Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Jordi TEIXIDOR

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-jordi-teixidor.pdf)entrevista-jordi-teixidor[ ]317 Kb

Entrevista 10+UNA a Jordi TEIXIDOR

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. jordi teixidor

Jordi Teixidor

(Valencia, 1941)

Imágenes cortesía del artista

 

Interesado en la filosofía y apasionado por la música atonal, Jordi Teixidor ya ha dedicado cuatro décadas a una obra rigurosa y ética, por lo que podemos considerarle  “un clásico” de nuestra plástica. 

En 1966 fue nombrado conservador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Tres años más tarde se incorporó al grupo Antes del Arte,  y su interés se centraba en la creación de esculturas con formas cristalográficas. En 1970 sus trabajos los realizaba en madera, a modo de cajas cerradas con puertas que no se pueden abrir, impidiéndonos ver su interior. Tres años más tarde surgió el gran cambio en su obra, centrándose para siempre en el uso del lienzo y el óleo.

 

entrevista 10 + una. jordi teixidor. coleccion ars citerior

Sin título. 1997

Imágenes cortesía del artista

 

Pintor de series, citaremos algunas de ellas: las Monocromas (1977); la serie Azul (1987), en un homenaje a los poetas del 27; las series Negras de finales de los noventa, donde podemos disfrutar en una misma obra de la belleza de diferentes tonos negros delimitados por márgenes dorados; o la serie Puertas (2008), donde nos habla de la libertad del ser humano para elegir su devenir, y de los espacios que ha de traspasar para continuar su camino hacia la muerte.

 

entrevista 10 + una. jordi teixidor. coleccion ars citerior

Sin título. 2000

Imágenes cortesía del artista

 

 

1. ¿Qué me puede contar de las tensiones políticas en las semanas previas a la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca,  al intentar desde la administración estatal tener una presencia y  protagonismo en la misma?

No estuve informado en el momento, aunque sí supe de la habilidad “diplomática” de Fernando Zóbel para alejar al entonces Ministro Fraga Iribarne de sus intenciones oportunistas para apuntarse el tanto.

 

2. Recordando la Bienal de Venecia de 1976, en la que participó, ¿eran mejores las Bienales en esa época que ahora?, y ¿el tipo de visitante, en que cree que ha cambiado?

Las Bienales son diferentes en la medida que también son diferentes los modos y maneras de hacer arte. Creo que al mismo tiempo la aparición protagonista de los comisarios han influido en las directrices de la selección de artistas así como en los planteamientos teóricos de lo que mostrar. El público ha cambiado llevado por una motivación diferente: mediática y de mercado.

 

3. Cuando decide abandonar la línea marcada por la Serie Puertas o las esculturas cristalográficas, ambas de de finales de los sesenta, ¿se debe a que estos dos campos estaban agotados o más bien es el viaje a París a principios de los setenta el que le abre nuevos caminos?

Consideraba el campo acabado en el caso de las “puertas”, aparte de las dificultades técnicas de las obras tanto en su realización como en su exposición. En lo referente al trabajo sobre cristalografía que realicé dentro de la época de Antes del Arte, fue abandonado más bien por falta de motivación e interés.

 

4. Cuando un pintor es nombrado Académico, ¿debemos ya denominarlo “Clásico”?

Podríamos cambiar la denominación "clásico" por aceptado, y entender que clásico tiene también o sobre todo un concepto de valor y consideración. Clásico como reconocimiento de un pensamiento o un quehacer sólido positivo para el saber y en consecuencia para la sociedad.

 

5. Respecto a la próxima exposición en Madrid, ¿qué cambios podremos observar en las obras que expondrá en 2014 en la galería Nieves Fernández?

La exposición que mostraré en la galería NF aporta la utilización de elementos físicos como la madera que a modo de marco, sin serlo puesto que está en relación con lo pintado, realza e insiste en los espacios vacíos. El dintel señala y enfatiza el espacio a seguir, el espacio por descubrir.

 

6. ¿Cuál cree que es la mejor opción para dejar “seguro” el legado de la propia obra?

Antes y durante, con un orden y una documentación lo más precisos posible sobre las obras y su “recorrido”. Después, respeto y control de la obra tanto en los procesos de exhibición y museísticos como en los de mercado.


7. ¿Queda aún mucho que investigar dentro de la abstracción o es una tendencia que se está agotando, y está siendo sustituida por las nuevas tecnologías o por la vuelta a la figuración?

Queda tanto por investigar como en cualquier otra tendencia, pero sobre todo queda por profundizar, en la medida que es el pensamiento y la reflexión quienes provocan y desarrollan que las obras tengan razón de ser.

 

8. ¿Qué le falta y que le sobra a los dos museos institucionales como el MNCARS y el MACBA?

La crisis que nos envuelve ha dificultado o dificulta quenuestros museos entren en el circuito internacional. Sobra cierto provincianismo en querer mostrar a toda costa arte de fuera, cierto arte exterior en detrimento de un apoyo interior y hacia fuera de artistas nacionales, sobre todo nuevas generaciones que necesitan del soporte institucional.

 

9. ¿Quiénes cree que son los responsables de que el arte español contemporáneo sea un desconocido en el extranjero?

Son varios los factores que inciden en esta especie de fracaso. Hay una importante ausencia de coleccionismo, las galerías no han sabido o no han podido proyectarse hacia el exterior en ferias u otras galerías del extranjero, los medios oficiales y también los mismos artistas en su pasividad y conformismo.

 

10. ¿Cuál ha sido el último museo que ha visitado fuera de nuestro país?

El Museo Matisse en Niza.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Mercado del arte

Absolutamente en manos de intereses económicos y financieros.

Gustavo Torner

52 años de amistad y admiración.

Música atonal

Disfruto tanto o más que con la  música tonal tradicional. Creo que la abstracción como lenguaje ayuda  y complementa su disfrute

Alfonso Roig

Personaje clave y único entre el profesorado en los finales de los años cincuenta en la Escuela de Valencia, gracias al cual oímos hablar por primera vez de Kandisky o de Julio González, entre otros.

IVAM

De cómo lo que fue modélico en su creación y programación puede caer en el más estrepitoso fracaso por la gestión e incapacidad de dirigentes políticos y gestores culturales, movidos ambos por intereses de amiguismo. Su situación actual no escapa tampoco de la corrupción que envuelve toda Valencia.

Antonio Machón

Uno de los grandes y últimos galeristas que verdaderamente entiende y ama la pintura.

Saint Paul de Vence

Descanso, lectura y recorrido por los lugares emblemáticos en la cultura artística de los cincuenta (Maeght, Miró, Picasso, Matisse, Leger).

 entrevista 10 + una. jordi teixidor.

Sin título. 2013.

Óleo sobre lienzo y madera

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Jordi Teixidor por Javier Martín en diciembre de 2013.

Página web del artista www.jorditeixidor.com


 

Powered by Bullraider.com