Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Jaume ROCAMORA

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista-jaume-rocamora.pdf)entrevista-jaume-rocamora[ ]399 Kb

Entrevista 10+UNA a Jaume Rocamora

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. jaume rocamora

Jaume Rocamora

(Tortosa, Tarragona, 1946)

Imágenes cortesía del artista

 

Desde hace más de tres décadas, Jaume Rocamora realiza construcciones geométricas apoyado en el uso de la línea recta y la superposición de espacios. El material elegido siempre ha sido la pasta de celulosa, y su paleta cromática ha venido predeterminada por los tonos originales de los diferentes cartones utilizados. En series como Quadrat llatí  o en Iris el artista ha teñido de colores cálidos parte de las composiciones.

 

entrevista 10 + una. jaume rocamora.serie iris.coleccion ars citerior

Serie Iris. 2000

Imágenes cortesía del artista

 

Rocamora ha investigado continuamente, planteando nuevas propuestas en el formato y en la presentación de la obra. Su evolución plástica revela el presentimiento de que a partir de lo geométrico se puede dinamizar la propia concepción de la pintura.

En 2009 realiza la serie de dípticos denominada La Cana, en referencia a la antigua unidad de medida utilizada en la Corona de Aragón. En estos collages el contraste entre los diferentes cartones lo produce el color negro aplicado.

En los últimos años, con la serie Sistemes compositius, vuelve a sus orígenes, donde la sobriedad del cartón, desposeído de color adicional, se nos presentar más desnudo que nunca.

 

entrevista 10 + una. jaume rocamora.quadrat llati.coleccion ars citerior

Quadrat llatí. 2002.

Imágenes cortesía del artista

 

1. ¿A qué término se ajusta más su obra: arte concreto, geométrico, constructivista o neoconcreto?

Nunca me gustaron los trajes ajustados, busco la comodidad, es una parte del cielo...

No me gusta identificarme con movimientos anteriores. Me gusta abrir ventanas, balcones, para ver nuevos paisajes que me hagan pensar, y si pienso...existo.

Acepto todas las formas y maneras de interpretar el lenguaje artístico.

Me interesan y me influyen aquellos actos creativos intemporales que van más allá de la moda y de los modos.

No tengo escrúpulos por respetar una pintura que entendemos por figurativa.

¿Alguien puede justificar qué es la figuración correcta y lo que debe ser bien visto y valorado en cada momento?

Creo en la utopía del arte aquel que sirve para que las personas sean más personas y entiendan que el mundo se puede compartir de otra manera y con respeto.

Por esta razón, hoy, no quiero delimitar mi trabajo creativo a una tendencia u otra. No renuncio a la libertad personal de transformar la materia. Poned vosotros etiquetas.

 

2. El arte geométrico, constructivo o concreto, ¿es diferente si su autor es centro europeo, mediterráneo o americano?

De entrada todos somos iguales,  independientemente de su identificación territorial.

Más tarde, y debido a su situación geográfica, se descubren diversas maneras de desenvolverse.  El clima, la cultura y el medio hacen su trabajo.

El deseo humano de realizar el acto creativo  traspasa el tiempo. La mirada al entorno que nos rodea siempre es la misma.

Hoy día se da la incongruencia de sociedades a las que solo las influye la información más próxima y otras que están en un mundo global.

Dividir no sirve para sumar, sumar es el compendio de cualquier cultura, la cultura no debe servir para dividir.


3. ¿Cuáles son las causas por las que el arte geométrico de nuestro país es más conocido y apreciado en el extranjero?

Hay una antigua razón que prevalece. Ha primado ante todo el gesto creativo, la superficie que cubre, la fuerza del trazo, crear efecto antes que afecto, no mirar la esencia, sino la apariencia, e intentar comprender la esencia siempre resulta más difícil; por lo tanto simplemente es un tema cultural, de serenidad y respeto.

 

4. ¿Por qué es frecuente que el pintor geométrico compagine su actividad artística con otro trabajo, como el de profesor o funcionario?

Esto simplemente es un tema de libertad personal.  Dado que un artista no puede vivir de su actividad creativa, opta por compartir su tiempo.

Por unas horas es una persona con reglamentos y al finalizar éstos, el artista puede imaginar, crear, sin condicionantes externos.

En sus horas no reglamentadas hace lo que debe, y no lo que complace a los dictados.

 

5. ¿Qué es más sencillo, explicar a un espectador una obra constructivista o una de abstracción  gestual?

El problema siempre son los prejuicios del espectador. Una persona sin información previa,  limpia de condicionantes, puede entrar en diálogo con cualquier obra. Si tiene ideas preestablecidas, difícilmente renuncia a sus criterios. Además, una obra cualquiera,  realizada con cualquier técnica, o tiene el don de comunicarse con el espectador o no, y si no se comunica tenemos un problema, la obra no está resuelta; teniendo presente y considerando que el espectador posee su sensibilidad y que su formación es esencial para entender el hecho artístico.

 

 6. ¿A qué se debe que en sus últimas obras haya una mirada o vuelta al pasado, a la obra realizada a principios de los ochenta? ¿Este hecho ha surgido de manera espontánea o tras una reflexión?

Para mí, el pasado es el presente, y el presente es la búsqueda de la esencia, no la comodidad ya reconocida, la recuperación constante de la fuerza creativa, reconociendo que toda obra hecha en otro momento, bien hecha está;  pero la ilusión por seguir creando y aceptando nuevos retos no puede faltar.

En un momento dado de su carrera, el pintor parece que ha conseguido un lenguaje personal, que resulta cómodo y aceptado, pero un artista no debe quedarse con el beneplácito temporal, debe continuar haciendo camino. Y como dice el poeta Antonio Machado  "...Caminante no hay camino sino estelas en la mar."

 

7. ¿Dónde le gustaría realizar una exposición antológica?

Mi obra no está terminada. Cuando termine mi trabajo y deje a mi familia la responsabilidad de la gestión de mi obra, serán ellos los que decidirán.

 

8. ¿Cuántos libros de autor tiene realizados?

Unos quince o veinte, los tengo catalogados, pero pueden incrementarse con el tiempo, pues sigo inmerso en el proceso de creación.

 

9. ¿Qué puede contarnos de la exposición que va a realizar en 2014 en la Fundación Vila Casas?

Intento que la muestra que preparamos para el próximo año en la Fundación llegue a ser mi exposición con su visión, que sea su lectura sobre mi obra, y que desde un marco imparcial se pueda hacer una intensa aproximación a mi trabajo creativo.

Las personas que organizan el evento son lo suficientemente profesionales, con una gran experiencia, y con tal sensibilidad, como para situar mi trabajo donde corresponde.

Para mí resulta muy cómodo, pues será una gran experiencia, un antes y después en mi vida de artista.

 

10. A nivel cultural, de galerías, de exposiciones institucionales ¿sigue habiendo a día de hoy dos mundos marcadamente diferentes entre Barcelona y Madrid?

Hoy el mundo del arte no es solo Madrid y Barcelona...puede ser París, Londres, Berlín, New York, países emergentes, China, Rusia. El problema del artista no es éste, su desafío es enfrentarse a un papel en blanco o un papel intervenido por los lapiceros.

Los artistas simplemente somos personas como cualquier otra, que abrimos ventanas a la utopía. 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

MACBA

Una escultura fantástica.

Coleccionista

Un ser irrepetible.

Arnau Puig

Un amigo, un maestro...

Sastrería

Un lugar para hacer más fácil la convivencia.

Eusebio Sempere

Respeto.

MNCARS

Por uno de sus pasillos busco a quien me cure de mi mal de amores por el arte.

Marchante de arte

Nunca he coincidido con este tipo de persona.

Colliure

Donde un artista es un señor.

 entrevista 10 + una. jaume rocamora.la cana.coleccion ars citerior

entrevista 10 + una. jaume rocamora.la cana.coleccion ars citerior

Serie La Cana. 2009.

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Jaume Rocamora por Javier Martín en noviembre de 2013.

 

Powered by Bullraider.com