Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Rafael ORTIZ

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-rafael-ortiz.pdf)entrevista-rafael-ortiz[ ]131 Kb

Entrevista 10+UNA a Rafael ORTIZ

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. rafael ortiz

Rafael Ortiz

(Sevilla, 1954)

 

En la persona de Rafael Ortiz es difícil diferenciar vida profesional y particular, pues las dos viajan al unísono. Muchas de sus amistades personales son al mismo tiempo clientes de la galería o pintores que exponen en ella, y tanto uno como los otros lo saben.

En treinta años con galería abierta en Sevilla hemos podido ver exposiciones de autores que han trabajado en tendencias muy diferentes, desde la geometría de Yturralde o del Equipo 57, a la figuración de Pérez Villalta, pasando por el mundo tan personal de Gordillo o de Pereñiguez.

Defensor de pintores un tanto olvidados por el público como Burguillos, o de artistas a los que la desaparición prematura truncó una esperanzadora trayectoria como la de Juan Francisco Isidro, tampoco ha dudado en realizar proyectos poco comerciales, como la excelente exposición Modulares,  presentada este mismo año.

El pasado mes de septiembre ha emprendido una nueva andadura en Madrid, el espacio RO Proyectos. Sus amigos y seguidores ansiamos ver sus próximas propuestas.

Esta introducción a la persona de Rafael Ortiz no estaría completa, y sería un olvido imperdonable, si no citáramos a su esposa Rosalía, quien no solo comparte la labor de la galería sino también los desvelos en la publicación de los volúmenes de Los Sentidos Ediciones, que ya cuenta con cinco entregas. La última Entropía, de José María Yturralde.

 

1. ¿En qué ha cambiado su galería en estos últimos treinta años?

En casi todo. El galerísmo en España ha crecido mucho, se ha hecho más serio y eficaz. Lo que no ha cambiado en mi caso es la ilusión, que se mantiene intacta. Es un proyecto más que personal, yo diría íntimo, que hemos compartido Rosalía y yo.  Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, en el que cada día se aprende, a veces de un veterano, a veces de los más jóvenes.

 

2. ¿Qué exposición de las realizadas en su galería recuerda con más cariño?

Sería imposible indicar sólo una, han sido tantas las que por unos u otros motivos nos han deparado grandes satisfacciones… Curiosamente se me vienen a la mente las primeras individuales de algunos artistas o la última que hizo con nosotros el pintor Jaime Burguillos. Todos esos casos son muy emotivos.

 

3. ¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de incorporar un nuevo artista en la galería?

Como sabes, mi galería (creo que es una tónica muy actual) siempre ha mantenido una línea muy ecléctica. Por tanto, el criterio que aplicamos para incorporar a un nuevo artista tiene en cuenta, a partes iguales, la calidad y el talento que percibimos cuando vemos el trabajo y conocemos al artista.

 

4. ¿Cree que una galería debe seguir una sola línea expositiva o que, por el contrario, tiene que ofrecer un panorama amplio de lo que se está creando?

Siempre hemos mirado a muchos sitios, pues opinamos que esto es más enriquecedor que una especialización. Creo que manteniendo una línea excesivamente marcada nos perderíamos muchas cosas.

 

5. ¿Hay buenos coleccionistas en Sevilla?

Buenos y apasionados. Pero el número es muy reducido. A muchos les llamo, en broma, militantes, pues hacen proselitismo con sus amigos, animándolos a comprar, pero claro no todo el mundo es sensible al arte contemporáneo.

 

6. ¿Qué ha de tener una obra para que usted la incorpore a su colección particular?

Rosa Queralt decía de las exposiciones que son lugares en los que tiene que suceder algo, que cuando salgas de allí algo haya cambiado en ti. Rosalía y yo aplicamos un criterio algo parecido. Naturalmente no coincidimos en todos los casos, pero siempre llegamos a un consenso.

 

7. El sistema de galerías en España, ¿cubre las necesidades de los pintores noveles y de los de larga trayectoria?

Aunque los momentos son de una suma dureza, los artistas siguen trabajando y en algunos casos creando sus mejores obras. Por otro lado, creo que las galerías también están dando la talla en estas circunstancias. Opino que si el artista tiene talento, siempre encuentra su sitio y su obra será vista y seguida.

 

8. ¿Qué le pediría a las instituciones, en estos momentos difíciles?

El conocimiento al alcance de todos es algo fundamental. Que el arte contribuye a crear sociedades más justas, se sabe. Desgraciadamente muchas instituciones parecen no haberse enterado y están cercenando sus programas culturales, que en algunos casos han llegado incluso a desaparecer. Pediría que se paren estos recortes. Invertir en cultura, además de ser un derecho del ciudadano, es una obligación política, y si continúan con esa falta de sensibilidad llegaremos a una sociedad cada vez más inculta e incívica.

 

9. Su galería es asidua a las grandes ferias de arte. ¿Hasta qué punto merece la pena el esfuerzo que esto conlleva?

Una feria puede ser algo interesante y que aporte visibilidad a las galerías. En algunos casos puede abrir nuevos mercados; pero también, llegado el caso, puede tener connotaciones muy negativas, pues el elevado coste de las mismas en caso de que no recuperes la inversión, puede dejar a la galería en una penosa situación económica. Creo que hay que calibrarlo mucho, sopesar los pros y los contras antes de participar en cualquier feria.

 

10. ¿Qué puede contarme de su nuevo espacio RO proyectos, que se ha inaugurado el pasado septiembre en la calle Huertas de Madrid?

Es algo en lo que veníamos pensando hace ya algún tiempo. Lo hemos creado con mucha ilusión, y siempre con la idea de aportar algo nuevo. Será un lugar para compartir. No está concebido como una galería al uso sino como un punto de encuentro entre los artistas, los coleccionistas, los amigos.

Se trata de un espacio de trabajo fundamentalmente privado en el que presentaremos puntualmente algunos proyectos creados específicamente para ese espacio. La presentación de estos proyectos se hará durante 4 ó 5 días consecutivos, en jornadas, prácticamente, de puertas abiertas; y posteriormente a esos días la posibilidad de visita se limitará a determinados días y siempre previa cita.

 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Mercado del arte

Necesidad

Coleccionista

Imprescindible

Yturralde

“Figura imposible” de catalogar. Fantástico

Pintura figurativa actual

Pereñiguez

MNCARS

Nuestra memoria, nuestro futuro

ARCO

Gran termómetro

Marchante de arte

Los hay magníficos, otros…

Sevilla

Alegoría de sí misma

 

Entrevista realizada a Rafael Ortiz por Javier Martín en diciembre de 2013

Página web de  la galería www.galeriarafaelortiz.com

 

Powered by Bullraider.com