme a pintar  y  pronto me di cuenta de que esto era lo difícil.

Cuando yo empecé fue realmente cuando las mujeres nos incorporábamos seriamente al mundo profesional  y necesitábamos un esfuerzo añadido, teníamos que “abrirnos camino”, pero creo que fue más o menos general para todas las mujeres se dedicasen, o no, al arte,  mi generación tuvo que buscar  un sitio en el mundo laboral. El mundo del arte pronto se pobló de mujeres, tanto en el ámbito creativo como en el galerístico y en el de la gestión.

 

 2.- ¿Es verdad que, como halago, un artista le dijo en cierta ocasión que “pintaba como un hombre”?

Sí creo que sí, aunque no recuerdo quien me lo dijo, un señor por supuesto. En estos momentos, ese comentario me parece que pertenece totalmente a la mentalidad de esos años.

 

3.- ¿Hay que estar a buenas con los críticos para que hablen bien del trabajo de uno?

Me gustaría que los críticos fueran sinceros cuando comentan o critican el trabajo de los artistas de los que escriben, sean o no amigos, aunque quizás influye lo que “concretamente” me preguntas. Todos somos sensibles a la atención que te dedican, además siempre ha habido grupos y movimientos compuestos por  críticos y artistas.

En  el cambio que estamos inmersos, cada día conozco personalmente a menos críticos que tengan espacio en las páginas culturales de los periódicos nacionales.

  

4.- Ha sido amiga de muchos académicos de San Fernando, ¿qué tenía Joaquín Vaquero Turcios para que estuviese entre sus preferidos?

Joaquín Vaquero era, además de un gran artista merecedor de estar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una gran persona y humanamente muy importante y surgió entre nosotros una sincera amistad y admiración mutua. Siento muchísimo que no esté aquí entre nosotros.

 

5.- ¿Puede nombrarme a cinco pintores españoles por los que ha sentido verdadera admiración por su obra?

¡Solo cinco es difícil! Además de admirarles como artistas, he disfrutado de su amistad y afecto, lo cual añade valor. A tres los nombras tú, antes o después de tus preguntas, Gustavo Torner, Joaquín Vaquero Turcios y Alfonso Fraile y añado a Juan Manuel Caneja  y Jordi Teixidor.

 

6.- ¿Es recomendable exponer cada cierto tiempo en Madrid, para que no se olviden de uno?

Creo que hay que exponer cuando se tiene obra nueva y consideras necesario que le vean los interesados en la pintura y los pocos seguidores que tienes... Además para mí es siempre muy necesario ver mis cuadros fuera de mi estudio, en un espacio ajeno...Me permite analizar mejor mi trabajo, puedo tener una visión diferente y la mirada puede abarcar los cuadros en un conjunto que en mi estudio es difícil.

 En Madrid por supuesto, pero también en los lugares que haya galerías o Instituciones que les interese y encaje tu trabajo, pero para que no se olviden de ti... creo que no es mi motivación principal, aunque reconozco que España tiene memoria frágil para sus artistas.

 

7.- ¿Cómo ve el panorama expositivo en Madrid en los próximos dos o tres años?

El panorama es difícil de prever en éstos años en que claramente hay un cambio total y  el sector cultural es el más sensible a los cambios socio-económicos. Pero hay gente que sabe reciclarse y plantea nuevas formas y fórmulas para que los artistas tengamos proyectos y estímulos para trabajar y enseñar nuestro trabajo.

 

8.- ¿Con qué galería le hubiese gustado exponer?

En una galería que se apasionase con mi trabajo y apostara por mi sin condiciones...y por supuesto en algún Museo importante... y fuera de España también.

 

9.- ¿El collage va a seguir de un modo u otro presente en su futura obra?

En la evolución futura de mi trabajo no sé. Por ahora, me sigue interesando el doble soporte que creo pegando papeles a los lienzos. Hay una relación visual entre elementos diferentes y por lo tanto me enriquece técnicamente. 

 

10.- ¿Cuáles son proyectos artísticos para el 2014?

Estoy con  proyectos concretos para dos colectivas y una exposición personal en Italia.


 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Arte digital

Una nueva técnica para mí que me permite otros resultados.

Gustavo Torner

Un gran artista, un gran amigo una gran persona.

MNCARS

Museo imprescindible en Madrid, aunque a veces entiendo poco su   programación  de exposiciones.

Coleccionista

Creo que en España hay pocos, pero es proporcional con el verdadero interés por el Arte.

Alfonso Fraile

Se fue en el momento de mayor y mejor producción artística, espero que se le siga recordando con admiración

Entre el agua y la luz

Éste cuadro lo pinté expresamente para la Exposición "Viaje de la memoria y el olvido” que hice en el Museo de la Pasión de Valladolid en 2003  (antes de ser sala de exposiciones fue una Iglesia: Iglesia de la Pasión. Lo hice para el espacio que ocupaba el altar Mayor) 

Obra gráfica

Una continuación de mi obra. Otra fórmula para trabajar sobre papel, y que en principio debería servir para  dar acceso a tener una obra mía a más personas. En éstos momentos me parece que no se le da el valor artístico suficiente, no entiendo el porqué.

Valladolid

Aunque no he nacido en ésta ciudad me considero vallisoletana, ya que llegué a ella con dos años y siempre he estado y estoy vinculada a ella. Me duele el poco interés que hay por el arte actual.

entrevista 10 + una.agueda de la pisa. arbol espia

Árbol espía 13. 2013

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Águeda de la Pisa por Javier Martín en diciembre de 2013.

Página del artista www.aguedadelapisa.es

Artículos publicados en esta web relacionados con Águeda de la Pisa:

http://www.javierbmartin.com/index.php/leyendo-cuadros-mirando-historias/874-entrega-014-agueda-de-la-pisa-secreto

http://www.javierbmartin.com/index.php/pintores-javier-b-martin/44-agueda-de-la-pisa

http://www.javierbmartin.com/index.php/exposiciones-comisariadas-javierbmartin/107-collage

Powered by Bullraider.com