Entrevista 10+UNA a Tania BLANCO

    Entrevista 10+UNA a Tania BLANCO

    Por Javier Martín

     

     

    Tania Blanco

    (Valencia, 1978)

    Imágenes cortesía del artista

     

     

    Pintora preocupada por el mundo que le rodea y  su devenir, no escapa a los miedos y esperanzas del ser humano. Así lo plasma en sus tondos, formato habitual en su producción, de la serie Sleepdrunk Vademecum (2012), donde las alteraciones neurológicas como sufrimiento y los avances científicos como esperanza de su solución, son el contraste no solo entre naturaleza y tecnología, sino entre éxito y fracaso de las facultades humanas. Pero por encima de esta posible angustia pervive la pintura como tal, con sus alusiones a maestros como Veermeer van Delft.

     

    Pearl nurse. 2010

    Imágenes cortesía del artista

     

    En 2013, bajo el nombre de Strategies, Tania Blanco pone una vez más ante nuestra mirada, el desequilibrio en el reparto de la riqueza.

    Desde el  mes de julio del presente año ha sido ganadora de la Medalla de Oro de la 74ª exposición de Valdepeñas,  también ha recibido uno de los premios de Generaciones 2014 y  una medalla de honor del 28º premio de pintura BMW por su obra Eclipses: toxic progress and 25 air polluters.

     

    1. ¿Piensa que el momento actual es más difícil para los pintores por la crisis o por la falta de nuevas ideas?

    Creo que los artistas siempre han padecido una situación de precariedad.  Yo diría que se ha agravado con la crítica coyuntura social y económica del país y el desmontaje del llamado estado de bienestar. 

     

    2.  ¿Piensa que es importante residir un tiempo fuera de España para ampliar conocimientos, o que solo sirve para evadirse de lo que hay en nuestro país?

    Para cualquier profesional, del ámbito que sea, es positivo y enriquecedor vivir experiencias fuera del marco habitual y cotidiano. Creo que la suma de perspectivas construye discursos concentrados y potentes.

     

     3. ¿Cree que el apoyo de la crítica es necesario para darse a conocer?

    La crítica ejerce un efecto polarizador, pero, con todo, existen muchos canales para que un artista se dé a conocer.

     

     4.  ¿Hasta qué punto los premios obtenidos ayudan en la carrera de un artista?

    Creo que en algunos casos de mucho, y en otros no tanto.  Los premios son un impulso en determinados momentos, pero también son necesarios otros muchos factores para que una trayectoria se consolide.

     

     5. ¿Es importante contar con una galería que sepa mover la obra?

    Hay muchas galerías de arte y no todas trabajan igual ni con la misma intensidad.  Una galería que visibiliza bien la obra de un artista y que ejerce un papel de apoyo a nivel de producción y representación a nivel nacional e internacional, sí ejerce un papel decisivo en el desarrollo del trabajo del artista.

     

    6. Si tuviera que compartir exposición con otro de los pintores españoles, ¿con quién cree que dialogarían mejor sus obras?

    Creo que ahora mismo me interesa el trabajo de muchos artistas que no trabajan necesariamente con medios pictóricos.  Preferiría exponer con alguien cuya obra generara un encuentro fructífero y de contraste con mi trabajo.

     

    7. ¿Dónde le gustaría exponer?

    Donde hubiera un público con auténtico interés por el arte contemporáneo.

     

    8. ¿Qué museo o coleccionista le gustaría que le llamase para incorporar una obra a la colección?

    Es algo en lo que no suelo pensar. No sabría decir cuáles, en cualquier museo o colección donde exista una selección de ¡obra contemporánea buena y rigurosa!

     

     9. ¿En su obra más inmediata, los temas ya tratados seguirán estando presentes?

    Es posible que sí, aunque mi trabajo suele estar sujeto a vaivenes emocionales o factores externos que condicionan estas cuestiones.

     

    10.  ¿Cuál es su próximo proyecto?

    Documentos inesperados en una sala de espera, un proyecto que está siendo posible con la ayuda del premio Generaciones 2014 de Fundación Especial Cajamadrid.

     

    +UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

    Tondo

    Origen, ciclo, sin principio ni fin

    Coleccionista

    Apoyo, criterio, escasez

    IVAM

    Vergüenza, nepotismo, irregularidad, opacidad, irresponsabilidad, desinterés, deseducación, desconfianza

    Damián Flores

    Paisaje, luz, cotidianeidad

    Mutación celular

    Imparable, incontrolable

    Veermeer

    Contemplación, silencio, luz, temperatura, vida, tiempo

    Placa de Petri

    Ciencia, manipulación, control

    Valencia

    Mediocridad, distracción, malversación


    The hummingbird song (detalle). 2010

    Imágenes cortesía del artista

     

     

    Entrevista realizada a Tania Blanco por Javier Martín en noviembre de 2013.

    Página web del artista: www.taniablanco.com



     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates